Descuento provoca huracanada respuesta contra American Apparel

Cuando las empresas intentan capitalizar algún tema candente o circunstancia que cautiva la atención de los consumidores, se arriesgan a caer bajo las críticas o ascender por el reconocimiento a una postura valiente. En el último año hemos visto, por ejemplo, reacciones encontradas por el apoyo al matrimonio gay de JC Penney y Starbucks, pero en ambos casos recibieron el apoyo de parte de la opinión pública. La reciente promoción de American Apparel durante al azote de la tormenta Sandy a Estados Unidos no encontrará seguramente muchos defensores.

En la noche del pasado 29 de octubre, la compañía estadounidense envió un correo electrónico a sus clientes en los nueve estados amenazados por Sandy: New York, New Jersey, Conneticut, Delaware, Massachusetts, North Carolina, Pennsylvania, Virgina y Maryland. El mensaje contenía una promoción de 20 por ciento sobre toda la mercancía en línea, efectiva durante 36 horas. El presunto objetivo de la venta, entretener a los afectados por la tormenta en caso de que estuviesen aburridos.

Casi de inmediato un alud de recriminaciones se extendió por las redes sociales y algunos blogs. "¿Cómo, en nombre del sentido común, se puede enviar un correo como este durante una situación tan trágica en la que, por cierto, hay personas fallecidas?", se preguntó Steve Olenski, colaborador de Forbes. Una persona interrogó en Facebook: "En lugar de anunciar que la tienda de Nueva York reabrirá hasta las 9:00 p.m., por qué no explican cómo donar fondos a las víctimas de esta tragedia". Y luego añadió: "Honestamente, deberían sustituir a la persona que gestiona las relaciones públicas en la costa Este y contratar a alguien que pueda sentir empatía".

Sin embargo, los representantes de American Apparel no han manifestado inquietud alguna por el incidente. En declaraciones a Bloomberg Businessweek, Dov Charney, Director Ejecutivo de la empresa, acusó a la blogosfera y a Twitter de convertir el asunto en un gran problema. "Eso no representa a la mayoría de la gente. No creo que una persona común se sintiera ofendida", estimó.

Líneas eléctricas destruidas por Sandy en New Jersey (EFE)
Líneas eléctricas destruidas por Sandy en New Jersey (EFE)

"La realidad es que muchos estaban atrapados en sus casas frente a Internet", señaló Charney. "Una parte de lo que deseas hacer durante estos fenómenos es mantener en movimiento las ruedas del comercio", justificó el directivo, quien aseguró no haber perdido el sueño por el incidente. "Estamos aquí para vender ropa", subrayó.

Hasta el momento las cuentas de American Apparel en Twitter y en Facebook no han respondido a los cuestionamientos por su desafortunada promoción.

Otras empresas aprovecharon también la tensión en torno a Sandy para atraer nuevos clientes. Owner Operator y Graphic Image redujeron en 15 por ciento el precio de todos los productos online, mientras Urban Outfitters propuso envío gratuito a los compradores en su sitio de Internet.

Según las informaciones más recientes, Sandy provocó pérdidas por un valor superior a 20.000 millones de dólares dólares y la muerte de al menos 63 personas en el noreste de Estados Unidos. A su paso por el Caribe el huracán había causado estragos en Haití y Cuba.