‘Madre Teresa’ de Broward, sus compinches y, según autoridades federales, un esquema piramidal de $190 millones

Las cosas empeoraron para Johanna García, de North Lauderdale, en el año transcurrido desde que uno de sus compinches de MJ Capital Funding fue acusado penal y civilmente de formar parte de un esquema piramidal de $190 millones que García está acusada de orquestar.

Esto es lo que hay que saber:

▪ García, de 40 años, está en la prisión federal de Miami después del encausamiento del viernes por cargos de fraude postal y fraude electrónico. La libertad de García quedó congelada por su arresto dos años después que se congelaron sus activos y un administrador judicial se hizo cargo de MJ Capital Funding y MJ Taxes and More.

▪ Esta previsto que el jueves Christian González sepa cuánto tiempo pasará en una prisión federal tras su condena por dos cargos de lavado de dinero. Después que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acusó a García, y que un administrador judicial se hizo cargo de MJ Capital, González empezó a gastar parte del botín de la estafa de $200,000 de una cuenta de “MJCF LLC”. Cuando la cuenta se redujo a $159,976, cuatro meses después de los cargos, González trasladó $155,000 a una cuenta de su empresa United Capital Solutions y se quedó con los $4,976 restantes.

▪ Pavel Ruiz, el amigo de García acusado hace un año, se ha declarado culpable de confabulación para cometer fraude electrónico y será sentenciado el 7 de septiembre. En su declaración de culpabilidad, Ruiz, de 29 años, renunció a su papel en la estafa, pero también a algunas partes interpretadas por García, a la que su declaración de culpabilidad llama “coconspiradora 1”, ya que aún no había sido acusada.

Las empresas de García, MJ Capital Funding y MJ Taxes and More, han estado bajo el control de un administrador judicial designado por un tribunal desde una presentación de documentación ante la SEC el 12 de agosto de 2021. En mayo, Bernice Lee, de Kozyak Tropin Throckmorton, sucedió a Corali López-Castro como receptor, ya que López-Castro se convirtió en jueza federal de quiebras. Las empresas de Ruiz, MJCF y UDM Remodeling también fueron colocadas bajo el control de Lee.

Los antiguos portales digitales de MJ Capital y MJ Taxes ahora se trasladan al portal digital de Kozyak Tropin, donde se actualiza a los inversionistas y las víctimas sobre el estado de los casos relacionados y los esfuerzos para recuperar su dinero.

Lo que ves si intentas visitar MJCapitalFunds.com.
Lo que ves si intentas visitar MJCapitalFunds.com.

La ‘Madre Teresa’ y la estafa de MJ Capital Funding

Antes que MJCapitalFunds.com se dedicara a informar sobre el estado de las acusaciones, las sentencias y cómo recuperar su dinero, un blog del portal digital afirmaba que García “es conocida a menudo como la ‘Madre Teresa’ en su comunidad” porque encontró una forma de “ayudar a personas trabajadoras a ganar dinero y que ayuda a sus clientes comerciantes a conseguir la financiación que necesitan”.

Lo que la “Madre Teresa” encontró fueron anticipos en efectivo para comerciantes, el mismo producto financiero usado en el fraude al inversionista 1 Global Capital de Hallandale Beach.

En términos más sencillos, los MCA son Amscot para pequeñas o medianas empresas. Las empresas que necesitan dinero rápidamente obtienen un préstamo a corto plazo. A cambio de ese préstamo, hacen pagos regulares directamente de la cuenta bancaria de la empresa a una tasa de interés saludable o renuncian a parte de sus futuras cuentas por cobrar.

MJ Capital, con sede en un centro comercial de Atlantic Boulevard en Pompano Beach, obtenía su dinero de los inversionistas, que se suponía iban a recibir un porcentaje de los beneficios del préstamo. La declaración de culpabilidad de Ruiz dice que los contratos de inversión “incluían estas declaraciones: (1) rendimientos garantizados, normalmente del 10% mensual; y (2) reembolso garantizado del capital de la inversión”.

(Bandera amarilla del inversionista estándar, a menudo bandera roja: cualquier cosa “garantizada”).

“MJ Companies animaba a los inversionistas a recomendar a otros inversionistas ofreciéndoles pagar comisiones por las recomendaciones”, dice la declaración de culpabilidad de Ruiz. “MJ Companies también permitía a los inversionistas afiliarse como “representantes de cuenta” para captar nuevos fondos de inversión a cambio de una compensación basada en comisiones, normalmente del 10% mensual sobre el importe de los fondos captados”.

El portal digital de MJ Capital Funding se jactaba: “Orgullosamente, MJCF puede decir que ningún comprador ha recibido nunca un pago atrasado de MJCF, y mucho menos un incumplimiento de pago. Johanna García tiene un departamento de cuentas por pagar impecable. Johanna y toda la empresa lo respaldan”.

Nunca dejar de pagar se hace más fácil si se está usando el dinero de Pedro para pagar a Pablo en un esquema piramidal. Y eso es lo que describe la declaración de culpabilidad de Ruiz.

“Las declaraciones de que MJ Companies usaban el dinero de los inversionistas para financiar los MCA, que los MCA generaban ingresos con los que se pagaban los rendimientos de los inversionistas y que el dinero de los inversionistas estaba seguro eran mentiras”, dice la admisión de hechos de la declaración de culpabilidad de Ruiz. “De hecho, MJ Companies obtuvo pocos ingresos de los MCA y, con raras excepciones, MJ Companies no usó fondos de los inversionistas para hacer préstamos MCA”.

Entonces, pagaban a los inversionistas anteriores con dinero de los nuevos inversionistas o conseguían que los inversionistas anteriores “refinanciaran sus inversiones en un nuevo acuerdo de inversión, aplazando así la obligación de MJ Companies de devolver a los inversionistas su capital”.

La declaración de culpabilidad de Ruiz admite que Pavel Ruiz MJCF LLC, registrada en el estado el 4 de marzo de 2021, fue creada “para facilitar la recepción y el manejo de los ingresos de los inversionistas obtenidos fraudulentamente”.

El encausamiento de García sitúa el importe total del esquema en $190 millones . La declaración de culpabilidad de Ruiz dice que recaudó $42.942.000 de forma fraudulenta, “causando así más de $25 millones en pérdidas a los inversionistas”.

Además de su libertad, Ruiz probablemente perderá en decomiso el Audi RS7 2021 que compró durante el fraude. Car And Driver sitúa el precio mínimo de venta al público de ese sedán deportivo en $115,045.