Presidente de Cámara baja EEUU prevé votar esta semana un proyecto de ley independiente de ayuda a Israel

FOTO DE ARCHIVO: El recién electo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, jura su cargo en el Capitolio en Washington

WASHINGTON, 29 oct (Reuters) - El recién electo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo el domingo que espera que esta semana se apruebe un proyecto de ley de financiación para apoyar exclusivamente a Israel, a pesar de que el presidente Joe Biden está impulsando un paquete de ayuda de 106.000 millones de dólares para Israel y Ucrania juntos.

"Vamos a presentar esta semana en la Cámara de Representantes un proyecto de ley de financiación exclusiva para Israel", dijo Johnson en una entrevista en Fox News, añadiendo que cree que la medida contará con apoyo bipartidista y que los republicanos respaldarán una medida similar en el Senado.

Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que los republicanos controlan por una estrecha mayoría, tienen previsto regresar de un receso el miércoles.

"Están ocurriendo muchas cosas en todo el mundo que tenemos que abordar y lo haremos", dijo Johnson, sin mencionar explícitamente el conflicto de Ucrania. "Pero ahora mismo lo que está pasando en Israel se lleva la atención inmediata, y tenemos que separar eso y sacarlo adelante".

Biden ha pedido al Congreso que apruebe 106.000 millones de dólares en fondos suplementarios, con la mayor parte del dinero destinado a reforzar las defensas de Ucrania contra Rusia, y el resto repartido entre Israel, la región Indo-Pacífica y la aplicación de las leyes de inmigración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Johnson ha afirmado que reforzar el apoyo a Israel debería encabezar la agenda de seguridad nacional de Estados Unidos tras el sorpresivo ataque del 7 de octubre contra el Estado hebreo perpetrado por militantes de Hamás desde la Franja de Gaza, en el que murieron más de 1.400 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

En represalia, Israel acordonó Gaza y lanzó una gran cantidad de ataques aéreos sobre el enclave palestino costero, seguidos de una ofensiva terrestre, en la que han muerto 8.005 palestinos, entre ellos 3.324 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.

(Reporte de Brad Heath en Washingto; Escrito por y reporte adicional de Steve Gorman en Los Ángeles; Editado en Español por Ricardo Figueroa)