Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Científicos internacionales apoyan la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE

Bruselas, 1 jun (EFE).- Más de 150 científicos de una veintena de países difundieron hoy una carta de apoyo a la Ley de Restauración de la Naturaleza en la UE propuesta por la Comisión Europea, a la que se oponen el Partido Popular Europeo y al Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca).

"El mundo natural es nuestro sistema de soporte vital y más de la mitad del PIB mundial depende de él. Pero hemos destruido gran parte de la biodiversidad de Europa y de nuestro planeta a través de la actividad industrial y económica", señala la carta abierta difundida por National Geographic Society.

La propuesta de la Comisión Europea, que deben negociar los Estados miembros y el Parlamento Europeo, busca reparar al menos al 20 % de las zonas terrestres y marítimas para 2030 y reducir para ello el uso de plaguicidas químicos en un 50 % para el final de la década, con vistas a restaurar todos los ecosistemas dañados para 2050.

La iniciativa ha puesto a las asociaciones agrícolas en pie de guerra contra el Ejecutivo comunitario, oposición a la que se ha sumado los populares europeos.

Los científicos que firman la carta, entre los que se cuentan veinticuatro expertos españoles de organizaciones como el CSIC, el Centro Oceanográfico de Canarias, el Parque Natural Cap de Creu y universidades de La Laguna, Murcia, Rovira i Virgili, la Autónoma de Barcelona, entre otros, piden que se respete la propuesta del Ejecutivo comunitario.

En una misiva promovida por el español Enric Sala, experto en biología marina y líder el proyecto de conservación Pristine Seas de National Geographic, los firmantes aseguran que no restaurar las tierras y mares degradados provocará que se pierdan "los beneficios que los ecosistemas brindan de forma gratuita, con impactos negativos en espiral para la humanidad".

"Si la UE quiere restaurar la salud, la productividad y la resiliencia de sus tierras y mares, y hacer que la naturaleza continúe apoyando la seguridad alimentaria, el empleo, la mitigación del cambio climático y la economía europea, debe aprobar e implementar su Ley de Restauración de la Naturaleza", sostiene la misiva que firman también científicos de Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Suecia, Colombia, Costa Rica, México o Australia.

Los signatarios exponen que "cada euro gastado en la restauración de la naturaleza produce entre 8 y 38 euros de valor económico, gracias a los servicios ecosistémicos que respaldan la seguridad alimentaria, la resiliencia y mitigación de los ecosistemas y el clima, y la salud humana".

"La restauración de la vida marina produce rendimientos económicos de 10 a 1 en relación con el statu quo", añaden los firmantes, vinculados a la Universidad de New Hampshire, la de Boston, la de San Diego, la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, la polaca Maria Curie-Sklodowska o la Sorbona francesa e instituciones como el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación de México.

Y en cuanto a la agricultura, señalan que "los setos y los bosques dentro de los paisajes agrícolas son reservorios de biodiversidad, incluidas las aves y los insectos que polinizan los cultivos, controlan las plagas, ayudan a mejorar la salud del suelo, reducen los impactos de las sequías y retienen el agua, al mismo tiempo que son más económicos que la agricultura intensiva sin naturaleza".

La restauración, agregan, ayuda a "mitigar los impactos del cambio climático" porque los ecosistemas secuestran "grandes cantidades de carbono" y los esfuerzos de reparación de la naturaleza "no están reñidos con el desarrollo de las energías renovables" sino que podrían "ser complementarios".

(c) Agencia EFE