Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pizza gratis en español

Pizza Patrón (Wikimedia Commons)
Pizza Patrón (Wikimedia Commons)

Pizzas de origen italiano ofrecidas gratis en español en ciudades de Estados Unidos. ¿Quién podría inquietarse por este cruce gastronómico de culturas en el país de los inmigrantes? La cadena estadounidense de comida italiana Pizza Patrón ha recibido una rápida respuesta luego de anunciar su promoción para el próximo 5 de junio, dirigida a quienes son capaces de pedir en un castellano comprensible "una pizza, por favor".

La empresa ha vuelto a despertar la polémica dentro y fuera de la comunidad hispana residente en la nación norteña, cinco años después del famoso episodio de las Pizzas por Pesos (mexicanos). Entonces la noticia conmovió a los medios de prensa alrededor del mundo y desató amenazas contra los ejecutivos de la compañía. A pesar de todo, aún hoy las franquicias de Pizza Patrón reciben billetes de pesos mexicanos y entregan el cambio en dólares estadounidenses.

Marcela Gómez, presidenta del Hispanic Marketing Group, calificó de discriminatoria la oferta. "Como agencia de publicidad jamás recomendaría esto a mi cliente", sostuvo.

"Parece castigar a quienes no pueden hablar español y eso me molesta", aseveró Peter Thomas, presidente del Conservative Caucus, una organización de derecha con sede en Virginia que se opone a la legalización de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y propone el reforzamiento de la vigilancia en la frontera con México.

Sin embargo, para Pizza Patrón el objetivo de su campaña dista de ser excluyente. "Estamos celebrando la herencia hispana en Estados Unidos", afirmó Edgar Padilla, director de marketing corporativo. Según este ejecutivo la reacción entre los consumidores ha sido mayormente positiva.

Un sondeo online abierto por la web de USA Today confirma esta impresión de Padilla. Cuestionados sobre la promoción, el 49 ciento de los internautas asegura que no le molesta, la mayoría porque piensa que cada negocio puede hacer su mercadeo como desee. Por el contrario, un 35 por ciento se siente ofendido por la campaña, en gran medida porque cree que el inglés debería ser el idioma oficial en los espacios públicos. El 16 por ciento de las 5.000 personas que han respondido se muestra indiferente a la controversia.

Para Andrew Gamm, director de la marca Pizza Patrón, la oferta "es una oportunidad de reforzar las relaciones con nuestros principales consumidores", el 70 por ciento de los cuales son de origen latino. El regalo de una pizza de pepperoni, normalmente vendida por $4.99, permitirá a la empresa expandir su base de clientes a lo largo de los 104 establecimientos que posee en siete estados norteamericanos. Según sus cálculos, unas 80.000 unidades serán entregadas en las tres horas que durará la promoción.

El tema de la emigración es uno de los puntos candentes de la agenda política estadounidense en un año electoral. Si Barack Obama ganó por amplio margen el favor de los votantes hispanos en 2008, el impasse en la esperada reforma migratoria le ha restado apoyos. El peso de los latinos en Estados Unidos ha crecido notablemente en la última década, al pasar de 35,3 millones de personas en 2000 a 50,5 millones hace dos años.