Anuncios

Calculan por primera vez el límite sin retorno de un agujero negro

Un equipo internacional de astrónomos acaba de divisar por primera vez el borde de un gigantesco agujero negro en el centro de una distante galaxia. Lograron además medir el "punto de no retorno" del agujero negro, o lo que es lo mismo, la distancia más cercana a la que la materia puede aproximarse antes de ser tragada para siempre por el agujero negro.

[Relacionado: ¿Hay huecos sin estrellas en la galaxia?]

Para lograr semejante logro, los científicos tuvieron que crear un telescopio virtual, lo cual consiguieron enlazando las observaciones de radiotelescopios situados en Hawái, Arizona y California. De esta manera, ampliaron su "alcance" logrando ver detalles 2.000 veces más afinados de lo que consigue el famoso Hubble.

Tal y como cuenta Shep Doeleman del Observatorio Haystack del MIT: "Una vez que un objeto sobrepasa el horizonte de sucesos, se ha perdido para siempre. Los agujeros negros son puertas de salida de nuestro universo. Si traspasas esa puerta ya no regresarás".

[EN FOTOS: La enorme cruz de en una luna de Saturno]

El equipo observó un agujero negro masivo situado en el centro de una galaxia elíptica gigante llamada Messier 87, situada a 50 millones de años luz de la Tierra. La masa del agujero negro estudiado es 6.000 millones de veces mayor que la de nuestro sol.

Pero si los agujeros negros son negros como el espacio ¿Entonces cómo lo vieron?

Bien, en realidad lo que han visto es el disco de acreción de gas que lo rodea, que debido a la fuerza con la que la singularidad se está tragando el gas, se calienta lo suficiente como para brillar.

A pesar de lo lejos que está el agujero negro observado, su tamaño aparente es similar al del que se encuentra en el centro de nuestra propia galaxia, lo cual ilustra la enormidad del monstruo estudiado.

[Podría interesarte: Ocho misterios astronómicos desconcertantes]

Según la teoría de la relatividad general de Einstein, la masa y el giro de un agujero negro determina la distancia a la que el material que lo rodea puede orbitarle antes de hacerse inestable y atravesar el horizonte de sucesos.

De acuerdo a las mediciones del equipo responsable del estudio, la órbita interior estable alrededor del agujero negro es de solo 5,5 veces mayor que el tamaño del horizonte de sucesos. Este tamaño sugiere que el disco de acreción está girando en el mismo sentido que el agujero negro.

Fuente: Yahoo! España
¿Hasta dónde podrías acercarte? Calculan por primera vez el límite sin retorno de un agujero negro