Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo aumentar tus chances de sobrevivir a un accidente de avión

Si vas a viajar en avión, y quieres irte bien preparado para cualquier contingencia, entonces tienes que aprender estos consejos que te compartimos a continuación. De esta forma, estarás más listo que Rambo para salir sano e ileso de un accidente aéreo.

No te dejes invadir por pánico y toma todas las medidas de precaución posibles. Foto: Kesu01/Getty Images
No te dejes invadir por pánico y toma todas las medidas de precaución posibles. Foto: Kesu01/Getty Images

Ayúdate antes de ayudar

Si, al momento de un accidente, las máscaras de oxígeno caen, tienes que ponértelas antes de ayudar a otra persona. Si el percance es muy, muy grave, los pasajeros solo tendrán unos 10 segundos antes de que queden inconscientes.

Por eso, aunque seas responsable de cuidar de alguien más, lo primero que debes hacer es asegurarte la máscara tú primero y luego ayudar a los demás. De lo contrario, la probabilidad de que los dos salgan sanos y salvos disminuirán, según dijo Cynthia Corbett- especialista en factores humanos en el Instituto Médico Aeroespacial Civil de la Administración Federal de Aviación- en WebMD.

Vístete para sobrevivir

No es muy difícil imaginar que será muy complicado huir de un avión en llamas si llevas unas sandalias o zapatillas de tacón alto. Tampoco sería recomendable llevar pantaloncillos cortos ni faldas, pues podrías sufrir más heridas. Lo mejor, es llevar pantalones largos y zapatos de agujetas.

Desde adoptar una posición fetal hasta inflar tu chaleco salvavidas en su debido tiempo, aumentaría tus probabilidades de superviviencia. Foto: Diy13/Getty Images
Desde adoptar una posición fetal hasta inflar tu chaleco salvavidas en su debido tiempo, aumentaría tus probabilidades de superviviencia. Foto: Diy13/Getty Images

Adopta la posición fetal

Esto debes hacerlo mientras aún sigues sentado y con el cinturón puesto. Hay muchos que no hacen esta posición porque tienen la creencia de que van a morir de todos modos. Sin embargo, si se protegen así tendrían una mayor probabilidad de sobrevivir a un accidente. Recuerda que la posición fetal reduce la posibilidad de que sufras lesiones en la cabeza, cuello y piernas, que son las partes que se pueden lesionar más fácilmente durante un percance aéreo, según se informa en Survival Expert.

Protégete contra el humo

Si inhalas humo, este podría matarte en tan solo 20 segundos. Lo primero que debes hacer al notar su presencia es agacharte y cubrirte la nariz y boca con un paño, que puede ser una prenda o la funda del asiento del frente. También deberás mojarlo para que sea más efectivo, por lo que cualquier líquido sería de utilidad, ya sea agua u orina. Recuerda nunca tumbarte y arrastrarte por el suelo, porque los demás podrían pisotearte y herirte gravemente. Lo mejor, es caminar en cuclillas.

No infles tu chaleco salvavidas antes de tiempo

Así es, es importante que primero esperes a estar afuera del avión. Si lo inflas aun estando dentro te sería más complicado salir por las puertas de emergencia si el agua entra a la cabina. Además, un chaleco inflado hace más difícil que te muevas y podrías pincharlo o dañarlo. Por eso, espera a haber salido y que estés a punto de saltar al agua para tenerlo lleno de aire, según recomienda Sarah Hubbard, ingeniera civil y experta en aviación en Self.

Esperamos que nunca tengas que ponerlos en práctica, pero, ahora que ya conoces estos útiles tips, te sería de gran utilidad memorizarlos, por si alguna vez te encuentras en una de estas terribles situaciones. ¡Más vale prevenir!

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Love is in the air… Con ayuda de los pasajeros, le pide matrimonio ¡en pleno vuelo!
Mujer se pasó de copas durante un vuelo… ¡y terminó en pelea a bordo!