Así crece Estado Islámico fuera de Irak y Siria

El grupo yihadista se extiende con distintos tentáculos lejos de su lugar de origen

Un combatiente kurdo camina con su hijo por el centro de la estratégica localidad kurdosiria de Kobane.
Un combatiente kurdo camina con su hijo por el centro de la estratégica localidad kurdosiria de Kobane.

Estado Islámico se ha retirado de Kobane tras cuatro meses de batalla. Kobane es una ciudad kurda siria en la frontera con Turquía. En octubre Estado Islámico estaba a punto de conquistarla. Pero kurdos con la ayuda de bombardeos de la coalición dirigida por Estados Unidos frenaron el avance. Esta semana Estado Islámico ha abandonado el asedio. No es una victoria vital, pero sí simbólica.

En verano Estado Islámico era una fuerza de avances inexorables. En otoño se dedicó más a asegurar las victorias. En invierno puede llegar la hora de los primeros repliegues. Los kurdos, animados, hablan ya de recuperar la iraquí Mosul. No será tan fácil. Estado Islámico también ha perdido en bombardeos a varios dirigentes. Pero el declive de la organización no es inminente ni seguro.

*

“Hay una creencia mística por la que, solo si logras establecer el califato del modo adecuado, los musulmanes vendrán a ti y todo se ordenará”, dice Fred Donner, historiador de la Universidad de Chicago. La atracción del concepto de califato es difícil de entender para no musulmanes.

Los occidentales estamos más pendientes y asustados de la capacidad de Estado Islámico de conquistar un santuario y organizar desde allí ataques a Occidente. En este caso no hay pruebas de que vaya a ocurrir.

*

Pero en esta semana se ha hecho evidente que los tentáculos de Estado Islámico crecen descontrolados y lejos de su base: en Libia y Nigeria. También ha habido comentarios de que en Yemen podía extenderse una rama de Estado Islámico, pero de momento no hay nada comprobable.  Allí está Al Qaeda en la Península Arábiga.

Pero en Nigeria y Libia, grupos locales han copiado, tomado el manto o aceptado la colaboración de Estado islámico. Los nigerianos de Boko Haram asaltaron esta semana Maiduguri, capital del Estado de Borno, una ciudad de 2 millones de habitantes. Fueron repelidos, de momento. Así ataca Boko Haram:

Antes de ser frenados, los insurgentes demostraron de nuevo el valor táctico que les ha permitido ganar control de territorio en cientos de kilómetros alrededor de Maiduguri. Arrollaron a los soldados en uno de los principales puestos de control alrededor de la ciudad tras llegar en autobuses como si fueran viajeros ordinarios.

El secretario de Estado, John Kerry, ha pasado esta semana también por primera vez por Nigeria. Dijo que Estado Islámico acecha: “Es una preocupación obvia que puedan intentar extenderse más agresivamente a países en el centro, sur y otras partes de África”.

El analista Emad Mostaque ve una relación más directa entre la conquista de territorio en Nigeria y quizá en Camerún, Chad y Níger y el objetivo de crear otro califato y sacar los mismo beneficios que Estado Islámico:

[El gobierno de las áreas que Boko Haram ha arrasado] dará un grupo de reclutas potenciales para usar como carne de cañón, y les permitirá lograr rápidamente decenas de miles de “reclutas” de usar y tirar.

Hay una prueba menor pero más convincente. La comunicación de Boko Haram ha pasado en pocos días de ser chusca a profesional. Según Aaron Zelin, la mano de Estado Islámico es clara. Basado en la ampliación impropia, la subida de caldiad y el estilo de los medios online de Boko Haram en los últimos diez días, hay bastantes probabilidades de que Estado Islámico esté detrás de ese cambio:

Necesitamos más evidencia para confirmar que Estado Islámico está detrás de este cambio, pero las señales son que las cosas van en una dirección interesante para Boko Haram y quizá hacia una relación más formal con Estado Islámico y el anuncio de otro Estado Islámico o la anexión de nuevas wilayat (provincias) en los próximos meses.

Esta entrevista con el portavoz de Boko Haram sobre la masacre de Baga es un ejemplo.

*

El martes un atentado en el hotel de lujo Corinthia en Trípoli, Libia, fue reivindicado por Estado Islámico. Estos dos tunecino y somalí habrían sido los autores:

Aquí está la reivindicación. El ataque quería aparentemente vengar la muerte de Abu Anas al Libi, secuestrado por Estados Unidos en Libia en octubre de 2013, encarcelado y muerto a la espera del juicio hace unas semanas en un hospital de Nueva York. Al Libi era el presunto organizador del atentado contra las embajadas americanas en Kenya y Tanzania en 1998. Aquel atentado fue obra de Al Qaeda.

No está claro que ocurrió en el Hotel Corinthia de Trípoli. Dos tipos entraron disparando en el lobby. En ese momento estalló un coche bomba en el parking del recinto. Hubo un enfrentamiento de horas y al final los dos atacantes murieron al hacerse explotar con una granada.

Hubo diez muertos, cinco libios y cinco extranjeros: un americano, David Berry, ex soldado y ahora empleado de seguridad de na empresa americana; un francés y tres ciudadanos de ex repúblicas soviéticas. En el hotel había más extranjeros, pero a esa hora -a media mañana- no estaban en las instalaciones.

Libia tiene dos gobiernos, uno islamista en Trípoli y otro secular y vinculado al ejército en Tobruk. Los gobiernos extranjeros reconocen solo el gobierno de Tobruk. Ambos bandos están enfrentados. En este caos, Estado Islámico controla una ciudad, Derna. Pero sus acciones alcanzan todo el país. Derna está en el este de Libia y Egipto se siente lógicamente amenazado por el yihadismo tanto en su frontera con Libia como en el Sinaí.

El califato que hay en Siria e Irak no es ninguna maravilla para sus ciudadanos. Este relato sobre la vida cotidiana promete poco futuro a los yihadistas, más allá del uso de la fuerza. Pero en otros países otros grupos están dispuestos a hacer crecer la “marca” para lograr reclutas, financiación, causar temor y crecer. Así se extiende Estado Islámico.


Historia original: Yahoo España