La metamorfosis contra la muerte de la televisión tradicional

Los aparatos de televisión inteligente representan un cambio de fondo en el negocio de televisión (foto de Ubergizmo Fr)
Los aparatos de televisión inteligente representan un cambio de fondo en el negocio de televisión (foto de Ubergizmo Fr)

Una de las predicciones más frecuentes de expertos en todo el mundo es que la televisión se está acabando, al menos tal como la conocemos.

Predecir la muerte de la televisión es quizás un poco extremo, pero lo que si está muy claro es que este medio de comunicación está experimentando un fuerte proceso de transformación.

Los antiguos televidentes consumen cada vez más contenido a través de Internet, e incluso están cambiando los paquetes de televisión por cable por otras alternativas de entretenimiento que pueden resultar más baratas.

Según Netflix, una de las empresas líderes en televisión por Internet, este servicio está reemplazando lo que la empresa denomina televisión lineal o televisión tradicional, en la que podemos ver el contenido según el horario del programa que lo trasmite. En la nueva televisión es cada vez más normal ver el contenido que nos gusta a la hora que queramos.

Este proceso, según Netflix, se debe a que “las aplicaciones están reemplazando a los canales y las pantallas está proliferando”.

Pero la televisión lineal o tradicional aún es muy fuerte y hoy todavía se ven más de 1.000 millones de horas diarias de transmisión, dice Netflix.

El cambio que ya se experimenta se va a profundizar en los próximos años, a medida que aumente la velocidad y el alcance de las conexiones de Internet y las ventas y disminuya el precio de los aparatos de televisión inteligentes (Smart TV). También es un hecho el consumo de contenidos de video en todas partes gracias al crecimiento de la penetración del Internet móvil y de los aparatos como teléfonos inteligentes y tabletas.

La apuesta económica es considerable. Según Netflix, en el 2014 la inversión de la empresa en desarrollo de tecnología fue de $400 millones, y la inversión en la creación de contenido original superó los $3.000 millones.

Las empresas tradicionales se adaptan

Pero la misma Netflix reconoce que los líderes de la televisión lineal como HBO, ESPN, BBC o Canal+ se están adaptando a la televisión a través de Internet con la creación de aplicaciones que funcionan en diferentes plataformas.

Univision Communications Inc, una de las empresas líderes en televisión en español en Estados Unidos, anunció a finales del año pasado el lanzamiento de Novelas Xpress, o versiones abreviadas de telenovelas populares dirigidas a audiencias más pequeñas y con una duración de 15 horas o menos.

Este nuevo producto estará disponible en computadoras de escritorio y dispositivos móviles. Existen cerca de 8 títulos disponibles a través del canal digital de la compañía UVideos y otros 9 a través de una alianza con Hulu, otra de las empresas líderes de televisión por Internet.

“No se puede negar que ha cambiado el panorama de medios de comunicación, regido principalmente por el gran deseo de contenido digital en dispositivos móviles”, dijo en un comunicado Emilio Aliaga, vicepresidente de contenido digital de Univision Communications Inc.

Según Univision, la audiencia hispana está especialmente conectada con los nuevos cambios. Según lo muestran investigaciones de mercado, los hispanos pasan 13% más tiempo por mes que la población en general usando aplicaciones o viendo páginas de Internet a través de sus teléfonos inteligentes. Y también pasan 39% más tiempo que la población en general viendo videos en sus smartphones por mes. Y en general los hispanos ven más de 11 horas de video digital por mes.

La televisión no ha muerto aún, pero su metamorfosis es inevitable.