Anuncios

Graban a un tiburón devorando un calamar gigante

A principios de la década de los años cincuenta la ciencia ficción experimentó un auge espectacular con la llegada al cine de realizadores y directores de la talla de Don Chaffey o Ray Harryhausen. Mundos imaginarios plagados de monstruos legendarios llenaron la gran pantalla. Grandes titanes y animales prehistóricos luchando entre ellos en películas y recreando peleas de fantasía entre dinosaurios, krakens y gorilas gigantes.

Algo parecido debió sentir el periodista Al McGlashan quien mientras pescaba con su bote al sudeste de Australia se topó con una escena realmente insólita: un tiburón devorando un calamar gigante.

Se trataba del cadáver de un joven cefalópodo de unos cuatro metros que servía de inesperado banquete a un ejemplar de tiburón azul. Un encuentro inusual que fue recogido por la atenta cámara del periodista del Daily Telegraph.

Tiburón devora a calamar giganteMÉXICO, D.F., junio 7 (EL UNIVERSAL).- El insólito evento, que quedó registrado por la cámara del periodista Al McGlashan, la presa era un calamar gigante de cuatro metros. Video: Agencia EL UNIVERSAL

Tras ver las imágenes me ha picado la curiosidad y, acordándome de las viejas películas de monstruos de Harryhausen, me he preguntado cómo hubiera sido la batalla si el calamar gigante hubiera estado vivo... ¿cómo sería un encuentro real entre un tiburón y un calamar gigante?

[Relacionado: Florence, el primer tiburón vegetariano]

Para responder a esta cuestión he preferido contactar con Juan Ignacio Pérez, Catedrático de la UPV/EHU y uno de los divulgadores más interesantes de la naturaleza que podéis encontrar en Internet.

Nos responde el fisiólogo que, a primera vista, la lucha podría parecer equilibrada, pero las apariencias engañan. Los conflictos entre tiburones y calamares gigantes son bastante escasos puesto que viven en profundidades muy diferentes.

Hay que tener en cuenta que los calamares gigantes habitan incluso por debajo de los 3.000 metros, una profundidad inalcanzable para los tiburones. Aun así, y obviando la diferencia de zonas en las que viven unos y otros, el tamaño es la cuestión en este tema. Un calamar gigante adulto alcanza aproximadamente unos 12 metros, con un tamaño así un tiburón no tiene nada que hacer, incluso lo más probable es que el escualo termine convirtiéndose en presa del calamar.

En la naturaleza el tamaño sí importa y solo unos pocos pueden hacer frente a estos calamares gigantes. Este es el caso de los cachalotes quienes sí los tienen entre su dieta gracias a su gran tamaño y también a la posibilidad de sumergirse a grandes profundidades y cazar utilizando su sistema de ecolocalización.

Fuente: Yahoo! España
Graban a un tiburón devorando un calamar gigante