La incómoda conexión de los tuits del Verde con la familia presidencial

Foto: AP
Foto: AP


No cabe duda. A partir del pasado 7 de junio México no volverá a ser el mismo después del drástico cambio que vivimos como sociedad y en la nueva forma en que tendremos que llevar nuestra vida de ahora en adelante. Y quien no esté dispuesto a adaptarse a este cambio mejor que vaya pensando en vivir como un ermitaño renegado, en una comuna o pagar por un servicio de hibernación, por si esto algún día llega a ser diferente. Aunque hay cosas que difícilmente dan marcha atrás y esta parece ser una de ellas.

Por supuesto que nos referimos a la innovación monetaria y nuevo tipo de cambio que implementó el siempre simpático Partido Verde Ecologista de México con su modalidad de tuits a cambio de una generosa suma. Eso es ser visionario para cambiar al mundo. El triunfo del Bronco, Morena y Kumamoto qué. Eso lo vemos cualquier día pero lo que inauguró el Verde sí que nos movió el piso.

Claro que ese partido, tan modesto que es, no aceptará ser el autor de eso. Por el contrario, lo disfraza como un gran fenómeno de fans espontáneos que casualmente todos son famosos y todos tienen miles, millones de seguidores en Twitter. Aaaah, los caminos de la vida.

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter

También es circunstancial que redacten con estilo de eslogan, perfectamente estructurados (aunque pésimamente convincentes) algo como “Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #Inglés yComputación en todos los niveles. Ya sabe, uno se acuerda que su retoño es una piola con la tablet y en seguida lo asocia con las propuestas de campaña de alguien, justo un día antes de las elecciones.

Pero hablábamos del novedoso sistema monetario que de ahora en adelante nos regirá gracias a que, dicen las malas lenguas, por esos tuits que enviaron gente como ‘El Piojo’ Herrera, Oribe Peralta, Andrea Legarreta, Belinda y muchos más, fueron pagados entre 200 mil y 600 mil pesos.  ¡Ese es el futuro! Ahora son tuits por efectivo pero después pueden ser tuits en especie, para que pague lo que se le venga en gana.

Nada más imagínese. De ahora en adelante llegaría usted a la tortillería y al pedir dos kilos de gordas los solventaría con un hashtag para el Verde (#masaesvida); o si quiere una televisión con un mensaje de 140 caracteres podría bastar. Adiós al reinado del dólar, que #esteverdesivale. Y de ahí derechito al primer mundo, justo a donde quiere que estemos Ricardo Salinas Pliego, quien dice que el hecho de que el INE le llame la atención a todos aquellos que mandaron tuits a favor del PVEM es de un país tercermundista, al mismo tiempo que exclama  “¿Cómo llegamos a estar tan jodidos?”

Hombre, cómo le explico que su televisión Premium ha ayudado bastante. En fin, son cosas de la vida.

T

Imagen tomada de Twiiter
Imagen tomada de Twiiter

odo habría salido perfecto y ya estaríamos cotizando con tuits verdosos en la Bolsa de Valores de no ser porque ese tipo de prácticas no se vieron muy bien que digamos. Como que dio mala espina eso de que insistan en que es simple y llana libertad de expresión mientras por otro lado se filtra y después se confirma que sí hubo lana de por medio.

Porque mientras unos se defienden y dicen que por el amor de dios, que lo hicimos por gusto, otros salieron a decir que por ahí hubo algunas agencias de medios y publicidad que los llamaron una y otra vez para que publicaran mensajes en Twitter a cambio de una corta no tan corta, poniendo en evidencia ese mundo del pago por ver en que se han convertido las redes sociales.

Para ser honestos, a la única que le creo que no sabía de qué se trataba es a Ninel Conde, que debió de pensar que todos se ponían verdes por un festejo similar al día de San Patricio.

Fue la conductora Inés Sainz la que dio una mejor visión del caso al que nos enfrentamos, pues comenta que en efecto hace negocios con sus tuits y que fue una agencia la que contactó a su asistente para poner un mensaje en apoyo a ‘la educación y la ecología’, aunque aclara que ella no cobró y tampoco supo nada hasta que vio el tuit publicado y se llenó de horror.

Otros más como Jan Duverger y Christian Chávez aseguran que les insistieron mucho para que publicaran cositas buenas del verde, a tal grado que los tentaron al máximo sin que pudieran convencerlos.  Pero justo en este punto es donde las cosas, para variar últimamente, se vuelven hacia el Presidente Peña Nieto o alguien de su familia.

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter

Resulta que dentro de esas agencias que dicen estuvo contactando y manejando mensajes de color verde está una que se llama Prensa Danna, propiedad de una mujer llamada Danna Vázquez, manager de artistas como Belinda, Ana de la Reguera, Yuri, y a quien le ha llovido como si poseyera una casa color blanco, por lo que se han contado historias bastante  espeluznantes sobre su vida y obra  que ya no se sabe si es más poderosa ella, Vladimir Putin o Elba Esther Gordillo.

Por supuesto que la susodicha ha desmentido todo; bueno, más bien mandó un comunicado diciendo que ni le trabajó al Verde ni movió hilos con sus clientes para que se quemaran con el partido más impopular de los últimos tiempos, sumándose al mito genial de que todos esos mensajes no eran más que un ejercicio de libertad de expresión.

Claro que tampoco le ayuda el hecho de que justo en medio de la vorágine termine cerrando al público su cuenta en Twiiter (algo que debió doler mucho para alguien que gustaba de exhibirse con cuenta estrella tocaba y hay imágenes para constatarlo) y la página de su empresa, cuando se veía que era el orgullo de su vida.

Pero, aún hay más pues dentro de esa cartera de clientes de renombre figuran (aquí es donde uno dice,  qué pequeño es el mundo) Ludwika Paleta (ahora nuera del expresidente Carlos Salinas de Gortari), Anahí (cuyo nuevo esposo es gobernador de Chiapas) y… Sofía Castro.

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter



¿Le suena el nombre? Sí, se trata de la hija de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, presidente de México. ¡Malditos seis grados de separación! Es increíble que una vez y otra también estos escándalos terminen siempre mirando hacia Los Pinos, aunque a decir verdad, esto es de forma fortuita (aunque habrá quien diga que mangos, pero las conspiraciones no son nuestro campo de trabajo). Sin embargo, otra vez ahí está, un tema más que termina siendo incómodo para el Presidente y su entorno y todo gracias a sus amigos del Partido Verde, a quienes les debe ese próximo control de la Cámara de Diputados, pero también esto que, para no variar, le va a pegar porque se está volviendo el comodín para la catarsis de desgracias.  Y aún quedan más de tres años.

¡Qué bueno que los Verdes le sirven de sparring! Porque el Verde sí cumple, aunque raye en el cinismo y #SePasenDeVerdes. Mensaje aún en busca de patrocinador.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

Y la Morena quiere más…



La verdad es que ni el mismo AMLO, acostumbrado a que siempre acaba quejándose de que le hacen chanchullo, se cree que le fue tan bien en su primera elección y que hasta en la primera fuerza política del DF se haya convertido.  Esta de mírame y no me toques, diciendo que no irá ni a la esquina con toda la chusma de partidos políticos (incluidos por los que ya pasó) y que por supuesto, todo está puesto para que le vayan abriendo las puertas de Los Pinos.  Eso sí, para no perder la costumbre, van por la impugnación de la delegación Iztapalapa, (porque la vida sin quejarse no es vida) porque paradójicamente, en donde ganó fueron elecciones limpias, pero en donde perdió fue un cochinero, aunque todo haya sido dentro del Distrito Federal. La curiosidad por su forma de gobierno mata.  A ver cuántas ligas se esfuman esta vez.

CFoto: El Universal
CFoto: El Universal

El que por su gusto es…



Nadie puede negarles la verdad. En el PRD lograron lo que  estaban buscando, es decir, perder todo lo más rápido posible (solo el ‘Piojo’ Herrera pierde popularidad más rápido que ellos) y casi lo logran. Es más, algo falló porque lograron ganar algo. ¿En qué cabeza cabe que golpeando a tu principal activo vas a ganar una elección? No descansaron hasta masacrar al carnal Marcelo sin saber que la gente no pensaba en Ebrard cuando se hablaba de mafia y corrupción en la Línea 12 del metro, sino en el partido que lo cobijó años antes. Es más, le quitaron la opción a la gente de desquitarse de Marcelo no votando por Movimiento Ciudadano. No, querían todo ese odio para ellos solos. Pero no se preocupen, es solo un ‘reacomodo’. Que se lo digan al PT.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

Un día de estos



Gustavo Madero se ha convertido en el único líder que ha perdido dos elecciones dos veces seguidas y no pasa nada. Para él todo esta bien, pues en su balance, aún queda mucho por echar a perder. Ni él mismo se lo cree y por eso se cuelga como araña de la elección de Colima, que se irá al voto por voto y casilla por casilla al terminar tan cerrada, pero y con una serie de lloriqueos porque, dicen, todo mundo les quiere hacer fraude, desde Peña Nieto hasta la presidenta del Instituto Electoral local, que como dice una cosa dice otra y en un momento le da el triunfo al pack para 5 minutos después dárselo al PRI. ¿Qué podíamos esperar de una contienda que tuvo como candidato a José Luis Preciado? ¿No sabe quién es? Vea, a eso me refiero. No parece importarle a nadie.

-----------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante