¿Se acerca el fin de la época dorada de McDonald’s?

McDonald’s está atravesando tiempos difíciles, y algunos expertos se atreven a pronosticar el fin de la época dorada de la cadena de comida rápida más famosa del mundo.

Las ventas de sus restaurantes han caído durante varios trimestres y la cadena ha enfrentado diversos problemas de imagen, especialmente fuera de Estados Unidos.

En el último informe de la compañía se muestra que las ventas en Estados Unidos cayeron 4,6% en el mes de noviembre del 2014, en comparación con el mismo mes del 2013. Las ventas en Europa cayeron 2% y las de Asia, Medio Oriente y África disminuyeron 4%. Las ventas del año corrido hasta noviembre también cayeron en todas las regiones, entre 0,6% y 3%, en comparación con el año anterior.

Crisis de imagen

Objetos como vinilo y un diente humano se han encontrado en las papas fritas y en los McNuggets en un Mcdonald’s de Japón y la empresa se vio obligada a ofrecer disculpas públicamente y a deshacerse de su distribuidor local de nuggets de pollo. McDonald’s en Japón ha tenido seis años seguidos de caídas en las ventas.

Por otro lado, hay una escasez de papas fritas en Venezuela y el gobierno local está atacando a la cadena de comidas rápidas. Telesur, el medio estatal de comunicaciones publicó una información con el título “McDonald’s se une a la guerra económica contra Venezuela". Nicolás Maduro, presidente de Venezuela ha lanzado comentarios negativos sobre la empresa a través de su cuenta de Twitter.

En Estados Unidos., McDonald’s ha dado a conocer un nuevo plan de marketing para hacer frente a la caída de las ventas. Con el fin de atraer a aquellos que quieren alimentos sanos y frescos, la cadena permitirá un aumento de la autonomía local. Eso significa que los dueños de los restaurantes podrán dar menús con un toque regional. A nivel nacional, la empresa trabajará para simplificar su menú e introducir la iniciativa "Crea Tu Gusto", que permite a los clientes personalizar sus hamburguesas.

También está en marcha un rediseño en los restaurantes del gigante de la comida rápida. La compañía dio a conocer nuevas bolsas minimalistas y cambió su lema de "Im´ lovin 'it" por “Lovin’ is Greater than Hating”.

La campaña publicitaria se centra en la transparencia y en un aumento de la interacción con el cliente. "Estamos pasando de una filosofía de “miles de millones sirvieron” a “miles de millones escucharon”, dice un comunicado oficial de McDonald´s.

Los inversionistas sufren

A pesar de todos estos esfuerzos, las acciones McDonald’s (MCD) ha caído un 6% en los últimos seis meses.

"En cada métrica fundamental, las cosas han sido muy malas para McDonald’s", dijo Jeff Macke de Yahoo Finanzas. Esto podría ser el resultado de problemas de relaciones públicas temporales pero "si lo pones en el contexto de cualquier otro operador de comida rápida, estos son vientos en contra que una operación de comida rápida no puede darse el lujo de ignorar".

Los competidores como Wendy’s (WEN), Jack in the Box (JACK) y Sonic (SONC) están viendo grandes ganancias y están tomando activamente cuota de mercado de McDonald’s. McDonald’s todavía posee el 50% del mercado de comida rápida de Estados Unidos, pero la participación se ha ido reduciendo en los últimos años.

"No tengo ni idea como va a estar la economía en los próximos seis meses en una escala  global, pero no va a ser mejor para McDonald’s de lo que fue en los últimos seis meses", dice Macke. Él cree que si el precio de las acciones se mantiene sin cambio sería en realidad una disminución equivalente al 20% o 30%.

Estos esfuerzos de reestructuración son demasiado pocos y demasiado tarde, dice Macke. "Puedes girar demasiado y simplemente estás dando vueltas en círculos. Están respondiendo lentamente."

Macke dice que McDonald’s no puede hacer demasiado para cambiar su imagen en este punto; él piensa que podría ser el momento para que los accionistas vayan a otra parte.