Homeless obtiene recompensa extraordinaria por su honestidad
Billy Ray Harris era solo un homeless más en las calles de la ciudad de Kansas. Sentado junto a su bicicleta, este canoso afroamericano recibe en su copa el dinero que los transeúntes lanzan por compasión. Hace unos días una mujer dejó caer por accidente su anillo de compromiso en el recipiente, junto a un puñado de monedas. Entonces ocurrió el milagro.
Sarah Darling, la angustiada dueña de la sortija, regresó la mañana siguiente. “No sé si usted me recuerda, pero creo que le entregué algo muy preciado para mí”, le dijo a Harris, acomodado en la acera como cada jornada. “¿Un anillo?”, le preguntó él. “Sí, lo tengo, lo guardé para usted”.
“Siento que soy especialmente afortunada por tener este anillo”, dijo Darling a la CNN. “Lo quería antes, pero ahora lo amo mucho más”, añadió la mujer.
Para recompensar de alguna manera de la integridad de Harris, Darling y su esposo Bill Krejci lanzaron una campaña de recolección de fondos en el sitio Giveforward. El objetivo inicial de la pareja era recaudar 1.000 dólares al cabo de 90 días. Pero la historia de Harris ha emocionado a miles de personas alrededor del mundo y hasta el momento de escribir este artículo la cifra había superado los 157.000 dólares.
“Usted es una verdadera inspiración para el resto de nosotros, sobre la manera de ser un hombre honrado. Usted quizás no tenga mucho dinero, pero es rico más allá de sus mayores sueños”, consideró Julie Phillips. Y desde el Reino Unido, un donante anónimo escribió: “Gracias por restaurar la fe en la humanidad. Que Dios lo bendiga para siempre”.
Krejci y Harris se han vuelto a encontrar después de feliz episodio. Han conversado sobre el valor familiar del anillo recuperado, sobre el pasado de Harris, sobre cómo invertirá el dinero recaudado; han descubierto que, a pesar de las apariencias, sus vidas se acercan en más de un aspecto: los padres de ambos combatieron en la Guerra de Vietnam. Ellos comparten también el gusto por las bicicletas.
Con más de 70 días por delante, la convocatoria de Krejci podría aún recibir miles de donaciones y cambiar definitivamente la situación financiera de Harris. Nada sabemos sobre las razones que lo llevaron a mendigar bajo un puente de la ciudad de Kansas. Sin embargo, cualquier error personal se desvanece ante su desusado gesto de honestidad.
Pero el hecho de que la integridad de un hombre sea exaltada con cierto asombro, debería inquietarnos. Esa sorpresa nos revela que los valores contrarios a la honradez son hoy la moneda corriente.