12 maneras de reducir tu deuda estudiantil

12 maneras de reducir tu deuda estudiantil

La deuda estudiantil se ha convertido en un problema grave para muchos en Estados Unidos, hasta el punto de que algunos han llegado a predecir que se producirá un incumplimiento masivo similar a la crisis hipotecaria que desató la crisis económica de 2008 y de la cual la economía global apenas se está recuperando.

Puede ser exagerado comparar la deuda de los estudiantes con la crisis hipotecaria, pero el fenómeno sí tiene magnitudes importantes.

La deuda estudiantil, según las últimas cifras de la Reserva Federal, alcanza el nivel de $1,3 trillones, lo que significa un aumento de 57% desde el 2009, cuando el nivel alcanzaba los $832.000 millones. Este nivel significa más o menos que cada estudiante con deuda por el costo de sus estudios en Estados Unidos debe cerca de $30.000.

Este puede ser un nivel problemático, especialmente si estás empezando tu vida laboral, porque se convierte en una carga que frenará tu crecimiento económico.

Pero hay esperanzas. Lo que hay que hacer con la deuda educativa es eliminarla lo más pronto posible. Estos son 13 consejos para acelerar el proceso de eliminar esa pesada carga en el menor tiempo posible, según un artículo de MoneyTalks News:

1. Enfrenta el problema. El primer paso es estimar el tamaño de la deuda y decidir enfrentar el desafío. Evadirlo no te llevará a ningún lado y nadie resolverá el problema por ti.

2. Necesitas un plan. Necesitas establecer un presupuesto de ingresos y gasto realista que te permita pagar las cuotas de tu deuda, y si ves que el dinero no te alcanza vuelve a empezar con nuevos recortes hasta que el dinero te alcance. Entre más rápido elimines la deuda será mejor para tus finanzas.

3. Para de endeudarte. El crédito puede ser adictivo y puedes llegar al punto de no poder vivir sin más y más deuda. Tienes que parar porque es una bola de nieve que crece y crece y el problema empeora cada día más. Puedes tratar de vivir solo con efectivo. Usa una cantidad en efectivo cada semana y resuelve que cuando esta cantidad se acabe no puedes gastar más.

4. Empieza a hacer pagos inmediatamente. ¿Aún estás en la escuela? Cualquier pago que puedas empezar a hacer ayuda, así sea de solo $25 cada dos semanas.

5. Busca un ingreso extra. Un trabajo de tiempo parcial o aprovechar algún contrato freelance también ayuda. Cualquier dinero extra que se use para repagar la deuda ayuda, e incluso contribuirá a tu calificación de crédito más adelante. Por ejemplo, si tienes una deuda de $5.000 con un interés de 6% y un pago mínimo mensual de $96, si logras pagar cada mes $100 adicionales, el periodo de tu deuda podría reducirse en más de 30 meses.

6. Recorta tus gastos. A veces la única forma de ajustarse es recortando aunque duela un poco. Dile adiós a ciertos lujos o gastos que se pueden sustituir. Con el ejemplo anterior, si puedes reducir gastos mensuales en $600 y asignarlos a la deuda podrías eliminar una deuda de $5.000 en solo 8 meses.

7. Duplica los pagos. Si tienes éxito con tu recorte de gastos sería muy buena idea que aumentes los pagos mensuales de la deuda. Entre más pagues menos acumularas en intereses sobre tu deuda y más rápido la vas a eliminar. Pero hazlo solo si tu bolsillo lo permite. Si tienes una tarjeta de crédito con una tasa de interés muy alta, encárgate de esa deuda primero.

8. Paga las deudas más caras primero. Siempre tienes que darle prioridad a las deudas con la tasa de interés más alta, porque es la que mayores costos te genera.

9. Activa los pagos automáticos. Es muy buena idea que los pagos se hagan de forma automática desde tu cuenta. Así eliminas una tarea de tu lista y una preocupación.

10. Consolida tus deudas. Consolidar tus dudas en un solo pago único puede ser una opción si logras renegociar unas mejores condiciones sobre tus obligaciones financieras, es decir, una menor tasa de interés y hasta una reducción en el monto de las deudas. Puedes acudir a organizaciones no lucrativas que se encargan de estos procesos. Ten cuidado con firmas que cobran altos costos por este proceso.

11. Busca alternativas de reducción de deuda. Existen programas especiales para empleados públicos, educadores y trabajadores del sector de la salud y los programas pueden llegar a incluir perdón de parte de la deuda.

12. Tienes derecho a un incentivo. Somos humanos y nos gusta recibir un premio por nuestro desempeño. Tu puedes establecer tu propio incentivo cada vez que logres una meta en tu camino a la reducción de deudas.