Sorprendentes residencias estudiantiles

Iniciar estudios universitarios produce un sinfín de expectativas, entre estas, imaginar el lugar que sustituirá nuestra habitación en casa. Cada universidad cuenta con su propio reglamento respecto a los dormitorios estudiantiles, así como con listas de los artículos que los estudiantes deben adquirir para lograr ciertas comodidades y permitir el enfoque en la actividad académica.

Algunas universidades cuentan con espacios únicos en su tipo, que distan de la imagen de una despersonalizada residencia colectiva carente de cierta creatividad. En algunos casos, pueden ser hasta sorprendentes. Echemos un vistazo a las habitaciones para estudiantes de licenciatura que, según US News and World Report, se encuentran entre las más sui generis de Estados Unidos.

Universidad Brandeis

Se trata de un castillo, construido en 1928, y el edificio más antiguo en el campus de Brandeis, universidad privada dedicada a las artes liberales. Cuenta con balcones con una vista panorámica de la ciudad de Boston, y un taller de cerámica adyacente.

Deep Springs College

Esta escuela privada de estudios preparatorios superiores (solamente dos años), posee un enfoque alternativo, donde se combina la educación y el trabajo en labores agropecuarias. De hecho, sus 26 estudiantes viven en un rancho en Big Pine, California. Aquí no existen ni el Internet ni la televisión. Los bienes materiales como ropa y ciertos suministros suelen reciclarse.

Instituto de Tecnología de Illinois

En esta universidad privada, puede verse el diseño futurista de la villa estudiantil "State Street Village" que se hace eco de los cercanos trenes de Chicago. En el interior, las habitaciones se distinguen por la combinación de metal y muebles de madera. Los estudiantes de IIT persiguen títulos en diferentes ingenierías, psicología, arquitectura, y diseño.

Universidad Pepperdine

La mayoría de los dormitorios de esta universidad privada, ubicada en Malibu, California, deslumbra a sus visitantes y huéspedes por la vista del Océano Pacífico. La mayoría de los edificios reflejan una reinterpretación del estilo Mediterráneo (techos de teja roja, paredes de estuco blanco, grandes ventanales polarizados). Hay vistas del Océano Pacífico, la Isla Catalina, la peninsula Palos Verdes, y Long Beach.

Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Más de 300 estudiantes del MIT viven inmersos en una arquitectura vanguardista "Sponge" (esponja), justo en el edificio Simmons. Tiene una característica divertida: una especie de piscina repleta de pequeñas bolas.

Universidad St. Lawrence

Más de una docena de estudiantes de la Universidad St. Lawrence vive cada año en una especie de tiendas circulares (imitacion lejana de las "yurtas", usadas por los pueblos nómadas de Asia central). Los estudiantes viajan hasta las montañas de Adirondack, en el estado de Nueva York, para estudiar el medio ambiente. Cada dos semanas, los estudiantes van a la ciudad para lavar sus ropas y hacer llamadas telefónicas.

Universidad de Virginia

Esta Universidad pública, ubicada en Charlottesville, Virginia, fue concebida por el presidente Thomas Jefferson, y establecida finalmente en 1819. Jefferson, amante de la arquitectura y del diseño, también puso su pasión en los jardines de la universidad.

College of William and Mary

Esta universidad pública es historia viva, es como experimentar un viaje en el tiempo -año 1737- a la colonial ciudad de Williamsburg, en Virginia. Los elementos extra de las habitaciones incluyen una chimenea, un jardín y reproducciones de muebles del siglo 18. Es la segunda institución más antigua de Estados Unidos, después de Harvard.