Dos turistas, detenidos en Estados Unidos por bromear en Twitter
Cuidado con lo que escribes en Twitter si vas a viajar a la tierra de la libertad. Dos turistas anunciaron a través de esta web que iban a "destruir América", en el sentido más fiestero de la expresión. Cuando aterrizaron en Estados Unidos, fueron detenidos, encarcelados y deportados.
Leigh Van Bryan y Emily Bunting, dos británicos de 26 y 24 años de edad, respectivamente, iban a empezar las vacaciones de su vida. Tres semanas recorriendo Estados Unidos y de fiesta en fiesta. Como cualquier otro chaval de su generación, los días antes de irse intercambiaron una serie de mensajes en Twitter sobre lo emocionados que estaban. En uno de ellos escribieron literalmente que iban a "destruir América".
Cuando aterrizaron en Los Ángeles se encontraron con que la policía les estaba esperando. Les dijeron que habían interceptado sus mensajes en Internet, que representaban una posible amenaza para el país y que, por eso mismo, estaban detenidos. Les sometieron a 5 horas de extenuante interrogatorio en el que se les mostró el tuit 'destructivo' y también salió a colación otro más: uno en el que decían que "iban a desenterrar el cadáver de Marilyn Monroe". Esta frase, extraída de un episodio de la mordaz serie de dibujos 'Padre de Familia', alarmó a las autoridades estadounidenses. Temían que la pareja, imaginamos que antes de destruir el país, atacase uno de sus símbolos más icónicos, y de una forma aberrante. Pero nada más lejos de la realidad: solo era otro tuit de broma.
Después de interpelarles por las intenciones de su viaje, y de que la pareja reconociese la autoría de los mensajes 'peligrosos', fueron encarcelados durante una noche y, al día siguiente, deportados a Gran Bretaña. Leigh compartió celda con un traficante de drogas, según se afirma en este artículo de The Delta World. Parece que las explicaciones sobre que la palabra 'destruir' se utiliza en Gran Bretaña como sinónimo de salir de fiesta intensamente no convencieron a los estrictos funcionarios. Durante su odisea permanecieron 12 horas incomunicados, algo perfectamente legal en Estados Unidos gracias a la ley antiterrorista vigente.
Aviso para futuros turistas
Parece que los servicios de inteligencia de Estados Unidos se están tomando muy en serio vigilar su nación de cualquier amenaza. Eso incluye las que todavía se encuentren en estado embrionario e, incluso, las que sean dichas en tono de broma, con doble sentido o que contengan alguna palabra amenazante. La lección está clara: si viajas a Estados Unidos, es mejor no tuitear nada que pueda provocar equívocos, porque alguien con muy poco sentido del humor lo estará mirando con lupa.