Cinco cócteles de verano a tu salud
Si tienes la suerte de visitar algunos de estos destinos en el verano, aquí puedes encontrar los cócteles típicos que le darán color (¡y sabor!) a tu aventura. Si no, disfrútalos con los amigos y deja que su frescura te transporte a estos paraísos sin salir de casa.
Margarita: La bebida a base de tequila más vendida en todo el mundo. Unos dicen que la creó una aristócrata acapulqueña para brindarle refrigerios a sus invitados en una tórrida tarde, y otros afirman que fue un bartender enamorado tratando de impresionar a Rita Hayworth. Las historias son muchas, pero independientemente de quién inventó la Margarita, la mezcla de tequila, cointreau o triple sec y jugo de limón en una copa con los bordes cubiertos de sal se ha convertido en sinónimo de México.
Piña colada: La bebida oficial de Puerto Rico, siempre dulce y helada… a veces "bautizada" y otras "virgen". La referencia más antigua a un cóctel con este nombre aparece en una revista Travel del año 1922: "[…] ¿Qué puede haber más exquisito, más dulce y más aromático?" Se cuenta que un siglo atrás un pirata puertorriqueño (Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano) daba un brebaje a su tripulación a base de ron y coco. Pero según fuentes como Bacardí, la primera aparición oficial del cóctel fue el 15 de agosto de 1954 en el Beachcomber Bar del Caribe Hilton de San Juan, cuando Ramón "Monchito" Marrero, un legendario bartender, reveló la "fórmula" de su Piña colada hecha con ron blanco, piña y coco.
Caipirinha: Como el Cristo del Corcovado que se ve desde cualquier sitio de Río de Janeiro, así encontrarás la caipirinha en todos los barzinhos que bordean las playas de Brasil. Se prepara mezclando azúcar, limón y cachaça —el espíritu fermentado de la caña de azúcar— y es el cóctel nacional. Las variaciones de la bebida también son populares, la más famosa es caipifrutas y se hace añadiéndole una o más frutas de la amplia variedad de la región, como el anacardo (caju, marañón), maracuyá, mango o kiwi.
Daiquirí: Era la bebida favorita de Holden Caulfield en la novela de Salinger, El Guardián en el trigal; también es famosa la escena de El Padrino donde Fredo Corleone pide un banana daiquiri; pero la mayor trascendencia e internacionalización del trago la ganó por el escritor y apasionado viajero Ernest Hemingway, quien acuñó la frase "mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita", dos famosos bares de La Habana. Preparado con el trío más popular de los cócteles del Caribe: ron, limón y azúcar, debe su nombre a la playa Daiquirí, ubicada en una zona costera al sur oriental de la isla de Cuba (Baconao), cerca de la Cordillera de la Sierra Maestra.
Tinto de verano: Dicen que la manera más fácil de descubrir a un turista en un bar de España es porque "todos" piden sangría. Pero los amantes del vino y las bebidas frías que no quieran pasar por forasteros tienen su salvación en los tintos de verano; un cóctel alternativo hecho básicamente con partes iguales de vino tinto y refresco gaseoso de lima o limón. Se sirve en vasos (tipo caña) y se acompaña con bastante hielo.