Cómo crear una ilusión que garantice millones de visitas en YouTube

Hace unos dos meses el canal de YouTube Tumba Ping Pong Show impresionaba a su audiencia con un video espectacular que todos sospechaban que era falso, pero nadie podía decir cómo había sido realizado. Esto no impidió que se volviera viral rápidamente alcanzando más de 2 millones de visitas en corto tiempo. Este es el video original.

Impresionante ¿verdad? Pero todos sabemos que por muchas razones lo que está sucediendo aquí no es posible. ¿Cómo fue hecho el truco? El Capitán Desilusión nos ayuda a desentrañar este misterio. Si quieres aprender sobre efectos visuales no puedes dejar de ver este video.

Vamos a resumir la explicación del Capitán Desilusión. La chica rubia se dirige a su posición sin mostrar las raquetas porque ya los cuchillos se encontraban clavados en ellas. Cuando se da la vuelta no logramos verlos porque fueron eliminados cuadro a cuadro con un programa de efectos visuales. Sin embargo uno de los cuchillos levanta su falda accidentalmente y eso no pudo ser corregido. Cuando el joven de azul, Slightly Mad Max, lanza los cuchillos en realidad lo que está haciendo es tirarlos al piso, fuera de cámara. Lo que vemos en pantalla entonces son cuchillos creados digitalmente que dirigen nuestra atención a las raquetas. El truco de cortar la piña es el más fácil de todos. La fruta ya está cortada en dos y tiene una cuerda en la parte superior que es utilizada en el momento oportuno para lograr la ilusión de que fue cortada por uno de esos cuchillos digitales.

Los métodos de marketing viral para atraer cada vez más audiencia se han estado haciendo más sofisticados en los últimos tiempos ya que la viralidad es una manera muy efectiva de hacer dinero o promover una marca o producto. Como efecto colateral cada vez resulta más difícil separar la realidad de la ilusión.