Inunda tu casa con música

Por Manuel H. Castrillón

¿Podemos inundar de música toda nuestra casa, ir pasando de un ambiente a otro y seguir escuchando el tema, o mejor, tener uno diferente para cada integrante de la familia que está en su propia habitación? Sí, es posible.

[Galería: Siete consejos para comprar auriculares]

iStockphotos
iStockphotos

En inglés lo conocemos como multizone o multiroom music systems, y hoy no hace falta llenar las paredes de cables sino que la transmisión es inalámbrica. Además, podemos reproducir lo que tenemos en nuestro iPod, iPhone, iPad o móvil con sistema operativo Android.

En realidad, esta función no es nueva. Generalmente utilizábamos un receiver que recibía información de varios reproductores y mandaba, por diversos canales, la música a diferentes parlantes ubicados en la casa. También se podía tener un sistema embutido en la pared que distribuía la señal de varias emisoras de radio simultáneamente a distintos cuartos del hogar. Lo que sí es moderno es la utilización de la conectividad inalámbrica y la instalación sencilla, a cargo del usuario.

[Relacionado: Los mejores auriculares inalámbricos]

Una de las marcas más tradicionales del ramo es Sonos, que ofrece la posibilidad de escuchar temas almacenados en un dispositivo o por medio de sitios tradicionales de streaming de música como Spotify y Pandora o acceder a más de 100.000 radios online, y armar una red de audio inalámbrica hogareña.

¿Cómo está compuesto el conjunto de productos de esta marca para este fin? Tenemos para empezar el Bridge. Este equipo, que se vende por separado a 49 dólares, se conecta por un cable de red al router inalámbrico que tenemos en casa. De este modo se genera la conexión con los parlantes que integran la SonosNet. También sirve para conectar una PC o consola de videojuegos a Internet o ampliar el alcance de la señal Wi-Fi.

El sistema de altavoces Play:3, con un precio de $ 299, y el Play:5, que cuesta $ 399, es un reproductor de archivos de audio, servicios de música y radios online. Ambos tienen, respectivamente, 3 y 5 altavoces de agudos, medios y graves. También están el Connect ($ 349) y el Connect:AMP ($ 499). El primero permite incorporar un home theater a la red Sonos, y el otro brinda conectividad a los parlantes.

[Galería: Barras de sonido para darle más potencia a tu televisor]

Con todo esto, dirigido desde un smartphone o tablet con una app que se baja gratis desde el App Store y Google Play, podemos tener uno o varios reproductores en un ambiente, colocar altavoces Sonos en cualquier sala de la casa y escuchar la misma o diferente canción en todas las habitaciones.

De la marca NuVo también encontramos sistemas de audio inalámbricos parecidos aunque no tan completos como los de Sonos, así como en Creative Labs y Logitech.

Y recordemos un punto. Los CD de música no vienen en muchos canales. Podríamos utilizar un receiver 5.1 o superiores para llevar la señal de algunos canales a parlantes ubicados en otra habitación. Aunque no sería muy prolijo y tendríamos que lidiar con la instalación de cables si no tuviéramos salidas inalámbricas.

_

Manuel H. Castrillón es periodista especializado en tecnología, residente en la ciudad de Buenos Aires. @castri2010