• Simo Häyhä, el francotirador al que temían todos los soldados soviéticos

    Apodado como ‘la muerte blanca’, el más letal de los francotiradores de toda la Historia no ha sido de nacionalidad estadounidense, soviética, británica o alemana, sino finlandesa y logró su record durante la Guerra de Invierno en la II GM

    Francotirador finlandés durante la Guerra de Invierno (Wikimedia commons)Francotirador finlandés durante la Guerra de Invierno (Wikimedia commons)A finales de 2014 se estrenaba el film dirigido por  Clint Eastwood "El francotirador", una película basada en la vida del marine Chris Kyle, quien está considerado el francotirador más letal de la historia militar estadounidense, consiguiendo ese logro durante su participación en la Guerra de Irak.

    Pero a pesar de elogiar la figura de este experto tirador norteamericano a través de un interesante biopic, en los libros sobre los conflictos bélicos otro es el nombre que figura en el lugar de honor y que se lleva el mérito de ser el francotirador que más soldados enemigos mató en toda la Historia.

    Fue durante la Segunda Guerra Mundial y aunque en ésta participaron ejércitos de países que tenían a los hombres más preparados y entrenados para aniquilar al enemigo, el protagonista del relato de hoy en Cuaderno de Historias no era de nacionalidad estadounidense, soviética, británica ni tan siquiera pertenecía a la Alemania nazi, sino que era de nacionalidad finlandesa y su nombre Simo Häyhä,

    Leer más »from Simo Häyhä, el francotirador al que temían todos los soldados soviéticos
  • Era un día cualquiera para el sargento griego Antonis Deligiorgis. Después de llevar a sus dos hijos a la escuela en la isla de Rodas, decidió tomar un café al borde de la playa junto a su esposa. Deligiorgis estaba de espaldas al mar cuando una precaria embarcación con inmigrantes eritreos y sirios encalló en las escarpadas rocas que rodean la isla.

    En cuestión de segundos, el hombre de 34 años se quitó la camisa y se metió en el agua a rescatar a los náufragos. La imagen que ha recorrido el mundo muestra al corpulento militar sacando del agua a una joven. Wegasi Nebiat estaba aferrada a una boya cuando Deligiorgis la vio.

    Antonis Deligiorgis rescata a Wegasi Nebiat de las aguas del mar Egeo. Argiris Mantikos/Eurokinissi via AP.Antonis Deligiorgis rescata a Wegasi Nebiat de las aguas del mar Egeo. Argiris Mantikos/Eurokinissi via AP.

    "Estaba teniendo grandes problemas para respirar", recordó el militar en declaraciones al diario británico The Guardian. "Había algunos chicos de la Guardia Costera a mi alrededor que habían saltado con todas sus ropas. Yo tenía dificultades para sacarla del mar. Ayudaron y luego, instintivamente, me la pusieron encima de mi hombro".

    Los padres de Nebiat habían

    Leer más »from El héroe griego que se lanzó al mar para salvar a inmigrantes náufragos
  • El muro fronterizo entre Estados Unidos y México es, por lo general, un símbolo ominoso de exclusión y desconfianza. Muchos lo han caracterizado como una cicatriz y hasta una llaga viva por el sufrimiento y a veces la muerte de quienes cruzan rumbo al norte en pos de una vida mejor y de quienes son deportados y separados de sus familiares que se quedaron en territorio estadounidense.

    Algunos lo entienden como un freno de seguridad para prevenir que delincuentes y traficantes penetren en EEUU desde el sur, y ha sido un recurso a mano para políticos antiinmigrantes necesitados de justificaciones retóricas. Y es, desde luego, una drástica división entre ricos y pobres, entre poderosos y débiles.

    Pero a veces es también, en notables excepciones, un punto de confluencia y de entendimiento. Es el caso de la puerta en el muro ubicada en el Parque de la Amistad, en la playa de la frontera entre Tijuana y San Diego, que se abrió por unos momentos este fin de semana.

    Yolanda Varona se reune con su hija por unos instantes en la frontera entre México y EEUU. (Captura de video, Facebook/Hector Barajas)Yolanda Varona se reune con su hija por unos instantes en la frontera entre México y EEUU. (Captura de video, Facebook/Hector Barajas)

    Varias personas pudieron

    Leer más »from La efímera pero emotiva apertura del muro fronterizo México-EUUU
  • No, a esta mujer no le han extraído un hermano gemelo del cerebro

    La historia de Yamini Karanam se ha hecho increíblemente popular esta semana. Muchos medios aseguran que los médicos le han extraído el embrión de su hermano del cerebro. Pero eso no es exactamente lo que ha sucedido.

    Imagen del teratoma extraído a la pacienteImagen del teratoma extraído a la pacienteYamini Karanam es una estudiante de doctorado de la Universidad de Indiana (EEUU) que se ha hecho muy popular en los últimos días. Esta joven de 26 años, según revelaba la cadena NBC, había sido sometida a una peligrosa cirugía para extraer un tumor de su glándula pineal, una zona especialmente delicada. Pero los doctores, publicaban algunas fuentes, encontraron que se trataba de un hermano gemelo que había crecido en su encéfalo desde su nacimiento.

    Sus problemas se remontan a hace unos meses, cuando Karanam, originaria de la India, empezó a experimentar una especie de confusión y a tener dificultad con los estudios. Pronto comenzaron los dolores de cabeza y la dificultad para entender lo que le decían sus amigos: todo era un caos de palabras para ella. Los médicos detectaron un tumor en la glándula pineal, pero algunos advertían del riesgo de operarla.

    Cuando el tumor empezaba a dificultar incluso su capacidad de comer y respirar, la chica encontró un médico que estaba dispuesto a

    Leer más »from No, a esta mujer no le han extraído un hermano gemelo del cerebro
  • Cuando Dan Fredinburg, un joven ejecutivo de Google, emprendió una expedición al Everest, sus amigos le dieron varias cartas para que las leyera en la cima de montaña más alta del mundo.

    Fredinburg cerca del campamento base del Everest, el  24 de abril 2015. (Dab Fredinburg/Instagram)Fredinburg cerca del campamento base del Everest, el 24 de abril 2015. (Dab Fredinburg/Instagram)

    Pero Fredinburg, de 33 años, fue una de las víctimas del devastador terremoto que azotó Nepal el 25 de abril. Murió en una avalancha en un campamento en la base del Everest. No era su primer viaje a la montaña; la había visitado varias veces y publicó fotos en Google Street View para que todos pudieran disfrutar de las vistas.

    La novia de Fredinburg, Ashley Arenson, había acopiado las cartas de los amigos, pero se desconoce si el montañista tuvo oportunidad de leerlas antes de fallecer.

    Uno de esos amigos, Max Stossel, publicó una copia del mensaje que le dedicó a Fredinburg donde –en una coincidencia espeluznante- hace referencia a la posibilidad de su muerte. La carta, reproducida por varios medios de prensa juega con el eco que debía escuchar el joven en el lugar más alto de la Tierra.

    "Dan (dan dan

    Leer más »from Las emotivas cartas que acompañaban al ejecutivo de Google muerto en Nepal
  • El hallazgo de 909 cadáveres en el enclave de una secta estadounidense en medio de la selva de Guyana, el 19 de noviembre de 1978, es uno de los acontecimientos más singularmente macabros de la historia reciente. Las víctimas —inducidas a envenenarse con cianuro o, en algunos casos, asesinadas— fueron el resultado final del proyecto enloquecido de James Warren Jones, líder de una secta comunista, cuya demencia criminal no fue advertida a tiempo.

    Nacido en el estado de Indiana en 1931, Jones se sintió atraído desde temprano por la religión, al punto de trabajar de auxiliar en una iglesia metodista en 1952 y de cursar estudios de teología con vistas a convertirse en pastor, pese a que, para entonces, ya llevaba un año afiliado al Partido Comunista. Al parecer, la disciplina eclesiástica de una denominación convencional no se avenía a su proyecto de convertirse en expositor de su propia doctrina, que ya tendía a combinar la expansiva improvisación de los cultos evangélicos con el

    Leer más »from El fanatismo criminal del líder de una secta comunista
  • Imagina esta situación: estás en un restaurante, te traen la cuenta y ves que a los hombres de la mesa les han aplicado un cargo extra del 30%. ¿Por qué? Solamente por ser hombres. Seas hombre o mujer, seguro que te quedas alucinado y protestas ante semejante sinsentido.

    Pues no es ficción: esto ha ocurrido de verdad en un restaurante brasileño y se ha grabado todo con cámara oculta. Evidentemente, todo tiene una explicación: se trata de una acción para hacer conciencia sobre las desigualdades salariales entre hombres y mujeres que se dan en Brasil.

    La brillante idea es obra de la agencia Agnelo Comunicaçao, que colaboró con el restaurante Casa Ramona para poner de manifiesto lo absurdo que es hacer distinciones de género a la hora de hablar de dinero. El experimento se llevó a cabo en mesas en las que había hombres solos, parejas, grupos de mujeres o grupos mixtos. En todos los casos, las reacciones al ver la cuenta eran de estupor e incluso de indignación, negándose muchos de ellos

    Leer más »from El restaurante que indigna a sus comensales: los hombres pagan un 30% más
  • Fíjense bien en esta fotografía. ¿Qué ven? Es una mujer que hace poco ha dado a luz. ¿Hay algo que les ofenda?

    Mujeres que presumen de cuerpazo tras el parto.Mujeres que presumen de cuerpazo tras el parto.

     Y ahora fíjense en esta otra imagen. También de una mujer que hace poco ha dado a luz. ¿Qué ven? ¿Hay algo que les ofenda?

    A Hannah Moore le cerraron su cuenta en Instagram por esta fotografía.A Hannah Moore le cerraron su cuenta en Instagram por esta fotografía.

    Mismas imágenes, diferentes cuerpos. Sin embargo, a una de sus autoras -y propietaria del cuerpo- le han bloqueado la cuenta en Instagram Seguro que adivinan cuál.

    ¿A que sí?

    Porque se puede lucir carne, ¡claro que se puede! mientras esa carne esté prieta y turgente. Se puede lucir carne mientras esa carne sea joven y tersa. Se puede lucir carne mientras esa carne excite. Pero cuidado si esa carne es de mujer real.

    Cuidado si esa carne es de alguien que aún no se ha recuperado del parto. Cuidado si esa carne está aún deformada por el embarazo –por la explosión que los embarazos son para los cuerpos de las mujeres-. Cuidado si está llena de estrías, o con la grasa aún desbordando por los flancos.

    Porque entonces ese cuerpo molesta. En este mundo en el

    Leer más »from Ten un poco de vergüenza ajena, mujer. Tápate los kilos de más.
  • POR: Manuel J. Santayana (Academia Norteamericana de la Lengua)

    El sustantivo chusma denota en muchos países de habla española "conjunto de gente soez" y en la Argentina, en particular, recibe el significado de "persona chismosa y entrometida", del cual se ha derivado el verbo "chusmear" (entrometerse en la vida ajena, llevar y traer chismes y murmuraciones).

    El sentido más general, que es primero señalado en estas notas, se extiende en Cuba, por ejemplo, a los individuos: "Fulano es un chusma". Y para el comportamiento que une el lenguaje procaz o grosero a la gesticulación y a los ademanes irrespetuosos y provocadores o agresivos, se ha creado en esa zona de Las Antillas el sustantivo "chusmería". En otras naciones de Hispanoamérica, se ha creado un sinónimo de "chusma", aún mas despectivo: "chusmaje".

    La palabra chusma se incorpora al léxico español por influencia de Italia. La influencia inmediata llega de Génova, cuna de marinos, y muy notablemente de Cristóbal Colón. En el

    Leer más »from El origen de la chusma, la chusmería y el chusmaje en Hispanoamérica
  • La apnea del sueño te cuesta neuronas

    Un estudio a largo plazo demuestra que las personas con problemas de respiración durante el sueño son más propensas a sufrir deterioro cognitivo. Los problemas de memoria aparecen hasta 11 años antes en estos individuos.

    Imagen: Tom Hart (Flickr, CC)Imagen: Tom Hart (Flickr, CC)

    Ese tipo que ronca a tu lado en el autobús puede estar dañando su cerebro poco a poco y sin saberlo cada noche. Aunque los riesgos para la salud de la apnea del sueño son ampliamente conocidos desde hace tiempo (tensión alta, más riesgo de infarto o de diabetes), el equipo de Ricardo Osorio acaba de añadir un nuevo problema a la lista: la posibilidad de que las personas con problemas de respiración durante el sueño sufran un deterioro cognitivo asociado a la edad antes que los pacientes sanos.

    RELACIONADO: Dos animaciones para entender de verdad lo que es el Alzhéimer

    El trabajo de Osorio se publica en la revista Neurology y se basaba en el seguimiento a largo plazo de un grupo de pacientes para estudiar la incidencia del Alzhéimer. Tras analizar los datos, los investigadores han visto que aquellos pacientes que empiezan a dormir pronto con un respirador de apoyo tienen más posibilidades de retrasar la enfermedad. En concreto, los problemas de memoria aparecieron de media en los

    Leer más »from La apnea del sueño te cuesta neuronas

Paginación

(1,000 historias)
Cargando...