El frío extremo como gancho turístico

El mal tiempo puede servir como reclamo para atraer visitantes. Lo saben bien en la república de Sajá, más conocida como Yakutia, un territorio ruso en el distrito del Lejano Oriente. Además de sus bajas temperaturas, posee un récord de variación mundial: 69,8 grados bajo cero en invierno y 37 sobre cero en el mes que dura el verano.

Mocos congelados

Esta región que celebra la crudeza de su invierno con un festival anual de cuatro días, ofrece a sus visitantes juegos de bolos con pavo congelado, esculturas de nieve y esquí a la luz de las velas. El turismo es la segunda industria más rentable de la ciudad. ¿Qué atrae a los visitantes? Seguramente los cambios en la vida cotidiana porque aquí se te congelan los mocos, no existen los frigoríficos y las pompas de jabón no explotan. Además, el agua puede solidificarse con sólo ser lanzada al aire.

Campaña revolucionaria

La estrategia comercial de las autoridades es clara: si la vida te da limones, haz limonada. Por eso se publicitan como una experiencia climática extraordinaria. No es de extrañar que los habitantes tengan sangre revolucionaria en las venas.

[Relacionado: El turismo y el cine (10 destinos de película)]

¿Una curiosidad que lo confirma? Su principal río es el Lena, del que tomó su sobrenombre el líder blochevique Valdimir Illich "Lenin". Está claro que en Yakutia saben sacarle partido al frío termómetro pero hay que ser muy valiente para vivir en la ciudad  fue fundada por los cosacos en 1638.

Contratiempo climático

Sin embargo, la campaña de marketing turístico sufrió un serio revés el año pasado. El 19 de mayo el caudal del río Lena subió considerablemente y 22 localidades resultaron inundadas. En este sentido, unas 6.500 personas fueron evacuadas, más de 1.000 hectáreas de tierra cultivada fueron dañadas y 1.500 cabezas de ganado murieron provocando así una situación económica muy complicada. Aunque siempre han vivido de la industria pesada, ahora dependen del turismo más que nunca. ¿Se pondrá de moda veranear en esta nevera natural?