“Impresionante”: analista de Fox News dice que la última audiencia del 6 de enero “debería sorprender a todos”

·3  min de lectura

El analista legal de Fox News, Jonathan Turley, dijo que la séptima audiencia del comité del 6 de enero fue “impresionante”.

Turley compartió su conmoción por las revelaciones sobre el expresidente Donald Trump y su reunión con sus aliados el 18 de diciembre de 2020 en la Casa Blanca para discutir cómo anular las elecciones.

“Es... dañino”, comentó Turley en reacción a la declaración pregrabada del abogado de la Casa Blanca de Trump, Pat Cipollone. “El relato de esa reunión en la Oficina [Oval] es bastante impresionante. Es muy perturbador”.

“En un momento, hubo una sugerencia de que podría haber puñetazos”, señaló. “Es casi como si esto fuera ‘Dr. Strangelove’ y el presidente dijera que no hay peleas en la sala de guerra. Fue un momento extraño”.

“Estás en la Oficina Oval y la gente parece tener el pulso a todo motor. Así que esto es muy preocupante. Todos estos detalles deberían perturbar a todos”, expresó Turley.

Un aspecto importante de la audiencia fue el tuit de Trump del 19 de diciembre sobre una “gran protesta” en la próxima sesión conjunta del Congreso: “¡Estén presentes, será salvaje!”.

La representante de Florida, Stephanie Murphy, comentó que el tuit “sirvió como un llamado a la acción y, en algunos casos, como un llamado a las armas”. Ella consideró que el presidente “pidió refuerzos”, ya que dijo que el vicepresidente Mike Pence y otros republicanos no tuvieron el coraje suficiente para tratar de impedir la victoria del presidente Joe Biden en la sesión conjunta del 6 de enero.

El tuit “electrizó y galvanizó” a los partidarios de Trump, declaró el representante de Maryland, Jamie Raskin, sobre todo “a los peligrosos extremistas de los Oath Keepers, los Proud Boys y otros grupos racistas y nacionalistas blancos que buscan pelea”.

Raskin dijo que Trump animó a dichos grupos en torno a un objetivo común. “Nunca antes en la historia de EE.UU. un presidente había llamado a una multitud para que acudiera a disputar el recuento de votos electorales del Congreso”, expresó.

El Comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio presentó una gran cantidad de evidencia y vídeos (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
El Comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio presentó una gran cantidad de evidencia y vídeos (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

El comité unió vídeos de entrevistas para describir una reunión del 18 de diciembre, en las horas previas al tuit de Trump, casi minuto a minuto.

La exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, quien testificó en vivo ante el panel hace dos semanas, calificó la reunión entre los asistentes de la Casa Blanca y los asesores informales que impulsaron las afirmaciones de fraude como “desquiciada” en un mensaje de texto esa noche a otro asistente de Trump. Otros asistentes describieron “gritos” cuando los asesores plantearon teorías descabelladas de fraude electoral sin pruebas que las respaldaran, y mientras los abogados de la Casa Blanca las rechazaban de forma agresiva.

Los videoclips incluían el testimonio de la abogada Sidney Powell, quien había impulsado algunas de las teorías más descabelladas, incluidas las máquinas de votación comprometidas y los termostatos hackeados que de alguna manera vinculó con las falsas afirmaciones de fraude.

El abogado de la Casa Blanca, Eric Herschmann, uno de los asistentes que refutaron, dijo que las teorías eran “dementes” y “llegó al punto en que los gritos estaban completamente fuera de control”.

Los asistentes describieron seis horas caóticas de ida y vuelta, donde Trump habló con un grupo de asesores informales sin asistentes de la Casa Blanca presentes. Tanto Cipollone como Powell dijeron en entrevistas que Cipollone, el abogado de la Casa Blanca, se apresuró a interrumpir la reunión. Powell contó sarcásticamente que pensaba que Cipollone había establecido un nuevo “récord de velocidad” al correr para llegar allí.

Cipollone, quien se sentó con el comité para una entrevista privada la semana pasada después de una citación, declaró que no creía que el grupo le diera buenos consejos a Trump y dijo que él y los otros abogados de la Casa Blanca seguían preguntándoles, “¿dónde está la ¿evidencia?”. pero no recibieron buenas respuestas, relató.

Horas más tarde, a la 1:42 am, Trump publicó el tuit en el que instaba a sus seguidores a ir a Washington el 6 de enero.

Associated Press contribuyó a este informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.