Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una computadora por 30 dólares

Por: Adam Parris-Long

La demanda de una nueva computadora diminuta, diseñada para despertar el interés de los niños en la codificación, colapsó los sitios web de los proveedores pocas horas después de que saliera a la venta.

El Raspberry Pi, que cuesta $30, ha sido aclamado con un dispositivo revolucionario que podría crear una nueva generación de programadores.

Es un tablero de circuito abierto rudimentario que, una vez conectado al monitor, mouse y teclado, funciona como una computadora convencional.

El sistema operativo incluye una versión básica del lenguaje del programa "Scratch", que fue originalmente creado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Pi busca atraer a los niños hacia la programación, una tendencia que comenzó BBC Micro and Sinclair Spectrum en la década de los '80.

El circuito fue creado por un grupo de voluntarios, liderados por el técnico de computación Eben Upton, y todas las ganancias del proyecto se destinarán a obras caritativas.

Ha despertado tanto entusiasmo que los dos sitios que venden Pi colapsaron esta mañana. Las páginas de las compañías de componentes RS y Premier Farnell no pudieron con la demanda -aunque al mediodía ya se habían recuperado y operaban con normalidad. Pero el sitio oficial de Raspberry Pi tuvo que volver a ser estático, abrumado por los elevados niveles de tráfico.

"Nunca imaginamos cuán exitoso iba a ser", dijo el Upton. "Esto quiere decir que podemos escalar en volumen. Ahora nos podemos concentrar en enseñas a las personas a programar".

El modelo de $30, a la venta este miércoles, es la versión más costosa del Raspberry Pi -un modelo reducido a $22 saldrá al mercado a finales de año".

La tarjeta de circuitos puede conectarse a viejos televisores analógicos, así como sus contrapartes digitales, y aprovecha la potencia de los cargadores de teléfonos celulares.

Una vez que se ha instalado, los usuarios pueden cargar el sistema operativo de código abierto Linux incluido en la tarjeta SD. El Pi también tiene un puerto de Ethernet que le permite conectarse a Internet.