La compra más rápida del mundo

Usain Bolt (EFE)
Usain Bolt (EFE)

Nadie en el planeta puede correr más rápido que Usain Bolt, el atleta jamaicano recordista en los 100 y 200 metros planos. Ni siquiera si usa los tenis FAAS 500 de Puma, "inspirados en el ritmo del país más veloz del mundo". Pero quizás el atleta caribeño no sea tan ágil en una zapatería como en las pistas, donde recorre el hectómetro en 9,58 segundos. Ese es el reto que han propuesto los vendedores de esa marca en México: ser tan raudo como Bolt… para comprar sus zapatillas.

"La compra más rápida del mundo" se titula la campaña de Puma en las tiendas de ese país. En vez de pasar media hora observando la variedad de modelos presentes en el catálogo de la compañía alemana, nacida de un cisma que dio origen también a Adidas, los anunciantes proponen sustanciosos descuentos por una compra rápida.

A la entrada de los establecimientos se ha colocado una máquina expendedora de tickets que marca la hora de entrada del cliente. Detalle gracioso: al apretar el botón rojo los papeles emergen de "la boca" de Usain Bolt. Al regreso a la caja los compradores determinarán el tiempo consumido y recibirán su descuento: 20 por ciento por tres minutos o menos, 15 por ciento hasta cuatro minutos, 10 por ciento para los que tarden cinco minutos y 5 por ciento para quienes se decidan antes de los 10 minutos.

Según el video publicado en las plataformas Youtube y Vimeo, en poco más de seis horas los clientes que entraron a una de las tiendas ahorraron 63.700 pesos, alrededor de $4.800. El precio de un par de tenis Puma FAAS 500 oscila entre $50 y $100.

La agencia de publicidad Circus ha sido la encargada de desarrollar la campaña. Según su página en Internet, Circus ha trabajado antes para otras grandes compañías como Microsoft, Sony, Iberia y Nestlé. La agencia mantiene oficinas en Ciudad México, Buenos Aires y Madrid.

Puma ha patrocinado a célebres deportistas del calibre del argentino Diego Maradona, el brasileño Pelé, el holandés Johan Cruyff y el alemán Lothar Matthäus, todos reconocidos en la historia del fútbol mundial. El contrato de auspicio a Usain Bolt, iniciado cuando el atleta jamaicano apenas tenía 16 años, se eleva a $27 millones, según el contrato firmado en 2010 y que mantendrá al jamaiquino como principal estrella de la publicidad de Puma hasta 2013.

La ingeniosa publicidad seguramente generará mucho "buzz" en el público y añadirá un atractivo adicional a las tiendas de Puma. Pero también podría incrementar el número de devoluciones cuando los compradores descubran que el modelo adquirido no es precisamente el que habían soñado. En cualquier caso, "La compra más rápida del mundo" resultará divertida para clientes y vendedores.

Algunos blogueros han señalado que la promoción será particularmente efectiva en el público femenino y un alivio para sus acompañantes varones. Las mujeres, dicen, suelen pasar más tiempo recorriendo las tiendas por indecisión o simple placer. ¿Será esto cierto o apenas una nueva broma machista? ¿Qué opinan?