Todos los jóvenes están impresionados con el nivel de Guillermo Rigondeaux en el boxeo a mano limpia

Aunque el debut de Guillermo Rigondeaux se ha trasladado para algún momento de julio, el veterano se sigue adentrando en los secretos de Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC) en lo que sin dudas será el mayor reto de su trayectoria deportiva y a sus respetables 43 años.

Rigondeaux entrena sin descanso en el Gimnasio Young Tiger del profesor Eric Castaños, quien ha formado ya un par de campeones mundiales en el arte del boxeo a mano limpia y tiene a dos más muy cerca de convertirse en reyes este 21 de junio en el Hard Rock Live del Casino Seminole, en Fort Lauderdale.

Castaños, quien accedió a conversar con el Nuevo Herald sobre esta nueva experiencia, no solo está comprometido a llevar a Rigondeaux a la cima del BKFC, sino que se asombra de la influencia positiva del legendario peleador en sus jóvenes tigres dentro del gimnasio.

¿Qué significa entrenar a Rigondeaux?

“Qué se puede decir de un doble campeón olímpico, doble campeón profesional, que ha peleado con los mejores del mundo y le quitó el título a Nonito Donaire. Viene con una experiencia increíble, un boxeo muy nítido, mucha movilidad, elusivo, golpea’’.

¿En qué has trabajado con él?

“En el endurecimiento de los nudillos, las manos. El trabajo estratégico de poder hacer el clinch, combinando el boxeo que él conoce con el boxeo sucio. Rigo no tenía un clinch bueno, pero ahora está impresionante. Ha mejorado mucho. Se le ve. Trabaja con jóvenes como Alberto Blas, quien va a pelear por un título del mundo’’.

Deja que le dé a uno por la cabeza y verán mi poder. Figura del boxeo cubano afila armas para el BKFC

Todos son jóvenes en el gimnasio, menos Rigo.

“Pero todos esos jóvenes se quedan impresionados del nivel de Rigondeaux. A pesar de sus 40 y tantos años sigue teniendo unas habilidades tremendas. Pero no solo aquí, en todos los gimnasios que vamos la gente se detiene a verlo entrenar’’.

Rigo es un maestro de la defensa, pero Bare Knuckle exige ofensiva.

“En Bare Knuckle son rounds de dos minutos con un alto trabajo de ritmo, pero Rigo se anticipa muy bien y ahí los nocauts que propinó con guantes imagínate ahora con la mano desnuda. Su mano es afilada y pega duro. Creo que va a terminar todas sus peleas antes del límite. Cuando le doy mascotas y él sin guantes son bombazos, es un alfiler lo que mete’’.

Debuta en BKFC en julio, ¿cuánto demorará en pelear por un título?

“Creo que desde la primera estaría listo, pero va a ser en la segunda. Dentro del mundo del BKFC todos hablan de lo que puede hacer Rigondeaux y de una potencial revancha entre Austin Trout y Luis Palomino. El nivel técnico y el reconocimiento a Rigondeaux a nivel mundial es muy grande’’.

Yo estaba en el túnel. No había luz y el hombre me dijo: ven. ¿Cómo esta leyenda cubana llega a BKFC?

¿Qué significaría para Rigondeaux sumar un título en BKFC?

“Muchas veces lo quiere ver más el público extranjero que el cubano. Yo he estado en varias partes del mundo y todos valoran más a Rigo que aquí mismo. Pierde una pelea y todo el mundo dice que está destruido, peor no es así. Ese es el mundo de la pelea. Te caes y te levantas. Rigo tiene todavía hambre y sueño de grandeza. Con eso ese puede alcanzar todo’’.