Hora de actuar: usa estas 6 estrategias para reducir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Texto: Bárbara Asnaghi

El Día Mundial de la Salud ya está a la vista, y te preguntas: ¿qué puedo hacer para celebrarlo? La respuesta puede estar en el tema de este año: reducir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. ¡Comienza a cuidarte!

La alimentación saludable es central para combatir la diabetes tipo 2. - Foto: Thinkstock.

Diabetes, ¿qué es?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizarla eficazmente.

La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en inglés).

A diferencia de aquella del tipo 1, la diabetes tipo 2 sí se podría prevenir, de la siguiente forma:

· Más actividad física

Si eres una couch potato, empieza a moverte. El ejercicio físico puede ayudarte a perder peso, bajar tu azúcar en sangre e impulsar tu sensibilidad a la insulina.

¿Qué programa es ideal? Uno que incluya ejercicio aeróbico y entrenamiento de resistencia, como aconseja la Clínica Mayo en su sitio web. Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), aconseja 30 minutos de actividad física 5 días a la semana.

· Mucha fibra

Opta por alimentos con fibra, ya que pueden ayudar a tu organismo a:

- Tener el azúcar en sangre bajo control.

- Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

- Promover la pérdida de peso al ayudarte a sentirte lleno.

Así que, la próxima vez que vayas al mercado, no olvides comprar frutas, vegetales, frijoles, granos enteros, nueces y semillas, como aconseja la Clínica Mayo. Checa qué otros consejos da.

· Opta por lo integral

Dile “alto” a los granos refinados. Busca que la palabra “integral” en el envoltorio de los alimentos esté entre las primeras en la lista. Al menos la mitad de los granos que ingieras, deberían ser integrales, señala la Clínica mencionada.

· Baja de peso

Si sufres de sobrepeso, concretamente, deberías reducir del 5 al 7% de tu peso corporal total, indica el CDC. Así, ya estarás dando batalla a la diabetes tipo 2.

· Deja de fumar

Uno de sus tantos perjuicios a la salud, es el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El motivo, es que este hábito aumenta la acumulación de grasa abdominal y la resistencia a la insulina.

Eso sí: cuando dejes de fumar, sigue una dieta recomendada por un médico, para no subir demasiado de peso, advierte la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés).

· Duerme mejor

Llegó el momento de amigarte con la almohada, ¡pero no tanto! Ya sea que duermas menos de seis horas como si duermes más de 9, aumentarías tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, indica la IDF.

Y recuerda consultar con tu médico ante cualquier duda relacionada con tu salud.

Cuéntanos en cuál de estos aspectos crees que deberías mejorar, en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@Barbaraine

También te puede interesar:
¿Te gusta el azúcar? ¡Pues no mires estas fotos!
El parche indoloro que puede acabar con las inyecciones de insulina para los diabéticos