Pitón birmana vista atravesando una carretera era una hembra "repleta de huevos"

La semana pasada, el video de una enorme pitón birmana cuando atravesaba Main Park Road, la principal carretera del Parque Nacional de los Everglades, en Homestead, se convirtió en viral.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las extraordinarias imágenes captaron la atención de muchos entusiastas de las aventuras al aire libre, entre ellos expertos en serpientes que aportaron nuevas opiniones sobre la identidad del reptil.

El video de una enorme pitón birmana cuando atravesaba Main Park Road, la principal carretera del Parque Nacional de los Everglades, en Homestead, se convirtió en viral.
El video de una enorme pitón birmana cuando atravesaba Main Park Road, la principal carretera del Parque Nacional de los Everglades, en Homestead, se convirtió en viral.

El incidente quedó captado en cámara por Kymberly Strempack Clark, quien desde entonces ha compartido las imágenes en su página de Instagram, @kym_clark. En el video, se puede ver a la gigantesca serpiente cuando cruzaba el asfalto mientras el GPS de Clark le decía “Continúe por la ruta”.

“Nunca antes había visto una serpiente tan grande suelta, sobre todo una pitón” le dijo Clark a Newsweek.

Clark y sus dos amigas, Lu Behrens y Tippy Prescott, dijeron que la pitón estaba acostada en la carretera cuando ellas se le acercaban en el auto.

“Al principio, no sabíamos qué era, hasta que nos dimos cuenta que se trataba de una pitón birmana, porque se movía muy despacio”, le dijo Behrens a Newsweek. “Cuando detuvimos el auto, la pitón dio una vuelta y se empezó a alejar de nosotras, deslizándose hacia un yerbazal”.

Foto de la pitón extendida a lo largo de Main Park Road en los Everglades. Su cuerpo lleno de bultos puede ser una señal de que estaba lleno de huevos. Tippy Prescott/IG @tippyprescott
Foto de la pitón extendida a lo largo de Main Park Road en los Everglades. Su cuerpo lleno de bultos puede ser una señal de que estaba lleno de huevos. Tippy Prescott/IG @tippyprescott

Behrens midió la pitón con la ayuda de una aplicación de teléfono inteligente, que calculó tenía unos 15.2 pies. Sin embargo, el cazador de serpientes Luis Garbayo cree que en realidad era más grande.

“Medí la carretera y tenía 21 pies”, le dijo Garbayo a Newsweek. “La serpiente estaba doblada a la mitad y en un ángulo, con torceduras y curvas. Si hubiese estado perfectamente estirada, casi seguro podía llegar a la línea blanca. Desde el medio de la carretera hasta la línea blanca hay 10.5 pies”.

Según estos cálculos, Garbayo estima que la serpiente posiblemente media entre 8.5 y nueve pies de largo cuando estaba doblada a la mitad, y tendría unos 18 pies cuando se estiró.

Es imposible de verificar esta afirmación, pero Prescott le dijo a Newsweek que, cuando se estiró, la serpiente era demasiado grande como para caber en un solo cuadro: “Con mis lentes de 150-300mm, no pude fotografiarla entera”.

El descomunal tamaño de la pitón sugiere que se trataba de una hembra, ya que los machos por lo general solo crecen unos 14 pies. Prescott dijo también que un experto en serpientes les dijo que la hembra que vieron estaba “cargada de huevos”, basándose en el tamaño de la cabeza, con relación al resto del cuerpo, y la forma accidentada del cuerpo.

Las pitones birmanas tienden a aparearse entre diciembre y abril. Las hembras gestan sus huevos durante 60 a 90 días y luego los desovan a finales de la primavera. La Universidad de la Florida (UF) estima que las hembras por lo general ponen unos 36 huevos en una sola nidada, pero en junio del 2022 se encontró una hembra de 18 pies que tenía 122.

Las pitones birmanas, oriundas del sudeste de Asia, son una de las especies de serpientes más grandes del mundo. Si bien la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las considera vulnerables de extinción en su hábitat original, en la Florida están catalogadas como una especie invasiva y como una seria amenaza a la fauna de la región.

Las poblaciones asentadas de las pitones birmanas, que se cree eran mascotas que escaparon o fueron soltadas por sus dueños, se reportaron por primera vez en la Florida en el 2000. Las pitones tienen pocos depredadores debido a su monumental tamaño y se ha podido comprobar que sus presas son las especies oriundas de la región, entre ellas algunas que podrían estar en peligro de extinción y compiten con ellas por la comida.

Las autoridades recomiendan que si usted se tropieza con alguna, llame cuanto antes a la Línea de Emergencia de Especies Exóticas de la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC) al teléfono 888-Ive-Got1 (483-4681).

Behrens dijo que en cuanto la pitón desapareció, ella y sus amigas llamaron a la WFC y le enviaron un correo electrónico donde señalaban en el mapa la localización de la serpiente.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Una ardilla valiente protege a sus crías contra una serpiente amenazante