• La causa fundamental de las inundaciones podría ser la deforestación en los Andes (EFE/Martin Alipaz)Este año los bolivianos han sufrido las peores inundaciones de los últimos 100 años. En la cuenca del río Madera, el mayor afluente del Amazonas, las extraordinarias crecidas han perjudicado a alrededor de 60.000 familias de ese país suramericano. Del lado brasileño, donde el torrente cambia de nombre –Madeira, en portugués—, miles de personas padecen también los excesos del agua.

    Los ecologistas, el gobierno de La Paz, los empresarios y, por supuesto, los damnificados por el desastre, buscan un culpable. Pero las causas de este "tsunami" fluvial implican a más de un factor, y no siempre el vínculo entre un hecho y su consecuencia parece tan evidente para quienes viven aguas abajo.

    Muchas voces señalan a las hidroeléctricas de Jirau y San Antonio, cuya construcción cerca de la frontera entre Brasil y Bolivia provocaría un efecto de “tapón de bañera” sobre el Madera. Según los defensores de esta hipótesis, las represas que alimentan a ambas centrales no permiten la evacuación normal de

    Leer más »de La relación entre un tsunami en la Amazonía… y el esmog en China
  • Suena paradójico, pero los accidentes aéreos son el mayor impulsor de avances en la seguridad. La web de la CNN ha recopilado los ejemplos más relevantes.

    Siete ejemplos de cómo los accidentes aéreos mejoran la seguridadRecreación de la colisión entre los aviones en 1956. (Foto: Wikimedia Commons/Anynobody)

    Leer más »de Siete ejemplos de cómo los grandes accidentes aéreos mejoraron la seguridad
  • ¿De dónde viene la palabra ‘planeta’? Viene del latín, ‘planeta’, y este del griego ‘planétes’, que significa ‘errante’. ¿Por qué? Porque los griegos advirtieron que algunos cuerpos celestes no estaban fijos y se desplazaban. ‘Planeta’ se define como un cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella. Vivimos en un sistema solar de ocho planetas (quedó excluido Plutón), y los astrónomos llaman ahora ‘exoplanetas’ a los que encuentran fuera de nuestro sistema solar, aunque el nuevo término todavía no entró en el Diccionario.

  • Es como una fiebre que afecta cada cierto tiempo a un grupo de población, en los casos recientes a republicanos conservadores, generalmente radicales de derecha. Es el deseo de separarse de Estados Unidos. No es que los que padecen tal condición, llamémosle síndrome de secesión, se sientan menos americanos que los demás. Por el contrario, muchos de ellos dirán que su decisión de buscar que su estado se vuelva independiente –y en algunos casos que la parte de un estado donde viven alcance su propio estatus estatal- es la más americana de las aspiraciones y está basada en el espíritu fundacional de la Constitución de Estados Unidos.

    Manifestantes del Tea Party en Wisconsin expresan sus quejas ante la situación actual. (Flickr / Cometstarmoon)

    En el caso de Wisconsin, según el periódico ‘Milwaukee Journal Sentinel’, el fenómeno ha llegado a un grado relativamente avanzado, aunque muy curable. Un comité del Partido Republicano de Wisconsin aprobó por votación que en la Convención Estatal Republicana de mayo próximo se ponga a consulta la posibilidad de que ese estado declare su separación de la

    Leer más »de Republicanos de Wisconsin quieren la secesión del estado
  • Captura del video que apareció publicado en Vimeo.El escándalo está a la orden del día. ¡Y con toda razón! Hace apenas unos días comenzó a circular a través de las redes sociales un video donde un niño pequeño fuma un cigarrillo de marihuana, auxiliado por uno o dos adultos que disfrutan de su juego.

    Fue en la red Vine donde alguien que se identifica como ChiefSmokes subió estas imágenes de muy corta duración, pero de impactante mensaje.

    Sentado cuidadosamente encima de un inodoro, ataviado con una camiseta de Mickey Mouse, supuestamente su ropa de dormir, el menor de algo más de un año se lleva el cigarro a la boca, inhala y exhala, tras lo cual se escuchan las risas de sus familiares.

    Inmediatamente la comunidad de internautas de volcó en una campaña de repudio contra tal abuso.

    A través de Reddit, otra red que convoca a miles de lectores, se suscitó un debate en el que ha predominado la indignación y que, incluso, ha llevado a ciertas personas a tomar nota para intentar conducir ante los tribunales a los responsables de este acto.

    Leer más »de Video de niño fumando marihuana indigna a la red
  • Las donaciones contribuyen a aliviar crisis humanitarias internacionales (AFP | Jorge Guerrero)Los mandamientos del humanismo ordenan dar al prójimo no las sobras de nuestra fortuna, sino aquello que apreciamos. Difícil encomienda en tiempos de estrechez económica, cuando cada centavo vale para cerrar las cuentas a fin de mes. Y sin embargo, en este mundo donde a veces parece que buscamos el norte en el ombligo, hay algunas señales de esperanza.

    Salvavidas en línea

    Según el más reciente informe eNonprofit Benchmarks Study, en 2012 los ingresos de las organizaciones sin fines de lucro, provenientes de donantes online, se incrementaron en 21% con respecto al año anterior.  En total esos grupos en Estados Unidos recaudaron cerca de 325 millones de dólares solo en Internet.

    Como promedio las donaciones puntuales también ascendieron de 60 a 68 dólares. Los programas de financiamiento mensuales, que permiten a las personas comprometidas con una causa entregar dinero con regularidad, crecieron a un ritmo considerable, en particular para las organizaciones ambientalistas –como

    Leer más »de ¿Internet nos hace más generosos?
  • A pesar de haber transcurrido ya la friolera de siete décadas desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, y con ella la Alemania nazi que promulgó un sinfín de leyes totalmente contrarias y perjudiciales para un gran número de colectivos y personas, todavía hoy en día la jurisprudencia del país germano tiene en vigor una ley que desde entonces atenta y discrimina por completo a uno de los grupos más desfavorecidos de la sociedad: las mujeres maltratadas.

    Una mujer es examinada en el centro de investigaciones criminalísticas de la Oficina de Salud del Reich. (Bundesarchiv/Wikimedia Commons)

    Como bien es sabido, habitualmente a la hora de juzgar a alguien por el hecho de haber matado a otra persona se tienen muy en cuenta una serie de factores para determinar si ha cometido un homicidio o un asesinato, siendo el atenuante que lo envuelve, la intencionalidad, si hubo alevosía e incluso el grado de ensañamiento para que finalmente se imponga una pena mayor o menor.

    Según la mencionada ley alemana en vigor desde 1941, aplicable cuando se comete un crimen en el que el resultado final es una muerte, se tiene muy en cuenta si

    Leer más »de Una ley nazi, discriminatoria para las mujeres, que todavía sigue en vigor
  • God Gazarov, un empresario de origen ruso que vive en Nueva York, quiere que le reconozcan su nombre. (LinkedIn)En ciertos casos, y en inglés, la palabra Dios y las finanzas parecen no llevarse del todo bien. 

    De ello puede dar testimonio un inmigrante ruso de nombre singular, cuya peculiaridad le ha provocado conflictos con algunas entidades estadounidenses. Al hombre en cuestión esa circunstancia le ha generado dolores de cabeza en lo relacionado a su historial crediticio.

    Se llama God Gazarov, un inmigrante ruso que vive en Brooklyn, Nueva York, donde se ha dedicado a los negocios. Es de suponer que sus padres, al llamarlo God, nunca imaginaron que eso le supondría problemas a su hijo al otro lado del mundo, pero el hecho es que el llamarse God ha frenado, según narra el periódico ‘New York Post’, algunas de las aspiraciones financieras de Gazarov.

    Por ello, Gazarov ha demandado a la agencia de historial de crédito Equifax porque, durante al menos dos años, se ha negado a reconocer su nombre God como válido y por ello a validar su historial crediticio. Eso le impidió a Gazarov, por ejemplo,

    Leer más »de Su nombre lo mete en problemas financieros
  • 'Las orillas del Spree cerca de Stralau' (1817), de Schinkel, una de las pinturas analizadas | Crédito: Wikimedia Commons.

    Las obras maestras de los grandes genios de la pintura nos han proporcionado durante siglos hermosísimas creaciones artísticas, que en muchos casos aportaban no sólo belleza para nuestro deleite, sino también información muy valiosa sobre hechos históricos o datos importantes sobre la época en la que fueron realizadas.

    Sin embargo, mucho menos común –aunque no extraordinario, como ya hemos visto aquí en más de una ocasión–, resulta que las pinturas de los genios de la Historia del Arte aporten valiosa información de carácter científico que ayude a los investigadores a avanzar en sus pesquisas.

    Eso es precisamente lo que ha sucedido con un reciente estudio realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Petras, en Grecia, cuyos miembros han analizado a fondo cientos de fotografías digitales de alta calidad en las que aparecían otras tantas pinturas de grandes artistas realizadas entre los años 1500 y 2000.

    Dichas pinturas tenían un punto en común: todas representaban –o

    Leer más »de Pinturas de grandes maestros para investigar la contaminación atmosférica
  • La palabra ‘jamás’ tiene una curiosa particularidad, ya que fue cambiando de sentido para indicar exactamente lo contrario. Y en el Diccionario de la Real Academia Española se puede ver esta notable ambigüedad: actualmente significa ‘nunca’ y en el pasado significó ‘siempre’. Y para complicarlo más, también se usó, como dice el diccionario, para indicar ‘alguna vez’. Más diversidad, imposible. Esa versatilidad explica que podamos decir ‘por siempre jamás’. El término proviene del latín ‘iam magis’, ‘ya más’ o ‘siempre’.

Paginación

(1,000 artículos)
Cargando...