La heroína que plantó cara a los jóvenes violentos de Londres

Mientras Londres amanece por tercer día consecutivo sumido en una de las mayores explosiones de violencia callejera que se recuerdan; mientras miles de jóvenes saquean tiendas de varios barrios por toda la ciudad y se propagan con una celeridad que desborda la policía; mientras la violencia va tomando un cariz de crisis política capaz de retirar al primer ministro David Cameron de sus vacaciones; mientras, motivo original de las revueltas, un hombre negro que fue disparado en el barrio de Tottenham cae en el olvido entre el caos y la anarquía; mientras todo esto ocurre, ha surgido de la nada una heroína.

Es una figura, anónima y pacífica. Sólo se la puede oír en un vídeo de YouTube que no llega al minuto de duración. Y resulta tan emotiva y coherente que en menos de 24 horas se ha convertido instantáneamente en el vídeo más citado de la red. Es la Fearless West Indian Woman. Y éste es el discurso que pronunció ante la encendida juventud del barrio de Hackney.

"Dejad de entrar en la propiedad de la gente", grita nuestra protagonista, airada, mientras las calles a su alrededor se rinden al caos. "Dejad de entrar en las tiendas de quienes dependen de su negocio. ¿Me entendéis? Esa mujer de la tienda trabaja muy duro para que funcione su negocio. Y la vais a arruinar. ¿Para qué? ¿Para demostrar que estáis muy preocupados y que sois unos malotes? Esto va de un tipo al que mataron en Tottenham, no va de ir por ahí pasándolo bien y destrozando la ciudad. Desengañaos, negros, desengañaos. Luchad por una causa si de verdad sois tan duros. Si vais a luchar, que sea por una puta causa. Estoy cabreada con vosotros, cabreada de la hostia. Me avergüenzo de ser negra como vosotros. Porque no nos estamos juntando para luchar por una causa, estamos juntándonos para robar una tele nueva y destrozar el Foot Locker".

El vídeo fue filmado y publicado ayer en YouTube por Matthew Moore, un periodista del Daily Telegraph. Nunca llegó a descubrir el nombre de la improvisada oradora, que desapareció en la noche después de su arenga. La llamó Fearless West Indian Woman, que se podría traducir como Mujer Caribeña Sin Miedo. Desde que Moore mencionó la existencia del vídeo de YouTube, éste ha empezado a eclipsar todas las opiniones de políticos, autoridades y famosos que lamentan el estado de las calles en Londres. Tiene más de un millón de visitas y se le dedican varias docenas de tuits por minuto. Es más, uno de los comentarios más repetidos en la red social es que esta mujer debería sustituir a David Cameron al frente de Inglaterra. Lo cual, si bien es una exageración, nos da una idea de la aceptación que está generando.

PUBLICIDAD

Cameron ha afirmado que esta noche habrá 16.000 policías patrullando en las calles de Londres. Intentarán restaurar el orden en las calles. así como controlar robos y destrozos. No obstante, puede que no sean ni la mitad de efectivos que una mujer desconocida plantando cara a la turba más violenta y recriminando, en su mismo lenguaje, hasta qué punto está traicionando lo que intenta defender.

Tomado de Gaceta Trotamundos