Nico González hizo un golazo y cerró su mejor temporada, pero le pidió disculpas a los hinchas de Fiorentina por sentirse en deuda
El pesar por la derrota en la final de la Conference League sigue siendo más fuerte que la satisfacción por hacer un golazo para el triunfo en el cierre de la temporada. Nicolás González tomó de aire, con una volea, el centro desde la izquierda de Cristiano Biraghi y con un zurdazo de pique al piso marcó el segundo gol en el triunfo de Fiorentina por 3-2 sobre Atalanta, en un partido pendiente de la 29a fecha de la Serie A de Italia.
Lejos de un festejo eufórico, el delantero que se incorporará en las próximas horas al seleccionado argentino solo atinó a juntar las manos, en un gesto de disculpas hacia los hinchas. Todavía está muy fresca una decepción: la caída ante Olympiacos a cinco minutos del final del suplementario se vivió como una nueva frustración en un club que perdió tres finales en un año.
En la temporada anterior, a Fiorentina también se le escapó la Conference League en el último suspiro frente a West Ham. Y el otro sinsabor fue la derrota ante Inter en la final de la Copa Italia. Se hace larga la espera por coronar una buena campaña con un título. El último fue la Copa Italia 2001. Y la única conquista internacional está cubierta de polvo, la Recopa de 1961.
Nico González se hizo cargo de su flojo rendimiento frente a Olympiacos. No estuvo a la altura de la que fue su mejor temporada de las tres que lleva en Fiorentina. En este curso marcó 16 goles: 12 por la Serie A (mejoró sus registros anteriores, de siete en 2021/22 y de seis en 2022/33) y cuatro por la Conference League.
En las próximas horas, González se sumará, junto con su compañero Lucas Martínez Quarta, al plantel argentino en Miami, desde donde viajará para jugar dos amistosos en los Estados Unidos antes del debut en la Copa América, el 20 de junio, frente a Canadá. González es muy valorado por Scaloni. Ya lo tuvo en el grupo que ganó la Copa América 2021, cuando el extremo surgido en Argentinos jugaba en Stuttgart. Luego, en el Mundial de Qatar, González atravesó por una de las mayores decepciones de su carrera, al quedar al margen un par de semanas antes del comienzo por una lesión.
Lo más destacado de Atalanta 2 - Fiorentina 3
Scaloni suele ubicar a González por la banda izquierda, ya sea en funciones ofensivas o más retrasadas. Es una variante para Ángel Di María, que se retira del seleccionado tras la Copa América. Con la victoria sobre Atalanta, que hace 10 días pasó por el éxtasis de ganar la Europa League al golear al hasta ese momento invencible Bayer Leverkusen, Fiorentina se clasificó para la Conference League.
El cotejo, disputado en Bérgamo, significó la despedida del director técnico Vincenzo Italiano, que cumplió tres temporadas en Fiorentina. “Fueron tres años maravillosos, pero lamentablemente no tuvimos la recompensa de un título. Fue una experiencia de la que salgo mejor que cuando llegué. Tengo un equipaje enorme conmigo, todo lo llevaré en mi corazón para siempre. El viaje fue genial, incluso sin trofeo, lástima por los chicos y la gente, que merecían celebrar y tener una alegría. Para mí han sido 3 años positivos, no sólo por los resultados, sino también por las relaciones creadas con los muchachos”, expresó Italiano, que muy probablemente sea anunciado en Bologna, donde quedó el puesto vacante por la salida de Thiago Motta para asumir en Juventus.
Hace una semana, de Fiorentina se alejó el director deportivo, Nicolás Burdisso, que podría asumir ese cargo en Roma, donde dirige Danielle De Rossi, a quien Burdisso llevó a Boca en su última paso como futbolista. El nuevo entrenador de Fiorentina podría ser Raffaele Palladino, desvinculado de Monza.
En Fiorentina cumplió la primera temporada Lucas Beltrán, que no siempre fue titular y muchas veces fue ubicado sobre las bandas, mientras el centro del ataque lo ocupa preferentemente M’Bala Nzola. En enero le llegó otro competidor a Beltrán: Andrea Bellotti. El exdelantero de River marcó seis goles en 31 partidos (21 de titular) por la Serie A y cuatro en 14 por la Conference League.
El balance de la temporada
Campeón: Inter.
Champions League: Inter, Milan, Juventus, Atalanta y Bologna.
Europa League: Roma y Lazio.
Conference League: Fiorentina.
Descenso: Frosinone, Sassuolo y Salernitana.
Ascenso: Parma, Como y Venezia.