Pesar en California por retiro de inscripciones en la ‘Catedral de cristal’

Que una bancarrota ponga el riesgo la memoria de una persona suena suficientemente terrible, pero que la quiebra de una iglesia pueda perjudicar los recuerdos de 1,800 familias y, de pasada, hacerles perder miles de dólares es motivo de conmoción.

Esa es la suerte que amenaza a las 1,800 inscripciones en memoria de personas fallecidas que, a lo largo de unos 30 años, fueron colocadas en una acera de la Crystal Cathedral (‘Catedral de cristal), en Garden Grove, Orange County. El paseo en cuyo pavimento fueron colocadas esas inscripciones ha sido conocido como ‘Walk of Faith’ (‘Camino de la fe´) y, en general, cada una de las piedras que lo componen incluye el nombre de una persona fallecida y versículos de la Biblia.

La Crystal Cathedral es un edificio icónico cuya fachada y exteriores están cubiertos casi en su totalidad por cristal, lo que le ha dado razón a su nombre.

Pero la congregación que era propietaria de la Crystal Cathedral se declaró en bancarrota y el edificio ha pasado a otros dueños, la Diócesis Católica de Orange County, que ha comenzado a planear cambios y adecuaciones necesarias en el edificio, que será su nueva catedral. Uno de esos cambios es quitar las inscripciones del ‘Walk of Faith’.

Ante ello, Judy De Clercq, una feligresa octogenaria de la Crystal Cathedral, dijo a la televisora local KABC que se siente con el corazón roto por la posibilidad de que esas inscripciones sean removidas. En 1996 ella colocó una en honor a su esposo fallecido y pagó $3,000 por ello. Tiempo después colocó y pagó otra en honor a su hijo. Otros donantes que cuentan con inscripciones en ese paseo están también molestos o desilusionados por el retiro del Walk of Faith.

La Diócesis Católica, que ahora es propietaria de la Crystal Cathedral, dijo en un comunicado que el lugar requiere “reparaciones significativas” y menciona que tiene planes para embellecer y desarrollar las áreas alrededor del edificio. Por ello, las inscripciones deberán ser retiradas paulatinamente, no necesariamente ahora, y la Diócesis ofreció a quienes lo deseen analizar la reubicación de las piedras una vez que resulte factible. Ninguna inscripción será destruida y todas serán almacenadas en una bodega, añadió la Diócesis.

Además, según la televisora KABC, cada piedra está siendo fotografiada y las imágenes podrán verse en internet.

Pero todo es poco consuelo para los que cuentan con una inscripción en honor de sus seres queridos, quienes han recibido la noticia del retiro del ‘Walk of Faith’ con sentimientos encontrados: algunos con tristeza, otros con enojo.

Cuando la pagaron, se les dijo que su piedra permanecería en su sitio para la posteridad. No será así en un futuro cercano y no está claro dónde serían recolocadas las inscripciones una vez terminadas las obras de renovación. Además, está el factor de que la Crystal Cathedral será un templo católico, mientras que los fieles que colocaron una inscripción y las personas que en ellas son recordadas son parte de la propietaria original del templo, Crystal Cathedral Ministries, de orientación protestante.

-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro