Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Cómo sería la vida en una Tierra cúbica?

En el portal ask a mathematician, han publicado uno de esos posts en los que un experto (físico en este caso) se encarga de responder a una de esas preguntas improbables a las que nos tienen acostumbrados: ¿Qué pasaría si la Tierra fuera cúbica en lugar de esférica? Obviamente,tal hipótesis es absolutamente improbable, ya que en la naturaleza la gravedad y los movimientos de rotación trabajan para que las grandes masas planetarias adquieran la familiar forma esférica que todos conocemos. Pero aun así… Si fuera posible geológicamente, ¿cómo sería la vida en ella?

[Relacionado: Científicos planean atraer asteroides a la Tierra]

La respuesta es apasionante: la gravedad empujaría a los océanos y al aire hacia el centro de cada una de las 6 caras planas del planeta, formando una especie de burbuja (o lentilla) en la que se concentrarían los elementos básicos para la vida. La única tierra habitable sería, por tanto, la que rodease a los océanos circulares situados bajo la cúpula de aire. Dos de estas "lentillas" de agua permanecerían heladas, las correspondientes a las caras planas norte y sur (los polos).

Las seis caras estarían completamente aisladas entre sí, por lo que incluso podrían tener atmósferas con composiciones distintas. Obviamente, cada uno de los seis climas "faciales" sería distinto y menos virulento que el "global" de nuestra Tierra, por aquello del menor volumen de agua y aire.

Lo interesante es que, de ser cúbico, buena parte del planeta estaría directamente expuesto al espacio exterior. De este modo, en un mundo así, los hipotéticos científicos encargados de diseñar la carrera espacial lo tendrían más fácil, ya que podrían situar los lanzamientos desde los vértices. Por contra, la evolución de la vida sería mucho más complicada.

¿Te imaginas poder contemplar la burbuja de aire-agua desde las aristas? Además de pesar menos, perderías el hipo. Una lástima que un mundo así solo pueda existir en la imaginación

Publiqué este post inicialmente en Maikelanai's blog.