Sorprendentes tornados de agua sobre el Lago Michigan
Un curioso e impresionante fenómeno tuvo lugar el pasado jueves sobre las aguas del Lago Michigan.
De repente, pasado el mediodía, las sirenas de alarma comenzaron a sonar en el área de Kenosha, Wisconsin, una región costera del mencionado lago, según el relato de la televisora local WISN.
Pero no se trataba de un tornado, o más propiamente dicho, se trataba de una modalidad de tormenta meteorológica similar al tornado pero que sucede sobre el agua: las llamadas mangas de agua (waterspouts).
En este caso, según testigos entrevistados por la mencionada televisora, las mangas de agua surgieron sobre el Lago Michigan de repente, pues el día era calmado. Los radares de la zona no detectaron rotación en las nubes antes de que aparecieran tales tormentas.
Y no fue solo uno, sino de dos fenómenos girando y levantando una columna de agua y viento a muchas yardas de altura. El espectáculo fue inquietante pero también magnífico. Un sargento de policía del Condado de Kenosha dijo a la WISN que las dos mangas de agua en un momento se fundieron en una sola y gran tormenta giratoria, y que luego volvieron a separarse.
Otros testigos, entrevistados por la televisora CBS, dijeron que las mangas de agua duraron unos 15 o 20 minutos y confirmaron la danza que unió y separó a las tormentas gemelas.
Después de ese lapso, las tormentas se disiparon sin producir aparentemente mayores contratiempos, aunque algunos reportes mencionaron que un bote habría sido tragado por una de las mangas de agua. Pero no se pudo verificar en su momento esa afirmación, pues no se encontró rastros del supuesto bote.
Si bien la mayoría de las mangas de agua tienen lugar en el mar y en áreas entre los trópicos, también se registran en zonas más al norte, como en el Mar Báltico y en la costa oriental del Atlántico en Europa. Y se han registrado, como en esta ocasión, también en los Grandes Lagos y en la costa sur de Florida.
Las mangas de agua o waterspouts pueden ser muy peligrosas para la navegación. Y una versión invernal, que incluye obviamente nieve en lugar de agua, es mucho más rara, aunque se han registrado algunas en Ontario. Sólo unas pocas fotos de ese fenómeno han sido captadas.
Con todo, en el caso de las mangas de agua gemelas del Lago Michigan, todo quedo en una breve sorpresa, algo de tensión y una danza natural llena de maravilla.
-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro