Los Monty Python tenían razón, se puede morir de risa

En el legendario Monty Python’s Flying Circus las audaces mentes de Eric Idle, Graham Chapman y compañía idearon un sketch en el que un chiste era tan divertido que era capaz de matar literalmente de risa a todo aquel que lo leyera. Su eficacia era tal que, después de traducirlo al alemán, terminó convirtiéndose en un arma de guerra. Los soldados británicos arrojaban papeles con el chiste a las filas nazis consiguiendo que batallones enteros cayeran fulminados.

La literatura y el cine nos han dejado otras muestras de este extraño fenómeno en películas como La Princesa Prometida o La pequeña tienda de los horrores. E incluso algunas crónicas históricas cuentan sucesos realmente sorprendentes como la muerte del pintor griego Zeuxis que no pudo contener la risa cuando una anciana le pidió que realizara una obra de la diosa Afrodita tomándola a ella como modelo.

En la realidad, esta curiosa forma de morir tiene un sonoro nombre: Hilaridad fatal, y aunque suene estrambótico en los archivos científicos se encuentran numerosos decesos e incidentes graves provocados por las carcajadas de quienes "las padecieron".

También es cierto que muchos de ustedes han escuchado la historia del doctor Patch Adams, cuya vida fue llevada al cine con Robin Williams en el papel protagonista, y donde se narran los inicios de la “Risoterapia” y de su loable labor para alegrar la vida de los niños enfermos por los hospitales de todo el mundo.

Así pues parece ser que la risa tiene dos vertientes, una positiva y otra negativa. La cuestión que han abordado un grupo de científicos de las Universidades de Birmingham y Oxford ha sido analizar exhaustivamente en qué casos ofrece ventajas y en cuáles conlleva perjuicios para la salud.

Para ello han rebuscado en todos los artículos publicados en revistas científicas remontándose desde 1946 hasta la actualidad y centrándose en los estudios que mostraban beneficios o daños provocados por la risa.

Beneficios de la risa.

Los autores del meta-análisis han encontrado referencias científicas en las que la risa ha traído ventajas cardiacas, respiratorias y metabólicas. Incluso los investigadores revelan que en personas sanas, la “risa genuina” durante 15 minutos consigue aumentar el gasto de energía en 167,2 kJ (unas 40 kilocalorías), y si se extienden estos cálculos a un “día divertido” el metabolismo llega a gastar más de 8.360 kJ (unas 2000 kilocalorías) mejorando así el control glucémico y previniendo la obesidad.

También hay que resaltar que no se han encontrado estudios fiables que relacionen la risa con resultados psiquiátricos, psicológicos beneficiosos o mejoras en el sistema inmunitario.

Riesgos de la risa.

Por otro lado, y aquí aparece el aspecto más llamativo de la investigación, los científicos han encontrado una gran variedad de incidentes médicos relacionados o provocados por la risa.

Daños cardiovasculares: Una risa incontenida puede provocar un síncope tal vez por una respuesta refleja de los nervios al aumento de la presión intratorácica que acompaña a las intensas carcajadas.

Daños respiratorios: Se han encontrado artículos científicos confirmando numerosos perjuicios de la risa intensa, e incluso existe un síndrome denominado Pilgaard-Dahl que provoca el colapso de los pulmones mediante neumotórax.

Daños cerebrales: La risa incontrolada es una causa demostrada de ictus cerebrales, puede afectar a las conexiones entre diferentes partes del encéfalo y en general está asociada a patologías como la demencia,

En total, los investigadores consultaron unos 5.000 artículos científicos relacionados con la risa, aunque finalmente se quedaron con los 785 estudios más relevantes. De ellos encontraron beneficios de la risa en tan solo 85 artículos, mientras que el resto detallaban efectos perjudiciales (114 artículos) o investigaciones sobre la risa patológica (586 artículos)…

Hernias, atragantamientos, dislocaciones musculares, dolores de cabeza e incluso daños en el tracto urinario son algunas de las incontables desventajas que los investigadores detectaron en los análisis científicos realizados en los últimos 60 años y que estaban asociados a risas incontenidas o intensas carcajadas.

Evidentemente los autores de la investigación no pretenden quitarnos las ganas de reír, y mucho menos ahora que se acercan fechas de fiestas, chistes y bromas. Es más, el propio estudio está redactado con un notable buen humor, aunque sin olvidar que el resultado final es que una risa desproporcionada puede acarrear problemas… Como se suele decir, esto de la risa es algo muy serio.

Referencias científicas:

R E Ferner, J K Aronson Laughter and MIRTH (Methodical Investigation of Risibility, Therapeutic and Harmful): narrative synthesis BMJ 2013; 347 (Published 12 December 2013) BMJ 2013;347:f7274

Andreasen DB, El Fassi D. “The Pilgaard-Dahl syndrome: laughter-induced pneumothorax” PubMed PMID: 21156116 (13 diciembre 2010)

Fuente: Yahoo España/Los Monty Python tenían razón, se puede morir de risa