¿Qué es el visado de fiancé(e)?

¿Qué es el visado de fiancé(e)? ¿Cuál es el procedimiento para obtenerlo? ¿Cuáles son sus consecuencias? Aquí podrán encontrar las respuestas a estas preguntas.

El K es un visado de no inmigrante muy especial, por cuanto no es requisito que el solicitante no tenga intenciones de abandonar su residencia en el extranjero. Todo lo contrario. En este caso particular el beneficiario pretende quedarse definitivamente en el país. O sea, quiere emigrar. A pesar de ello, está clasificado como un visado de no inmigrante.

El visado K-1 se les otorga a los prometidos/as de ciudadanos de EEUU que vienen al país para casarse con sus novio/as, y de este modo conseguir el estatus de residente. El K-1 se conoce como visado de fiancé(e), y requiere que el estadounidense y su prometido/a hayan tenido como mínimo una relación sentimental de 2 años. El K-2 es para los hijos e hijas de los beneficiarios del K-1.

El ciudadano es quien solicita el visado ante las autoridades de inmigración en EEUU (USCIS), llenando el formulario I-129F, pagando la tarifa correspondiente, y adjuntando pruebas convincentes de que existe un noviazgo. Estas pruebas suelen ser fotos, cartas, recibos de billetes de viajes de avión, reservas de hotel, e-mails, etc.

Una vez que USCIS aprueba el visado K-1, el prometido/a va a la embajada o consulado de EEUU en el país de procedencia para que le estampen el visado en el pasaporte. De esta forma puede entrar a EEUU como no inmigrante.

En el supuesto de que el prometido/a haya estado en territorio estadounidense ilegalmente antes de conseguir la visa K-1, se le aplica los castigos de 3 años (si estuvo más de 6 meses ilegal), o 10 años (si estuvo un año ilegal) sin poder entrar al país, como a cualquier otro no inmigrante. Para poder conseguir la visa en estas circunstancias se tendrá de solicitar un perdón (waiver).

Una vez el prometido/a llega a EEUU, tiene 90 días para celebrar el matrimonio y solicitar la petición de inmigrante (I-130) y el ajuste de estatus (I-485). Si la boda no se produce en ese plazo, el visado termina y el extranjero debe volver a su país. Si no lo hace empieza a acumular tiempo ilegal y es objeto de una remoción/deportación.

Los hijos/as de los beneficiarios del visado K-1 consiguen el visado K-2 como dependientes. Solo califican los hijos/as menores de 21 años y soltero/as.

Cuando el ciudadano presenta la petición de inmigrante (I-130) para su prometido/a e hijos/as, debe firmar el Affidavit of Support para todos.

Si el extranjero quiere viajar durante la tramitación de la residencia debe conseguir antes el permiso de viaje ("parole"). Si sale del país sin este documento, se considera que se ha abandonado la solicitud de residencia.

La residencia que adquiere el prometido/a e hijos/as es condicional (vea información sobre esto aquí). A los 2 años (dentro de los 90 días antes de que se cumpla el segundo aniversario de la obtención de la residencia) el residente debe solicitar que se le retire la condición. Si no lo hace la residencia es terminada automáticamente.

Desde el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo por la Corte Suprema el visado de fiancé(e) también beneficia a las parejas del mismo sexo.

Descargo de Responsabilidad: El contenido de este blog no es, ni pretende ser, un asesoramiento legal. El contenido de este blog es puramente informativo. Hacemos lo posible para que la información contenida sea correcta y verídica, pero no somos responsables de cualquier error e información equivocada que se pueda reproducir en este blog. El hecho de participar en este blog no crea una relación de cliente-abogado entre usted y la persona que escribe. Si usted precisa del asesoramiento legal, por favor contacte con un abogado capacitado para asesorarle correctamente.