Una corte ordena a un hombre seguir muerto legalmente


Acudió a la corte para tratar de activar un número de Seguro Social y recuperar sus beneficios. Nada extraño si no fuera porque el hombre que lo hizo está legalmente muerto. Y así deberá seguir según una resolución judicial.

Según relató el diario ‘The Courier’, de Ohio, y la agencia AP, Donald Miller, actualmente de 61 años, desapareció en 1986. Tenía esposa y dos hijos menores, a los que adeudada el dinero de manutención. Pasaron los años y nada se supo de él. Entonces su esposa, ¿o su viuda legal?, solicitó en 1994 en un juzgado de Ohio que se declarara a Miller legalmente muerto de modo que ella pudiera cobrar sus beneficios del Seguro Social. Para esa fecha Miller adeudaba casi $26,000 en manutención de sus hijos.

La corte concedió la petición y declaró a Miller muerto a ojos de la ley.

Pero hace unos meses Miller reapareció y comenzó a realizar trámites para restablecer su número de seguro social. Miller obviamente no solo no estaba muerto, sino que habría incluso estado en Ohio desde 2005. Desde su desaparición en 1986 vivió en Florida y Georgia pero su esposa no se habría enterado de que estaba con vida sino hasta meses recientes, cuando Miller trató de recuperar su identidad.

Pero el juez Allan Davis negó hace unos días a Miller su petición de revocar su declaración de muerte legal, y le ordenó permanecer muerto jurídicamente. La razón fue mayormente burocrática o de procedimiento, pues era indudable que, aunque envejecido, Miller está vivito y coleando. Pero según la ley en Ohio, una declaración de persona fallecida solo puede ser revocada durante los tres años posteriores a su dictamen. Ese periodo terminó en 1997, por lo que Miller quedó sepultado por la norma jurídica.

El propio juez Davis reconoció a AP que el caso es extraño, pues Miller está indudablemente vivo en términos biológicos. Pero la ley es clara con el límite de tres años, indicó Davis, por lo que tuvo que ordenar a Miller seguir en calidad de muerto.

Con todo, es incierto en qué terminará este litigio. La exesposa y viuda legal de Miller ha dicho que no tiene el dinero para reembolsar los beneficios del Seguro Social de Miller que le fueron pagados a ella y sus hijos. Tampoco es claro que un hombre pueda vivir sin identidad solo porque el plazo de un trámite ha preescrito, pero Miller y su abogado no han decidido si apelarán la decisión del juez Davis. Por lo que dijo su abogado, probablemente no lo harán.

No vaya a ser que lo declaren legalmente vivo y tenga que cumplir sus obligaciones pendientes y pagar la manutención de sus hijos, más intereses, de modo retroactivo a 1986. Eso sí podría darle un susto de muerte.

-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro