Ucrania dice haber destruido un avión espía ruso y un puesto de mando aéreo

KIEV, 15 ene (Reuters) - Ucrania afirmó el lunes haber destruido un avión espía ruso Beriev A-50 y un puesto de mando aerotransportado Ilyushin Il-22 en la zona del mar de Azov, asestando un duro golpe a las operaciones militares rusas en el sur ocupado de Ucrania.

"La Fuerza Aérea de Ucrania destruyó un avión de detección de radar de largo alcance A-50 enemigo y un centro de mando aerotransportado IL-22 enemigo", escribió el jefe del Ejército, Valeri Zaluzhni, en la aplicación de mensajería Telegram.

"¡Estoy agradecido a la Fuerza Aérea por la operación perfectamente planeada y ejecutada en la región del mar de Azov!".

Reuters no pudo verificar la declaración de forma independiente. El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud escrita de comentarios.

El Ministerio de Defensa ucraniano valoró el avión A-50 en 330 millones de dólares. Las declaraciones de Kiev no indicaban cómo habían sido destruidos los aviones.

El A-50, que entró en servicio por primera vez cerca del final de la era soviética, es un gran avión de alerta temprana y control aerotransportado que puede escanear un área de varios cientos de kilómetros en busca de aviones, barcos y misiles enemigos.

Algunos blogueros militares rusos dijeron que el derribo del avión sería una gran pérdida para la fuerza aérea de Rusia, ya que había un número limitado de estos aviones en servicio.

"Será otro día oscuro para las Fuerzas Aeroespaciales y la Defensa Aérea rusas", escribió Rybar, un bloguero con casi 1,2 millones de suscriptores que apoya y ofrece comentarios continuos sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

"No hay muchos A-50. Y los especialistas que los operan son, por lo general, escasos. Si un avión de este tipo es alcanzado, la tripulación no podrá escapar".

No estaba claro cuántos A-50 tiene Rusia en servicio.

El grupo de reflexión IISS, con sede en Londres, afirmó en un informe de 2021 que Rusia tenía nueve aviones A-50 en servicio, incluidos cuatro aviones A-50U modernizados.

El Ministerio de Defensa ruso dijo a principios del año pasado que los A-50U modernizados habían estado realizando misiones durante la guerra en Ucrania.

El avión, cuyo nombre de informe en la OTAN es Mainstay, puede detectar más de 300 objetivos simultáneamente. Puede detectar y seguir el lanzamiento de misiles a una distancia de 800 kilómetros y objetivos terrestres y marítimos a 300 km.

(Información de Pavel Polityuk en Kiev, Lidia Kelly en Melbourne; información adicional de Max Hunder; editado por1 Peter Graff, Tom Balmforth y Hugh Lawson; editado en español por Javi West Larrañaga)