¿Cuáles son las aerolíneas más seguras?

El 2012 no fue el año más feliz para muchas aerolíneas. Como si no le bastara con sus cuestiones sindicales y de bancarrota, American Airlines, por ejemplo, tuvo que enfrentar un tercer problema: en menos de una semana tres de sus aviones reportaron filas de asientos sueltos en pleno vuelo, y solo en un mes cancelaron 1,000 vuelos y retrasaron 12,000. La buena noticia es que al menos lograron aterrizar “en una pieza”. Más experiencias por el estilo, unidas al alza de las tarifas aéreas y la mala reputación de los controles de seguridad en los aeropuertos, golpeó a muchos pasajeros el año pasado. No obstante, según el Centro de Evaluación de Accidentes de Aviones a Propulsión (J.A.C.D.E.C. por sus siglas en inglés), asegura que los viajeros pueden sentirse reconfortados con el hecho de que volar es cada vez más seguro. Una alentadora noticia para los aerofóbicos.

El resumen anual realizado por la oficina alemana J.A.C.D.E.C. afirma que algunas aerolíneas realizan mejor que otras sus rutinas de seguridad. De acuerdo al informe del 2012, las líneas aéreas en Europa, Nueva Zelanda y Hong Kong son las que alcanzan el puntaje más alto en términos de seguridad. Para calcular los índices de seguridad, J.A.C.D.E.C. tiene en cuenta el tiempo que llevan operando, el tiempo desde que su último avión fue declarado “pérdida total” y el número de aviones dados de baja desde 1983 (año en que la empresa comenzó el seguimiento de las líneas aéreas).

Durante el 2012 se registró un total de 496 muertes en vuelos comerciales (dos menos que en el 2011) y 44 aviones declarados pérdida total (uno menos que en el reporte anual anterior). El peor accidente del año ocurrió el 3 de junio, cuando un MD-83 de Dana Air se estrelló cerca de Lagos (Nigeria) ocasionando la muerte de 153 personas a bordo y 10 en tierra. De hecho, África es considerado el continente menos seguro en el transporte aéreo, con un 22 por ciento de los accidentes fatales en el 2012.

Por su parte, los datos publicados este mes por la Red de Seguridad Aérea (ASN por sus siglas en inglés) con sede en Holanda, un avión tiene más probabilidades de fallar durante su aproximación para el aterrizaje. La ASN señala que de los 23 accidentes registrados en su reporte del 2012, sólo uno ocurrió durante el despegue, 5 durante el ascenso inicial, 3 en su ruta, 10 durante la aproximación para el aterrizaje y 4 en el aterrizaje.

De las aerolíneas latinoamericanas, solamente LAN Airlines (Chile), GOL Transportes Aéreos y TAM Airlines (ambas de Brasil) lograron entrar en la lista de las 60 compañías aéreas más seguras del mundo en los lugares 40, 57 y 59 respectivamente. JetBlue (fundada en el 2000) ocupa el puesto 14, mientras Virgin Australia, fundada ese mismo año se posiciona en el número 9. Los tres primeros lugares son para Finnair (Finlandia), Air New Zealand (Nueva Zelanda) y Cathay Pacific Airways (Hong Kong). Para ver el listado completo del Centro de Evaluación de Accidentes de Aviones a Propulsión haz clic aquí.

Por otra parte, la revista Global Traveler, anunció los ganadores de su encuesta anual donde sus lectores (más de 28,000 viajeros frecuentes) evaluaron 70 categorías relacionadas con los viajes y estos fueron algunos de los premios:
Mejor aerolínea del mundo: Singapore Airlines
Mejor aerolínea de Primera Clase: Emirates
Mejor Aerolínea de Clase Ejecutiva: British Airways
Mejor Aerolínea por sus asistentes de vuelo: Asiana Airlines
Mejor Aerolínea por los uniformes de sus asistente de vuelo: Etihad Airways
Mejor Aerolínea por su Cocina: Alitalia
Mejor Aeropuerto del Mundo: Incheon Airport (Seúl)
Mejores audífonos para vuelos: Sony Noise-Canceling Headset.

Fotografías: Marcin Palka, Andres Rueda y Mike Chen.