El misterioso ‘Bandido I-55’ se rinde al FBI


Una cadena de robos de bancos puso en alerta al FBI y otras autoridades. Un solo hombre, aparentemente, era el sospechoso de 10 atracos cometidos en instituciones bancarias de cinco estados, y al menos otros dos intentos de robo habrían sido realizados por el mismo individuo.

Las andanzas de este asaltante se extendieron por Missouri, Illinois, Maryland, Virginia del Oeste y Tennessee. Tan sólo en este último estado tres bancos habrían sido robados en lo que va del mes.

¿Quién es este ladrón particularmente activo, tanto en cantidad de bancos como por la amplitud del área geográfica en la que ha realizado sus tropelías? Inicialmente, al sospechoso se le identificó como el Bandido I-55, en alusión a la autopista interestatal I-55 que conecta las ciudades de sus robos iniciales.

Y menos de un día después de que el FBI lanzó una campaña para identificarlo mostrando fotografías de las cámaras de vigilancia de los bancos robados, un hombre se entregó a las autoridades.

Según la agencia AP, Andrew Maberry, de 19 años y de la ciudad de O’Fallon en Illinois, fue arrestado en un suburbio de la ciudad de San Luis, Missouri y acusado de cargos federales de robo de banco.

¿Estaba el Bandido I-55 en camino a sumarse a la lista de legendarios y nefastos ladrones de bancos como Jesse James (activo entre 1866 y 1882), Bonnie Parker y Clyde Barrow (conocidos simplemente como Bonnie y Clyde, y activos a principios de la década de 1930, durante la Gran Depresión), John Dillinger (contemporáneo de la pareja anterior), James Burke, principal sospechoso del robo en el Aeropuerto JFK de Nueva York en 1978 conocido como ‘Lufthansa Heist’, o Larry Phillips Jr. y Emil Matasareanu, responsables del robo y tremenda balacera en 1997 conocida como ‘North Hollywood Shootout’?

Eso presumiblemente no sucederá y lo más probable es que no sea para tanto, pues la policía no ha desvelado el monto de lo robado y, afortunadamente, en los casos protagonizados por el bandido I-55 no se registraron situaciones de violencia y muerte como las que caracterizaron a los criminales antes señalados.

Según información del FBI difundida por la televisora ABC, el modus operandi del Maberry, el supuesto Bandido I-55, fue aparentemente el mismo en los diferentes robos bancarios que habría cometido: entraba en el banco con calma, portando sombrero y lentes oscuros, llegaba hasta un cajero y le daba una nota exigiendo dinero al tiempo que hacía notar que se encontraba armado. Tras recibir el dinero, el Bandido I-55 se iba del banco sin ser detenido. Nadie resultó lesionado en estos incidentes, pero el FBI le siguió de cerca la pista.

Según imágenes de videos de vigilancia de los bancos, el Bandido I-55 –que sería el mencionado Maberry- es un joven hombre blanco de pelo castaño o rojizo y estatura de 6 pies 3 pulgadas.

Fotografías del Bandido I-55 fueron distribuidas en lugares públicos en varias zonas del país para que la ciudadanía ayudara a identificarlo. El FBI confiaba en que pronto caería en sus redes, algo que sucedió un día después de iniciada la campaña con la rendición y el arresto de Maberry.

Con todo, es previsible que las investigaciones continúen para completar los cargos y saber si, posiblemente, el Bandido I-55 era realmente un solitario o si existe una ‘Banda de la I-55’ todavía suelta.

-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro