El amor de dos mujeres que ha hecho cambiar la ley en un estado

El anuncio de la legalización del matrimonio homosexual en el estado de Illinois no pudo ser más amargo para Patricia Ewert y Vernita Gray, una pareja de lesbianas de Chicago. Prometidas desde 2009 necesitaban casarse cuanto antes, sin embargo, los enlaces no darán comienzo legalmente hasta el 1 de junio.

Una fecha muy tardía para su propósito, ya que desgraciadamente es muy posible que una de ellas no esté; Vernita sufre un cáncer terminal. Sin embargo, la decisiva intervención de un juez federal ha posibilitado el milagro; la pareja podrá casarse la semana que viene si así lo desea. Se convertirán en el primer enlace homosexual de Illinois.

Y es que el matrimonio gay ha creado una gran controversia en Estados Unidos. Hasta el momento apenas lo han aprobado 16 estados, mientras que una gran mayoría se muestra contrario.

En muchos lugares se sigue considerando tabú, a pesar de que el presidente Obama lo ha apoyado públicamente, especialmente cuando en marzo insistió en que su prohibición es inconstitucional, lo que le valió críticas severas de los sectores más conservadores. A pesar de todo, la tendencia es positiva y en los últimos 9 meses han sido siete los estados que han dado el sí, el último de ellos Illinois tras firmar su gobernador Pat Quinn la ley.

Una vez publicada la fecha en la que empezarían los enlaces, Ewert y Gray decidieron recurrir a un juez federal que permitiera que el enlace se celebrase antes aduciendo el estado de salud de Gray. Y este les dio la razón, consideró que la enfermedad era motivo más que suficiente para permitir el enlace, y les otorgó una licencia con la que podrán casarse.

Los jueces federales en Estados Unidos son elegidos por el presidente y confirmados por el Senado y tienen jurisdicción de apelación, es decir, los ciudadanos pueden acudir a ellos cuando han agotado las vías legales en sus estados y tienen poder interestatal.

La pareja ha tenido que superar bastantes dificultades a lo largo de su vida; su lucha contra el sistema para permitir su enlace ha sido la última de ellas, pero ambas tuvieron que superar un cáncer de mama a mediados de los 90. El golpe más duro para Gray fue cuando en junio de este año le diagnosticaron un tumor cerebral que es el que está acabando con su vida.

"Ella pasa de estar un día llena de energía a otro completamente postrada en la cama", comentó Ewert sobre el estado de salud de su compañera.

Los esfuerzos de ambas por cambiar el sistema pueden dar también sus frutos en la fecha de aplicación de la ley. Los legisladores se reúnen a finales de enero y podrían decidir que entrase en vigor de inmediato, sin tener que apurar los plazos legales hasta junio.

El gobernador de Illinois ya se ha mostrado partidario de esta decisión y ha confirmado que si los legisladores le mandan la ley, él la firmará. "Yo diría que cuanto antes mejor", manifestó Quinn.

Mientras tanto, la historia de amor de Ewert y Gray tendrá un nuevo capítulo; su enlace se celebrará lo antes posible y ambas ya se han puesto manos a la obra para prepararlo, sorprendidas por la decisión del juez federal.

“Las cosas han ido mucho más rápido de lo que esperábamos. No pensamos que habría tanto interés. Solo somos dos ancianas de Chicago”, concluyó Ewert.

Fuente: Yahoo España/El amor de dos mujeres que ha hecho cambiar la ley en un estado