Resbalones y huecos en su mitin, Xóchitl Gálvez no logra llenar frente al Monumento a la Revolución

undefined
undefined

El color rosa de la marea ciudadana no predominó. Frente a Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, se impusieron las camisetas y banderas rojas, incluso sobre las blancas y azules, y algunas amarillas, en su evento de “despedida” como senadora de la República en Avenida de la República, de cara al Monumento de la Revolución.

Toma aérea compartida por el equipo de Xóchitl Gálvez.
Toma aérea compartida por el equipo de Xóchitl Gálvez.

Apenas faltaban 20 minutos para que rindiera su último informe de actividades legislativas a una semana de solicitar licencia en el Senado de la República para competir por la presidencia, y la mitad de la Avenida de la República estaba semivacía. Una vez que comenzó al acto político la multitud comenzaba a diluirse en la calle de José de Emparán hacia Paseo de la Reforma.

Gálvez no pudo llegar hasta la plaza donde se encuentra el Monumento a la Revolución porque fue ocupada por un evento masivo de actividades físicas convocado por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Aunque algunos huecos se fueron llenando conforme Xóchitl Gálvez apareció en medio de la multitud, en un corredor instalado con vallas metálicas frente al Monumento a la Revolución y se tomó selfies con sus simpatizantes, tan sólo 10 minutos después de tomar el micrófono, algunos asistentes comenzaron a marcharse.

“¿Y si vamos a dar la vuelta? Está muy aburrido”, propuso un joven con chamarra roja y banderín del PRI a su acompañante, y caminaron sobre la Avenida de la República hacia Paseo de Reforma.

Lee: Xóchitl Gálvez se inscribe como precandidata del PRI; pide a priistas jalar parejo previo a arranque de la precampaña

Xóchitl Gálvez no logró llenar la Avenida de la República que lleva del Paseo de la Reforma al Monumento a la Revolución.
Xóchitl Gálvez no logró llenar la Avenida de la República que lleva del Paseo de la Reforma al Monumento a la Revolución. Foto: Gabriela Soto

Mientras Xóchitl Gálvez hacía un recuento de sus labores legislativas y saltaba a su historia familiar y de infancia, tuvo dos resbalones en tan solo 50 minutos que duró su discurso. El primero ocurrió cuando se quedó sin teleprompter.

“Aquí no se viene a hacer dinero, se viene a servir y por eso estoy aquí, ante ustedes, superarme no fue sencillo, requirió valor y carácter, pude haber claudicado muchas veces, motivos y obstáculos no me faltaron. La verdad de las cosas es que lo he intentado más de una ocasión… y ya se me fue el discurso”, dijo Gálvez y se empezó a reír.

Sus simpatizantes no la dejaron sola y ante el silencio comenzaron a gritar: ¡presidenta!, ¡presidenta!, ¡presidenta!

“¿Tienen el ipad?”, preguntó la aspirante presidencial a su equipo. “Bueno, como ya no hay discurso, voy a improvisar”, dijo después de varios segundos.

El segundo desliz sucedió cuando quiso emular el histórico discurso del priista Luis Donaldo Colosio en el Monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994, días antes de ser asesinado. Pero en lugar de repetir “con hambre y sed de justicia”, como dice la frase, repitió “hambre de sed y justicia”.

“Hace casi 30 años en este mismo lugar, Luis Donaldo Colosio veía un México con hambre y con sed de justicia, hace 30 años… la ipad, la ipad”… pidió y sin éxito prosiguió: “hoy eso sigue siendo verdad, millones de mexicanos siguen teniendo hambre de sed y de justicia (sic), tienen hambre de sed y de justicia (sic) los migrantes que dejan su tierra para buscar otro país, porque aquí no encontraron la oportunidad, tienen hambre de sed y de justicia (sic), los campesinos que ante la pérdida de sus cosechas, los han abandonado a su suerte”.

A lo largo de la avenida fueron colocadas seis pantallas.
A lo largo de la avenida fueron colocadas seis pantallas. Foto: Gabriela Soto

Lee: Xóchitl Gálvez se registra como precandidata a la Presidencia de la República ante el PAN

Pese a que fueron colocadas seis pantallas gigantes en la Avenida de la República, en las últimas dos que se encontraban a la altura de la calle de José de Emparán y la calle Terán, había pocas personas escuchando el discurso y se observaban huecos.

Una mujer militante del PRI, quien dijo simpatizar con el proyecto de Adrián Rubalcava, aspirante a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que abandonó el evento 20 minutos después de que inició.

“Le hace falta más énfasis en sus propuestas. Porque su vida de niña ya la conocemos, que no empiece con su discurso de niña, ya sabemos que vendió gelatinas, que fue una niña pobre, que ha luchado mucho por todo lo que tiene. He estado en otras partes donde ha dado su discurso y es lo mismo: aburrido”, dijo la señora, quien afirmó que también asistió al evento de Naucalpan, Estado de México.

Xóchitl Gálvez aprovechó un resquicio legal para promoverse días antes del arranque formal de las precampañas con la presentación de su Quinto Informe de Actividades Legislativas, antes de que el próximo 19 de noviembre Gálvez solicite licencia a su cargo de senadora de la República.

Lee: “Hay malos priistas… como Alito”, dice Xóchitl Gálvez en gira por Chiapas

Traslados en microbuses y autobuses

Desde las 08:00 horas del domingo, Vicente Guerrero se subió a uno de los dos microbuses que el PRI puso a disposición de los militantes pertenecientes a la alcaldía de Tláhuac para acudir al evento de Gálvez en las cercanías del Monumento a la Revolución. El militante priista acudió en compañía de su hija y su esposa.

Guerrero fue una de las personas que esperaban a las afueras de las oficinas del PRI en la Ciudad de México, en donde se congregaron combis, microbuses y autobuses para trasladar a los simpatizantes al evento de Gálvez.

Alrededor del Monumento de la Revolución, se contabilizaron 27 combis y microbuses, y 26 autobuses, que fueron movilizados principalmente por el PRI desde las diferentes alcaldías de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Combis y camiones en los alrededores al Monumento a la Revolución.
Combis y camiones en los alrededores al Monumento a la Revolución. Foto: Gabriela Soto

Algunos de los transportes traían logotipos de Alejandra del Moral, quien fue candidata por la alianza Va por el Estado de México a principios de este año, y también de Rubalcava. Otros más trasladaron a simpatizantes del PAN de Huixquilucan, Estado de México.

Este fue el primer encuentro público de Xóchitl Gálvez al que asistió su pareja sentimental, Rubén Sánchez. También la acompañaron sus hijos Juan Pablo y Diana Sánchez Gálvez.

Al evento también acudieron los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos que conforman la alianza, PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente. Así como los aspirantes a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el panista Santiago Taboada, el priista Adrián Rubalcava y el perredista Luis Espinosa Cházaro, así como Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.