La Coca Cola que no conoces
Probablemente no exista un lugar civilizado del planeta a donde Coca Cola no haya llegado. Pensemos en un sitio remoto, exótico, digamos… ¡Tonga! Sí, el mismísimo Reino de Tonga, establecido en un lugar del Pacífico que solo los geógrafos podrían localizar con certeza en el mapamundi. Allí también ha llegado Coca Cola con una bebida de gracioso nombre: Mello Yello. Este refresco sabor cereza y limón se comercializa en otros países incógnitos como Fiyi y Vanuatu.
Mello Yello es apenas una de las 500 marcas registradas bajo la sombrilla de Coca Cola en más de 200 países del mundo. Y usted, ¿cuántas conoce? Hagamos un breve recorrido por algunas de esas "parientes" menos conocidas de la famosa bebida estadounidense.
Solo para los japoneses se produce Love Body (¿Cuerpo de amor?), elaborada a partir de té rojo oolong. La amorosa infusión se ofrece en dos versiones, con sabor a hierbas e insípida, especial para los fanáticos de las dietas. En la misma línea los coreanos del sur consumen Haru No Mint Shukan, un té verde.
En el valle del río Ahr en Alemania brota el manantial que da origen a Apollinaris, un agua mineral conocida entre los germanos como La reina del agua embotellada. El nombre proviene de San Apolinar de Rávena, el santo patrón del vino. La marca, adquirida en 2006 por Coca Cola tras más de un siglo de historia, también se distribuye en Nueva Caledonia, otro distante archipiélago del Océano Pacífico.
Aunque pensemos durante horas, difícilmente encontraremos alguna similitud entre un habitante de Armenia, uno de Botswana y un tercero de Macao, salvo que pertenecen todos al género humano. En esos países y en otros que habitualmente no aparecen en las páginas de los periódicos en Occidente una botella de Bon Aqua o Bon Aqa calma la sed de sus pobladores, idénticos en esa necesidad de incorporar líquido a sus cuerpos. Esta bebida, carbonatada o no, se ofrece en variados sabores: manzana, limón, maracuyá, melocotón, pera, fresa, frambuesa…
Los samuráis ganaron renombre por su poder político y valor como guerreros durante siglos en Japón, China y Corea. Convertidos en leyenda y en bebida energética, han resucitado en Vietnam para deleite de los amantes de los refrescos bien cargados de vitaminas. Ironías de la Historia: los vietnamitas que expulsaron a japoneses y norteamericanos de su país hace pocas décadas ahora beben Samurai, representante de la Coca Cola estadounidense.
En América Latina conocemos mejor otras marcas que pasarían por exóticas en Asia, África o Europa. Quizás la más célebre de todas sea la Inca Kola, reconocida como la Bebida Nacional de Perú. Este refresco fue creado por el emigrante inglés Joseph R. Lindley en 1935 en la ciudad de Lima. Después de seis décadas de exitosa empresa, Coca Cola decidió comprar el 49 por ciento de las acciones de Inca Kola, cuya distribución alcanza fundamentalmente Suramérica y Estados Unidos.
El catálogo de 3.500 bebidas reunidas bajo el manto de la compañía estadounidense contiene otras rarezas y nombres graciosos: Yo conozco a Hugo, Acueducto, Earth and Sky, Juan Valdez… en fin, una lista tan diversa como los cientos de millones de personas que cada día beben en el "manantial" de Coca Cola.