¿Qué es un macho?

El macho (Captura de pantalla de Youtube)
El macho (Captura de pantalla de Youtube)

Se acabó la leyenda de los tipos duros. Esos hombres que se jactaban de mantener varias mujeres, ser fuertes y no llorar jamás, ya no están de moda. O al menos eso quiere hacernos creer la nueva campaña publicitaria de Coca Cola Light en Argentina, dirigida a atraer a ese creciente sector de consumidores masculinos identificados con una "ligereza" antes exclusivamente femenina.

Las feministas argentinas habrán estallado de éxtasis al ver el spot producido por la agencia Santo, de Buenos Aires. En un minuto el clip desmonta varios de los prejuicios más arraigados del machismo: los hombres son infieles por naturaleza, carecen de obligaciones en los quehaceres domésticos y no deben ocuparse del cuidado de sus hijos. Este nuevo hombre también es capaz de reconocer la belleza masculina, interesarse por temas "femeninos" e ignorar los comentarios maliciosos cuando llega a una fiesta con bebida "para mujeres".

Este mensaje de Coca Cola apunta a un objetivo prácticamente conquistado: en Argentina gobierna una mujer desde 2007, la presidenta Cristina Fernández. Luego los varones argentinos han experimentado cómo se vive en un mundo donde ellos no ejercen todo el poder.

Con frecuencia la publicidad puede parecernos frívola, reiterativa, desconectada de la realidad. Pero los creativos no habitan en otro planeta y conocen, por relatos de terceros o por sus experiencias personales, qué asuntos agitan la mente de sus consumidores. El machismo en América Latina emerge con insistencia, como noticia en los medios —recordemos el asesinato de mujeres en México— y en las pláticas cotidianas de las familias.

Este anuncio hará reír a muchas personas y también, ojalá, reflexionar a otras. En cuanto a tomar o no Coca Cola Light… eso dependerá de la "actitud ligera" de cada cual.