Una etiqueta que ilustra la tensión racial en Estados Unidos

Unos manifestantes gritan consignas contra la brutalidad policial y en memoria de Eric Garner, un hombre negro muerto mientras era arrestado por la policía, el 23 de agosto de 2014 en Staten Island, Nueva York
Unos manifestantes gritan consignas contra la brutalidad policial y en memoria de Eric Garner, un hombre negro muerto mientras era arrestado por la policía, el 23 de agosto de 2014 en Staten Island, Nueva York

Un jurado ha decidido no presentar cargos contra el policía que ahogó a Eric Garner en Staten Island, Nueva York. Garner vendía presuntamente cigarrillos sin tasas en la calle. Se quejó por la posible detención, discuten, se resiste a las esposas, pero un policía se le echa al cuello, en una acción prohibida por la policía de Nueva York. Garner tenía asma. Se le oye decir varias veces “no puedo respirar”, pero murió poco después. Este era Eric Garner, padre de seis hijos:

Un amigo de Garner, Ramsey Orta, grabó todo en vídeo. (Orta fue detenido un mes después, en agosto, por posesión de armas.) Se ve bien qué pasa.

La muerte de Michael Brown en Ferguson en agosto y la falta de cargos contra el policía Darren Wilson tras declarar, hizo pensar que si el agente hubiera llevado cámara, el caso hubiera sido más claro. Pero con Gardner todo quedó en vídeo y el policía, Daniel Pantaleo, tampoco irá a juicio. Es lógico por tanto dudar de que las cámaras vayan a arreglar algo. Hay problemas más de fondo con el sistema judicial americano.

Iba a hacer un post con los datos que muestran que la justicia americana perjudica a las minorías, sobre todo a los negros. Iba a decir que casi un 60 por ciento de los negros americanos sin el graduado escolar han pasado por la cárcel. Que alrededor de un 7 por ciento de los negros entre 25 y 39 años estaban en la cárcel en 2011.

Iba a decir también que hasta 2010 la pena de 5 años por tener cocaína -una droga usada sobre todo por blancos- requería la posesión de una cantidad cien veces mayor que de crack -una droga consumida sobre todo por negros. Desde 2010, la diferencia es de 18 veces más. Aquí y aquí hay más pruebas de discriminación.

Pero apareció un hashtag que ilustra mucho mejor la realidad de la raza en Estados Unidos. Jason Ross, un guionista del programa de Jimmy Fallon -un humorista televisivo- escribió este tuit: "BLANCOS: Tuiteen sus historias de cagadas sin apenas castigo. Es embarazoso pero es importante". Se refería a meteduras de pata que implicaban presuntos delitos y la actuación de la policía. Por eso el hashtag era #crimingwhilewhite, que sería algo así: "Delinquir siendo blanco".

El objetivo era demostrar cómo por delitos o errores similares, la policía apenas detiene o castiga a los blancos. Es uno de los mejores hashtags de los últimos tiempos. Pone ejemplos claros a una realidad evidente: la policía trata mejor a blancos que a negros.

Estos son solo algunos ejemplos de encuentros de blancos con la policía de Estados Unidos:

1. "Pasé a 120 al lado de un policía en la carretera. Iba colocado. Tenía marihuana en el auto. Me puso una multa. No me registró”.

2. “Parado por exceso de velocidad en un coche sin registrar sin matrículas ni carné. Ni multa ni cacheo. Solo me dijo: 'Arréglalo'.”

3. “Volvía a casa en coche de comprar drogas a los 21, me pararon y me dijeron que estaba en “un barrio malo y no debería ir sola”.

4. “Empujé a un policía y me detuvo. Salí gratis bajo fianza. Me quitaron luego los cargos porque 'parecía un buen chico'”.

5. “Mi hijo de 13 años y sus amigos estaban dando una vuelta por [el supermercado] Walgreens hace poco. Solo su amigo negro fue cacheado por robo”.

6. “Me pararon porque iba sin una luz de freno. Menor de edad y borracho y superé el límite. El policía me dejó ir a pie al apartamento de un amigo”.

7. “A muchos de mis amigos les paraban por conducir borrachos en la universidad. Los policías les seguían hasta casa para asegurarse de que llegaban bien, sin detenerles”. En Estados Unidos, dejar a alguien sin coche en plena carretera no es lo mismo que en una ciudad europea. Hay menos transporte público.

8. No es solo la policía quien sospecha más de los negros: “He visto algo iluminador en este hashtag. Un tipo ha dicho: ‘Es fácil robar en una tienda cuando nadie te está ya vigilando’”. A los negros, en cambio, les suelen vigilar desde que entran.

9. Otro ejemplo de que la policía solo es un reflejo de la sociedad: “Me pillaron robando en un parque acuático cuando era niño. En lugar de llamar a la policía, llamaron a mi padre”.

10. Traduzco el texto de la foto: “Disparaba dentro de los límites de la ciudad detrás de un edificio de oficinas con un delincuente convicto y un paquete de marihuana durante dos horas. Los policías no desenfundaron, solo nos pidieron que bajáramos las armas. Le pusieron una multa a mi hermano de 4,20 dólares por la marihuana. Los policías no incautaron las balas ni las armas prestadas”.

11. Este es un tuit que captura un post en Facebook. Sirve para entender mejor el contexto: “La semana pasada, mi sobrino y yo fuimos al centro comercial juntos de noche. Hacía -4 grados fuera así que solo salir del auto empecé a correr. Vi que él iba muy por detrás y le pedí que se diera prisa. Me dijo: "No puedo correr porque llevo capucha y pueden pensar que he hecho algo". Así que paré de correr y volví para que pudiéramos andar juntos en el frío. Comparto esta historia para mis "amigos" que prefieren pasar de puntillas por el racismo y minimizar la experiencia negra en Estados Unidos y cuelgan artículos que apoyan matar a hombres negros que no van armados. Sé que nunca deberéis andar en el frío porque no pueden correr hasta la puerta".

El trato policial distinto entre blancos y negros es tan habitual que los humoristas hacen gags desde hace años.

Por si alguien aún duda, así mataron a Tamir Rice, un niño de 12 años que jugaba con una pistola de aire comprimido en Cleveland. No medió ni una palabra.

Historia original: Yahoo España