Los insultos más polémicos de Hugo Chávez

El mandatario venezolano Hugo Chávez, conocido por su posición beligerante ante oponentes políticos e ideológicos, ha manifestado recientemente su "amor infinito" hacia todos los venezolanos y aseverado, desde el balcón presidencial, que igualmente desea la mayor felicidad a quienes "no nos quieren mucho". Pero no siempre ha sido así. Desde el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonsky, pasando por la iglesia católica venezolana, países y presidentes "enemigos" y hasta algunos reporteros y medios de prensa demasiado "inquisitivos", muchos han sido víctimas de una frase mordaz, y hasta ofensiva, del gobernante bolivariano. Colgados en YouTube, los videos con los insultos más polémicos de Chávez hacen parte de la historia política venezolana. A continuación, cinco momentos incómodos del mandatario.

La maldición de Chávez cae sobre Israel
En un acalorado discurso ante un grupo de seguidores en junio del 2011, Chávez arremetió contra el Estado de Israel y lo llamó genocida, acusándolo de "masacrar a pacifistas" que llevaban una carga con ayuda humanitaria para los refugiados en Gaza. El madatario terminó maldiciendo al Estado judío: "Aprovecho para condenar, desde el fondo de mi alma y de mis vísceras, al Estado de Isrel. ¡Maldito seas, Estado de Israel!".

"Cristo no necesita embajador"

Fervoroso cristiano, como se ha rebelado en muchos de sus discursos, sobre todo desde que fuera diagnosticado con cáncer, el mandatario venezolano es igualmente un duro crítico de la iglesia católica y varios de sus funcionarios, incluído el Papa. Durante un acto oficial en julio del 2010, Chávez respondió airado a un exhorto de los obispos venezolanos, en el que los religiosos pedían democracia para Venezuela. El mandatario los acusó de cobardes y cínicos, y fue subiendo el tono hasta llamarlos trogloditas y cavernícolas.

Ante la posición "antisocialista" del documento de los obistos, Chávez pidió a su canciller Nicolás Maduro que revisara los convenios de Venezuela con el Vaticano. En el minuto 4:35 del siguiente video, se le escucha decir que Benedicto XVI no es "ningún embajador de Cristo en la Tierra". "Cristo no necesita embajador. Cristo está en el pueblo y en los que luchamos por la liberación de los humildes", concluyó, arrancando un fervoroso aplauso a sus seguidores.

La reportera que enojó a Chávez
Las respuestas evasivas a las preguntas incómodas de reporteros nacionales e internacionales han caracterizado la relación entre el mandatario y la prensa. Pero quizás ningún periodista ha molestado tanto al mandatario como Andreína Flores, de Radio Francia Internacional, quien ha interpelado a Chávez en varias ocasiones sobre temas peliagudos como la posición de Venezuela sobre Libia y su apoyo al ex gobernante Muamar Gadafi, el conflicto entre Guyana y Venezuela y el proceso electoral venezolano.

Chávez llamó a Andreína "ignorante" y la acusó de desconocer la constitución venezolana cuando la reportera le preguntó sobre la tesis de la oposición de que la redistribución de los circutos electorales se había hecho intencionalmente para favorecer al partido gobernante en las elecciones parlamentarias.

Lo que piensa Chávez de su mayor oponente
Célebre por sus irreverencias, Chávez ha creado polémica por la manera poco respetuosa en la que se dirige a sus oponentes políticos, en especial a Henrique Capriles Radonsky, su principal adversario en las elecciones presidenciales de octubre. El gobernador del estado de Miranda logró molestar lo suficiente a Chávez como para arrancarle un fuerte ataque verbal en una comparecencia televisada en cadena nacional: "Por más que te disfraces, majunche [expresión coloquial venezolana que significa tonto, poca cosa], tienes rabo de cochino, tienes oreja de cochino, roncas como un cochino... Eres cochino; eres un cochino", dijo el mandatario, visiblemente enojado.

En esa ocasión, Chávez dijo además que Capriles era el candidato del pasado, y le advirtió que quedaría "pulverizado" en las elecciones presidenciales.

De cuando el Rey mandó callar a Chávez
No siempre el mandatario venezolano ha logrado salir airoso tras un discurso ofensivo. En ocasiones, la reacción de los "agredidos" ha sido tan áspera como el insulto que la provocó. Es el caso del famoso "¿por qué no te callas?" que le espetó el rey Juan Carlos a Chávez, cuando éste último intentaba interrumpir al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana.

Zapatero pedía a Chávez en su intervención que respetase al ex presidente de su país, José María Aznar, a quien el mandatario venezolano llamó "fascista" en varias ocasiones. Pero Chávez se negaba a escuchar, ripostando a Zapatero sobre las muchas veces en que Aznar había ofendido a Venezuela. El Rey Juan Carlos perdió entonces los estribos y mandó callar a Chávez. El video le dio la vuelta al mundo.