¿Y si las arañas de Marte fueran géiseres?

Cualquier aficionado a la buena música ha terminado dando con sus orejas en el increíble LP de David BowieThe Rise & Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars una obra maestra, cuyo título incluía, como vemos, la referencia a unas arañas marcianas.

[EN FOTOS: Curiosity halla objeto brillante en Marte]

Lo que la sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter vio en Marte en enero de 2010 podría ser realmente una "Space Oddity" que incluiría unas extrañas manchas oscuras, con apariencia de arañas.

En la web de NPR han mostrado varias fotos de estos objetos, incluyendo una que parece mostrar "pequeñas salpicaduras negras cubriendo las faldas de unas colinas, principalmente en su ladera soleada, como arañas tomando el sol puestas en hilera".

La primera vez que se divisaron estas manchas fue en 1998. Lo más interesante es que aparecen sobre la superficie marciana justo cuando esta se empieza a calentar, ocupando la mayor parte del tiempo la misma demarcación. Y para cuando llega el invierno marciano, desaparecen con una regularidad muy precisa.

[Relacionado: ¿Debemos ir a Marte?]

¿Qué pueden ser esas manchas? Para la mayoría de los científicos, incluidos algunos de la institución U.S. Geological Survey y otros europeos, lo más probable es que se trate de géiseres de dióxido de carbono explotando desde el subsuelo del planeta.

Phil Christensen

, de la Universidad Estatal de Arizona comenta en el artículo de NPR: "Si estuvieras allí te encontrarías sobre una lámina de hielo de dióxido de carbono. A tu alrededor, chorros rugientes de gas de dióxido de carbono dispararían arena y polvo a varias decenas de metros de altura. El suelo bajo tus pies temblaría, y podrías sentirlo en tus botas espaciales".

[Relacionado: Sonda toma fotografías de eclipses en Marte]

A pesar de que esta teoría es la más popular sigue sin verificarse, y como sucede muchas veces han aparecido alternativas más improbables, pero mucho más excitantes. Un grupo de científicos húngaros por ejemplo, especula con una explicación basada en seres orgánicos.

Creen que podría tratarse de colonias de microorganismos marcianos fotosintéticos que emergen cada año en verano en busca del calor y del sol.

Cosas como estas son las que le incitan a uno a apostar por poner hombres en el planeta rojo.


Fuente: Yahoo! España
¿Y si las arañas de Marte fueran géiseres?