• Francisco necesita el respaldo de América Latina para llevar adelante su reforma (EFE/José Jácome)Francisco necesita el respaldo de América Latina para llevar adelante su reforma (EFE/José Jácome)El periplo del Sumo Pontífice por tres países latinoamericanos a partir de la semana próxima pasaría como un viaje apacible, casi un regreso al hogar. Porque en ninguna región admiran tanto a Francisco, argentino de nacimiento pero adoptado con entusiasmo por millones de fieles católicos del Río Bravo a la Patagonia. Sin embargo, la Iglesia Católica atraviesa momentos difíciles. El éxito de las reformas del Papa depende, en gran medida, del apoyo de los católicos en este hemisferio.

    La elección de Ecuador, Bolivia y Paraguay, tres naciones relativamente pequeñas y de influencia discreta en los asuntos latinoamericanos, intriga. Ciertamente ya Francisco visitó el continente en julio de 2013, cuando asistió a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Pero aquella visita era parte de la herencia de su antecesor, Benedicto XVI. ¿Por qué comenzar entonces su peregrinaje latinoamericano con esos tres países?

    El entorno del viaje

    Francisco encontrará en América Latina una tierra

    Leer más »from Las razones del papa Francisco para visitar América Latina
  • Aplauden el gesto pro gay de Schwarzenegger, pero hace una década decía lo contrario

    El exgobernador republicano de California ha defendido el matrimonio gay después de vetar dos veces este tipo de uniones cuando estaba en el poder.

    La foto de perfil de Facebook de SchwarzeneggerLa foto de perfil de Facebook de Schwarzenegger

    Han pasado varias décadas desde que el escritor Enrique Jardiel Poncela dijo que “los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y luego te cambian el programa”, pero la frase sigue estando más de actualidad que nunca. Entran caras nuevas en el mundo de la política, hay partidos que surgen y que conviven con los viejos y seguimos escuchando discursos pomposos que llenan de expectativas y que suelen terminar en nada.

    Ejemplos hay millones, pero en esta ocasión el elegido es Arnold Schwarzenegger, el político que actúa o el actor que legisla, según la ocasión, el que hace justicia al refrán ’donde dije digo, digo Diego’. Y es que el exgobernador del estado de California (2003-2011) no ha pensado siempre de la misma manera respecto al matrimonio homosexual en la última década.

    Luego del fallo histórico de la Corte Suprema de EEUU, Schwarzenegger ha sido muy aclamado tras ponerse los colores de la bandera gay en su perfil de Facebook además de responder con humor a un

    Leer más »from Aplauden el gesto pro gay de Schwarzenegger, pero hace una década decía lo contrario
  • Una adolescente atacada por un tiburón es atendida en una playa de Carolina del Norte. (AP)Una adolescente atacada por un tiburón es atendida en una playa de Carolina del Norte. (AP)

    Las costas y playas de las Carolinas se han convertido en una zona de caza. Pero las presas son, para consternación de las comunidades del área, seres humanos que han sido atacados por tiburones.  Al menos seis ataques han sido registrados en playas de Carolina del Norte durante junio de este año, y otro caso más se ha dado también en el vecino estado de Carolina del Sur en ese periodo.

    RELACIONADO: Otro adolescente mordido por un tiburón en Carolina del Norte

    Ciertamente esta temporada ha sido extraordinariamente aguda y dramática en cuanto a ataques de tiburón en las Carolinas, pues entre 2005 y 2014 se registraron un total de 25 de estos casos, según el sitio de National Geographic, que añade que esta incidencia es parte de una tendencia global en el incremento de ataques de tiburón.

    Datos del sitio sharkattackdata.com muestran cómo en Carolina del Norte la cantidad de ataques de tiburón ha ido en aumento a lo largo de las pasadas décadas, aunque es posible que la baja cantidad de

    Leer más »from Más ataques de tiburones inquietan a los bañistas en Carolina
  • Ocurrió durante un reciente desfile del orgullo gay en Londres. La reportera de la cadena CNN Lucy Pawle divisó algo desconcertante entre la multitud y no dudó un segundo antes de compartirlo con la audiencia.

    Pawle le contó a los televidentes que había visto "un hombre vestido de blanco y negro agitando lo que parecía ser una muy mala imitación, pero un intento muy claro de imitar, la bandera del Estado Islámico (EI)- la bandera negra con las distintivas letras blancas."

    Un poco insegura, la reportera prosiguió con su descripción: "Quiero decir, si nos fijamos en la bandera de cerca, es evidente que no es árabe, de hecho, parece que podría ser blablablá pero es muy distintiva - la bandera de EI."

    La joven periodista se atribuyó además el “mérito” de haber detectado el símbolo terrorista.

    "Parece que soy la única persona que había visto esto”, dijo en su reporte al aire que fue calificado de “Exclusiva”. “Y nadie parece estar levantando alguna pregunta o señalamiento, por lo que de

    Leer más »from ¿Bandera del Estado Islámico? La embarazosa confusión de la cadena CNN
  • Vivimos una época de trasgresiones. Pocos dogmas quedan en pie, intactos frente a la avalancha de cambios sociales que ha cubierto el planeta en las últimas décadas. Pero algunas realidades resisten, porque se levantan sobre los pilares de la historia. Y nada ofrece una base más sólida que los hechos, pues aunque puedan reinterpretarse, no desaparecen.

    La identidad –saber quiénes somos—se ha convertido en un terreno singularmente movedizo, fluido según describen los expertos en el tema. En esa cambiante geografía del ser, la pretendida negritud de Rachel Dolezal encendió el debate en Estados Unidos y allende sus fronteras. La activista, que se definió como transracial, provocó, al mismo tiempo, ira y aprobación dentro de la comunidad afronorteamericana.

    ¿Por qué las declaraciones de Dolezal ofendieron a una parte de los afrodescendientes en Estados Unidos? ¿Qué relación hay entre su supuesta identidad “trans” y las personas transgénero? ¿Quiénes se identifican como transraciales?

    Ser

    Leer más »from Las trampas del prefijo "trans" y el debate que ha revuelto las aguas del racismo
  • En ciertos lugares, leyes de restauración religiosa permiten, por ejemplo, a un pastelero no venderle a una pareja gay. (AP)En ciertos lugares, leyes de restauración religiosa permiten, por ejemplo, a un pastelero no venderle a una pareja gay. (AP)

    Dirá la Corte Suprema lo que quiera, pero hay pasteleros o fotógrafos u otros individuos o comercios que, amparados en leyes controversiales pero vigentes, están decididos a negarse a proveer productos o servicios a bodas gay y, en varios casos, quizá no habrá manera legal hasta el momento para evitarlo.

    La legalización a escala nacional de los matrimonios entre personas del mismo sexo que el fallo de la Corte Suprema hizo posible culmina en términos jurídicos un proceso histórico en pro de la justicia, la igualdad, los derechos humanos y contra la discriminación. Y aunque el apoyo social al matrimonio gay es considerable –en los últimos tres años se volvió mayoritario en el país y actualmente el 60% de los estadounidenses lo avala, según Gallup- los opositores son también numerosos y no se quedarán con los brazos cruzados en un asunto que, además de lo legal, toca fibras ideológicas, religiosas y no pocos prejuicios.

    La decisión de la Corte Suprema no es el fin de la pugna y algunos

    Leer más »from Por qué cualquier persona puede negarse a brindarles servicio a las parejas gay
  • Todavía recordamos a aquel ministro de Sadam Hussein que proclamaba que todo estaba bien, que no pasaba nada, mientras a sus espaldas se levantaba el humo y el ruido de la artillería, justo unas horas antes de que las tropas estadounidenses entraran en Bagdad.

    Más de 10 años después, muy cerca de allí, el gobierno del presidente Bachar Al-Assad se empeña con igual ahínco en tamizar las imágenes de la devastadora guerra civil que corroe a Siria desde inicios de 2011.

    En esta ocasión, mientras en todo el hemisferio norte extraemos los bañadores y los bikinis de sus oscuros depósitos, y las revistas anuncian la llegada del verano, el gobierno sirio ha tenido la grandiosa idea de anunciarlo mediante una campaña a través de las redes sociales, como si nada estuviera ocurriendo.

    De acuerdo con un reporte del diario

    Leer más »from El insultante desatino del gobierno sirio en medio del caos que corroe al país
  • El gaokao, probablemente el examen más difícil del mundo

    La prueba de acceso a la universidad en China es conocida por su extrema dureza, ya que la suspenden muchas personas.

    Gaokao, el examen chino de acceso a la universidad (Reuters)Gaokao, el examen chino de acceso a la universidad (Reuters)

    El éxito o el fracaso en apenas 2 días. Todas las esperanzas de un año durísimo de estudio, en el que se han empleado horas y horas y en el que unos pocos exámenes van a decidir si todo el esfuerzo ha merecido la pena. Se trata del gaokao, el examen de acceso a la universidad en China, una especie de Selectividad pero con una dureza y una presión que en nada se parecen a la prueba española.

    Cada año desde 1952 (y salvando la época 1966-1976) el 7 y el 8 de junio se paraliza el país, con cortes de tráfico o cierres de fábricas, para que unos 9 millones de jóvenes se enfrenten a una prueba que en su parte obligatoria consiste en un examen de matemáticas, otro de chino y otro de una lengua extranjera. Solo aprobando el gaokao se puede acceder a la educación superior y en China es clave, ya que prácticamente en cualquier puesto de trabajo se requiere una especialización alta.

    La ecuación es sencilla: cuánto más alta sea la nota, mejor universidad y mejor puesto de trabajo al acabar la

    Leer más »from El gaokao, probablemente el examen más difícil del mundo
  • Las jóvenes británicas que recurren al sexo para pagarse los estudios

    El fenómeno, conocido como 'sugar dating', se ha popularizado, ya que las estudiantes reciben dinero y regalos a cambio de tener relaciones.

    Una página de 'sugar dating' británica.Una página de 'sugar dating' británica.

    Es un fenómeno que cada vez gana más peso en Reino Unido y la dura crisis económica que ha sufrido Europa no hace más que incrementar su implantación. Se trata de mujeres jóvenes, normalmente universitarias, que buscan un ‘sugar daddy’, una especie de padrino que les pague sus estudios a cambio de una relación. Evidentemente la línea que separa estos actos de la prostitución es muy fina y se puede traspasar fácilmente, tal y como cuenta BBC Mundo.

    Y es que son cientos y cientos las jóvenes que tienen pocos recursos económicos y que se ahogan en trabajos precarios y mal remunerados con tal de poder pagarse sus estudios. Por eso, esto se lo toman como una inversión de cara al futuro; pueden dedicarse a los estudios y mejorar sus notas y a cambio ellas mismas deciden hasta dónde están dispuestas a llegar. Hay gente que solo busca sexo, pero también hay muchos otros que simplemente se sienten solos y buscan algo de compañía.

    En la mayoría de los casos son relaciones que terminan siendo

    Leer más »from Las jóvenes británicas que recurren al sexo para pagarse los estudios
  • Un ladrón devuelve a los padres de un niño que murió su objeto más preciado

    El caco decidió entregar la bicicleta que el pequeño había hecho con sus propias manos y pedir disculpas por el hurto.

    Bryce Eyjolfson, el niño que murió jugando al juego de la asfixia.Bryce Eyjolfson, el niño que murió jugando al juego de la asfixia.

    Malcom Eyjolfson y Kerry Workman son plenamente conscientes de que su hijo Bryce ya nunca volverá, pero el recuperar su bicicleta, esa que el muchacho de solo 11 años construyó con sus propias manos, al menos les da un poco de consuelo. Además, la forma en la que ha vuelto a su poder muestra que todavía hay gente en el mundo capaz de tener gestos generosos, aunque sea el propio ladrón el que se presente con ella y pida perdón.

    Para conocer esta historia hay que remontarse a prácticamente hace unos 8 meses, en octubre de 2014, cuando el pequeño Bryce murió accidentalmente mientras que jugaba al maldenominado ‘juego de la asfixia’, una práctica muy extendida entre los adolescentes que consiste en que el joven se induce el desmayo por medio de la asfixia intencional con el objetivo de sentir el desvanecimiento. Pero con demasiada frecuencia esta idea acaba mal, con daños neurológicos para los practicantes o con la muerte en el peor de los casos.

    Nuestra siguiente parada es hace algo más

    Leer más »from Un ladrón devuelve a los padres de un niño que murió su objeto más preciado

Paginación

(1,000 historias)
Cargando...