El gran terremoto de San Francisco en color y 3D

El viernes 11 de Marzo, a las 05:46:23 horas UCT al este de la costa de Honshu, en Japón, se producía el mayor terremoto ocurrido en aquel país desde que existen los registros. Un movimiento sísmico que ha alcanzado los 8,9 grados en la escala de Ritchter y que ya se ha situado como el quinto mayor terremoto de la Historia.

Por Javier Peláez.

Parece que estos días las noticias giran en torno a los movimientos de tierra porque, casualmente, tan solo unos días antes del sismo de Japón, un voluntario del Smithsonian National Museum of American History, descubría por accidente entre sus archivos las que seguramente sean las únicas fotografías en color de otro de los terremotos más destructivos que una ciudad ha sufrido: el gran terremoto de San Francisco en 1906.

Foto Frederick Eugene Ives. Cortesía Smithsonian’s National Museum of American History/AP.
Foto Frederick Eugene Ives. Cortesía Smithsonian’s National Museum of American History/AP.

La noticia es realmente destacable, puesto que hasta ahora no se tenían fotografías a color real de aquel triste suceso y las que se han hallado fueron tomadas por un inventor de la época llamado Frederick Ives mediante una curiosa técnica de larga exposición que además incluía 3D.


En estos últimos años, desde la industria del cine se nos está bombardeando con películas en 3D, como si se tratase de la última revolución tecnológica. Por eso resulta verdaderamente curiosa la aparición de estas fotografías en 3D, con una antigüedad de algo más de 100 años.

Foto Frederick Eugene Ives. Cortesía Smithsonian’s National Museum of American History/AP.
Foto Frederick Eugene Ives. Cortesía Smithsonian’s National Museum of American History/AP.


Aquel terremoto de 1906 tuvo una intensidad de 7,8 grados en la escala de Ritchter y dejó a más de 300.000 personas sin casa, en una ciudad que por entonces contaba con 400.000 habitantes. Un cataclismo que fue seguido por uno de los incendios más devastadores de la historia y que todavía sigue siendo la mayor catástrofe vivida por los Estados Unidos.

Representó además el inicio de la documentación de este tipo de desgracias con un archivo fotográfico y cinematográfico en el que se utilizaron los medios más modernos de la época. (Aquí podéis una impresionante fotografía aérea panorámica de la ciudad tomada mediante una cometa por Geo R. Laurence).

Las fotografías a color descubiertas en el Smithsonian son el resultado de los novedosos experimentos que Frederick Ives comenzó a realizar a principios de siglo con la fotografía a color estereoscópica. Una modalidad propia de imágenes tridimensionales que requerían un dispositivo especial llamado Krömgram.

Las fotografías descubiertas fueron tomadas desde una azotea y representan hasta el día de hoy las únicas imágenes a color real del desastre de San Francisco de 1906.