Desde el escritorio del Führer

Dennis tan solo tenía tres años cuando recibió la carta de mayorvalor que le han enviado en su vida. Tan siquiera sabía leer y su padre le escribió unas letras en las que le anunciaba el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Lo hacía desde el escritorio que había pertenecido al Führer hasta hacía muy poco tiempo y utilizó para escribirla una tarjeta con el membrete de oro en relieve y la característica esvástica. Bajo esta, el nombre de Adolf Hitler.

La carta comenzaba del siguiente modo:

"(…) Querido Dennis,
El hombre que pudo haber escrito en esta tarjeta una vez controló Europa — apenas hace tres años, cuando naciste. Hoy está muerto, su memoria despreciada, su país en ruinas. (…)"

Ll

egó en un sobre marrón, con matasellos con fecha 29 de mayo de 1945 y dos sellos de 3 centavos. Dennis nunca fue consciente del valor que tendría la carta enviada por su padre en uno de los momentos más importantes en la historia mundial.

Sin embargo, esa carta no solo tenía valor por el momento, el lugar y el material con el que fue escrita, sino que había que añadir el importante cargo que ocupó su autor: Richard Helms.

Antes de la guerra, Richard Helms estudió en Suiza, donde aprendió a hablar a la perfección francés y alemán. Eso le ayudó para trabajar como periodista en la United Press y cubrir los juegos olímpicos celebrados en Berlín en 1936. Momento que aprovechó para realizar una entrevista al mismo Adolf Hitler.

Tras el estallido de la guerra y la entrada en esta de los Estados Unidos, Helms fue reclutado por la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) para realizar trabajos de espionaje para el gobierno norteamericano. Cuando acabó la guerra fue uno de los primeros en acceder al búnker donde Hitler pasó sus últimos días y se suicidó junto a su esposa Eva Braun.

El destino llevó a Helms, en 1966, a ocupar la dirección de la CIA, creada a raíz de la OSS. Fue el responsable de esta durante el escándalo Watergate, el cual le salpicó de lleno, acabando con su carrera al frente de la Agencia Central de Inteligencia y siendo destinado a Irán como Embajador de EEUU en Teherán.

Dennis Helms no tuvo una estrecha relación con su padre, debido al trabajo de este y al traslado de Dennis a Nueva York para estudiar, por lo que mantuvieron un contacto básicamente epistolar. No obstante, la carta que le mandó cuando apenas tenía tres años no estaba en su poder, ni tenía recuerdo de la misma.

Fue siendo ya un adulto cuando la encontró entre un montón de papeles y recuerdos familiares y supo apreciar el verdadero valor histórico que tenía. Se dio cuenta de que su padre jamás había hablado sobre ella o del momento en que la había escrito. Parecía como si lo hubiese olvidado y quedó como un secreto la forma en que accedió al despacho del Führer y se sentó en su butaca del escritorio. Allí escribió una carta paternal con gran intuición histórica y aprovechó la ocasión para llevarse un plato de la vajilla de Hitler.

La carta continúa y acaba del siguiente modo:

"(…) Tenía sed de poder, una mala opinión del hombre como individuo, y el temor a la honestidad intelectual. Era la fuerza del mal en el mundo. Su fallecimiento, su derrota - una bendición para la humanidad. Pero miles de personas tuvieron que morir para poder ser así. El precio para librar a la sociedad del mal es siempre alto. Te quiere. Papá (…)"

Actualmente, esta carta se encuentra alojada en el museo privado de la CIA, un lugar donde se exponen valiosos objetos relacionados con las personas que han formado parte de la agencia. El pasado mes de mayo Dennis Helms la hizo llegar allí para formar parte de un homenaje que la Agencia Central de Inteligencia estaba preparando a Richard Helms y a los otros tres directores de la CIA que formaron parte de la OSS.

El destino quiso que existiera una curiosa coincidencia, ya que el día que el museo la recibió fue el mismo en el que se anunció la muerte de Osama Bin Laden, por lo que todo lo que ponía en la carta podría haberse aplicado al terrorista más buscado y odiado de la historia de los Estados Unidos.

Fuente de consulta: http://news.yahoo.com/desk-fuehrer-004700702.html