La policía encuentra a un narcotraficante italiano posando con Obama en Facebook

La fatídica imagen que facilitó la detención de Michele Grasso
La fatídica imagen que facilitó la detención de Michele Grasso

Como todo hijo de vecino, Michele Grasso usaba Facebook para enseñarle a sus amigos lo bien que se lo está pasando en cada momento. En su perfil encontramos fotos suyas de 2010 en las que sale jugando en la nieve. Y si leemos un poco los comentarios de una de esas fotos, veremos que uno de sus amigos le pregunta: "¿Por qué no me dices donde estás? ¿Es por si te pillan?". Y ahí está la clave de la cuestión: Michele Grasso es un narcotraficante siciliano que llevaba meses huyendo de la justicia. Hasta esta semana. Acaba de ser detenido precisamente porque ha sido encontrado en Facebook.

Todo por subir una foto en la que posa con la figura de cera de Barack Obama, nada menos, en el museo Madame Tussauds.

[Relacionado: Vender a tus hijos por Facebook como remedio a la crisis]

Hasta ese momento, Grasso se andaba con mucho cuidado de no decirle a nadie que estaba viviendo en Londres. Hasta en su perfil de Facebook afirmaba, con mucho humor, vivir en Alcatraz. Tenía que hacerlo. En 2010 la policía de Taormina, su pueblo natal, intentó detenerle por tráfico de drogas. Él huyó. Esto, claro, solo empeoró su condena. En 2011 se le sentenció, en su ausencia, a cinco años de cárcel y a pagar 24.000 euros de multa. Supondría uno que a partir de entonces extremaría las medidas para que no se pudiera deducir dónde se había escondido.

Pero no. El chico hizo exactamente lo contrario. Creó un álbum de fotos titulado Navidades en Londres. Por si quedaba alguna duda, incluyó en él fotografías del London Eye, Tower Bridge, Oxford Circus y sus incursiones a la discoteca Ministry of Sound. Y ya para rematar, subió otra foto a la que llamó Mi 24 cumpleaños (en Londres). Hubiera hecho quedar muy mal a la policía no ser detenido a partir de entonces.

Pero, quizá por si acaso, el mes pasado publicó fotos nuevas en las que se le veía trabajar en una pizzería de Woodford Green. Se sabe porque varias de ellas son en el exterior, donde se ve bien el cartel. En todo caso, él especificaba la dirección en la descripción de las imágenes.

Lo de Madame Tussauds ocurrió hace dos semanas, cuando Grasso publicó nuevas imágenes junto a las figuras de cera de Obama, Tom Cruise y David Beckham. Para entonces, la policía italiana ya había contactado con la Interpol y Scotland Yard. Su detención y extradición era cuestión de tiempo. Cuestión de sorprenderlo, cómo no, de fiesta en Waltham Abbey.

Según una agencia italiana, la detención de Grasso se llamó Operación Big Ben. Un nombre que le parecerá de lo más irónico ahora que el chaval está pasando sus días en una cárcel de Roma.

Fuente: The Guardian