Bolivia pasa los 6.000 casos de covid y algunas regiones suspenden actos cívicos

·2  min de lectura

La Paz, 27 jul (EFE).- Bolivia reportó 6.333 nuevos casos de la covid-19 y 7 fallecidos según el último reporte del Ministerio de Salud mientras el país afronta la quinta ola de contagios y regiones como Santa Cruz, la mayor del país, han decidido suspender algunas actividades cívicas masivas.

Con estos registros, desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, Bolivia acumula 22.032 decesos y 1.014.252 casos confirmados de la enfermedad de los que 64.176 están activos.

El detalle del informe establece que los departamentos de Cochabamba (2.181), Santa Cruz (1.538) y La Paz (866) acumulan el mayor número de contagios seguidos de Tarija (601), Chuquisaca (458) Potosí (248) y Oruro (246), además de Beni (104) y Pando (91).

Las autoridades de sanidad confirmaron la quinta escalada de contagios a principios de junio y desde entonces el incremento de casos ha sido continuo aunque con una tasa de letalidad controlada del 0,1 %.

El Ministerio de Salud aseguró que el incremento se debe principalmente a la circulación de nuevas variantes de la cepa ómicron que son más transmisibles por lo que ha pedido que se mantengan las medidas de bioseguridad y se refuerce el proceso de vacunación principalmente en menores de edad.

Ante esta situación, regiones como Santa Cruz han determinado en la víspera la suspensión de los desfiles cívicos en conmemoración a los 197 años de la fundación de Bolivia que se celebra cada 6 de agosto.

También se analiza la pertinencia de algunas actividades de la festividad de la Virgen de Urkupiña, que se celebra en la ciudad de Quillacollo vecina de Cochabamba en el centro del país, considerada una de las principales del país por la cantidad de visitantes que recibe en los primeros días de agosto.

Anteriormente las carteras de Salud y Educación definieron la ampliación de la vacación escolar de invierno en dos ocasiones como medida para evitar el alza de contagios.

Por otro lado, el proceso de inmunización que comenzó a fines de enero del año pasado ha logrado la aplicación de 14.550.395 vacunas tomando en cuenta primeras, segundas, terceras y cuartas dosis, además de componentes únicos a mayores de 5 años entre 10,2 millones que conforman la población vacunable.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.