• El guía de un safari en Sudáfrica perdió la paciencia con un turista que no parecía entender los peligros de los animales salvajes….y abandonó a un grupo de personas en la selva.

    El incidente fue captado en video y subido a Youtube por el usuario Nic During, cuya tía participaba en la excursión.

    Las imágenes muestran cómo el guía le va explicando en voz muy baja al grupo que tienen que guardar silencio y permanecer todos juntos, cuando se oyen gruñidos animales y ruidos en los arbustos. "Estos son animales peligrosos". "No hay ninguna valla entre usted y estos animales."

    Pero un turista, que During identifica como alemán, decide avanzar por su cuenta. Se ve cómo el hombre rompe con el grupo en dirección a los arbustos y luego se le escucha hablando en voz alta.

    Una vez más, el guía pide hablar en voz baja, e incluso otros turistas intentan acallar al hombre. Pero el turista alemán los ignoró a todos y se dirigió hacia los arbustos donde se creía que podía estar el animal peligroso. En

    Leer más »from Guía de safari sudafricano se enfada y abandona a turistas
  • Descubren restos de un monstruo marino datado en 480 millones de años

    Medía más de dos metros y es una nueva especie de anomalocárido

    Recreación del animal basada en los fósiles encontradosRecreación del animal basada en los fósiles encontrados

    Se han escritos cientos de libros y se han rodado docenas de películas sobre la fantástica fauna que poblaba el Jurásico. Los dinosaurios se han convertido en todo un símbolo de la vida prehistórica y aunque fueron animales fascinantes hemos de reconocer que es algo injusto puesto que, antes de que ellos reinaran sobre la Tierra, existieron otros monstruos tan interesantes como ellos a los que no se les ha prestado la atención que merecen.

    Antes de la llegada del Mesozoico y sus grandes dinosaurios, nuestro planeta experimentó otra gran explosión de vida en una época en la que aún no existían animales sobre la superficie por la escasez de oxígeno y en la que los océanos eran un campo de batalla para extrañas y sorprendentes criaturas marinas.

    Esta semana investigadores de las Universidades de Oxford y Yale han publicado en la Revista Nature el hallazgo de uno de los fósiles más espectaculares del Ordovícico: Un enorme anomalocárido de más de dos metros, datada en unos 480 millones

    Leer más »from Descubren restos de un monstruo marino datado en 480 millones de años
  • Los humanos tenemos genes de bacterias

    En nuestro genoma aparecen ciertos genes que hemos recibido de las bacterias y no de ningún ancestro evolutivo

    La genética nunca dejará de dar sorpresas. Por ejemplo, comprobar que los humanos tenemos genes de bacterias. Mejor dicho, porque esto es lo que se explica en un artículo reciente, que en nuestro genoma hay secuencias foráneas que vienen de bacterias, esto sí es una sorpresa. Estamos hablando de adquisiciones recientes, y con genes activos e importantes.

    Este tipo de situaciones se conocen desde hace tiempo, pero en bacterias. Se conoce como Transferencia Horizontal de Genes (THG), y es el mecanismo por el que las bacterias desarrollan tan rápidamente resistencia a los antibióticos. También se conocían desde hace tiempo situaciones así en animales, pero sólo en organismos sencillos, como los nemátodos – un tipo de gusanos.

    Sin embargo, que la THG se pudiese dar en animales más complejos no se había comprobado. Se sospechaba, pero nunca se había podido confirmar. Ahora se ha hecho, y con una seguridad sorprendente.

    En casos como este, en el que un artículo propone una solución tan

    Leer más »from Los humanos tenemos genes de bacterias
  • Turistas en el Salón de Coronas | © Javier García Blanco.Turistas en el Salón de Coronas | © Javier García Blanco.

    Puede que muchos identifiquen Gandía con días de sol y playa, con sus espectaculares fallas o con el nombre de un exitoso programa televisivo, pero la costera localidad valenciana tiene muchos otros motivos para presumir, en especial gracias a su riquísimo patrimonio histórico-artístico.

    Uno de estos tesoros está ubicado en lo más alto de la población, junto al curso del río Serpis. Allí se levanta desde hace siete siglos el imponente Palau ducal (palacio ducal), una fabulosa muestra de arquitectura civil que combina estilos de época medieval, renacentista y barroca.

    El origen del palacio se remonta al siglo XIV, cuando Alfonso de Aragón el Viejo –nieto del rey Jaime II y primer duque real de Gandía–, mandó construir la edificación en el tossal de la localidad y estableció en ella una importante corte señorial. Sin embargo, fue un siglo más tarde, a finales del XV, cuando el edificio comenzó a adquirir unas dimensiones y un aspecto aún más majestuoso.

    Estas modificaciones vinieron de

    Leer más »from Palacio Ducal de Gandía, el bastión del clan "maldito" de los Borgia
  • Criptomnesia, cuando tu cerebro plagia a otros o a ti mismo sin darse cuenta

    Si hay una situación incómoda en la vida es la de atribuirse una idea que resulta ser de otro o de uno mismo en el pasado. Suena un tanto estrafalario pero es uno de los muchos sesgos en los que nos puede hacer caer nuestro cerebro simplemente por la forma en que funciona la memoria.

    Imagen: J E Theriot (Flickr, CC)Imagen: J E Theriot (Flickr, CC)

    El término criptomnesia surgió asociado sobre todo a la literatura, con el descubrimiento por parte de algunos escritores de que habían tomado ideas de otros sin ser conscientes del plagio. Es conocido el caso de Nietzsche copiando a Carl Jung, Robert Louis Stevenson tomando ideas de Robinson Crusoe para 'La Isla del tesoro', o de Umberto Eco tomando prestada la idea del libro envenenado para 'El nombre de la rosa'.

    Lo que tienen en común todos los casos es que los autores habían leído en algún momento sobre una idea y está había quedado en su memoria hasta resurgir un día como propia. ¿Por qué ocurre esto y cómo se produce? Lo que saben los psicólogos es que el fenómeno de criptomnesia puede ocurrir de dos formas que no se producen exactamente igual. La primera es tomar la idea de otro y considerarla propia y la segunda es tomar una idea que uno ya expresó en el pasado y manifestarla como novedosa (una especie de autoplagio inconsciente).

    En los experimentos con voluntarios sobre el

    Leer más »from Criptomnesia, cuando tu cerebro plagia a otros o a ti mismo sin darse cuenta
  • MAVEN confirma que Marte posee potentes auroras y descubre una nube de polvo orbital sin explicación

    La sonda MAVEN desvela la solución a uno de los misterios de Marte pero abre la puerta a otro aún más interesante

    Recreación artística del instrumento IUVS de MAVEN estudiando las auroras marcianas - NASARecreación artística del instrumento IUVS de MAVEN estudiando las auroras marcianas - NASA

    Antes de entrar a analizar estas dos interesantes noticias que enunciamos en el titular, hagamos un poco de memoria para comprenderlas mejor. Hace aproximadamente una década, la sonda Mars Express detectó un primer destello de luz mediante sus instrumentos ópticos en ultravioleta. El hallazgo se publicó el 09 de junio de 2005 en la Revista Nature y pasó a la Historia como la primera detección de una posible aurora boreal en Marte.

    Pasaron algunos meses, y a finales de ese mismo año 2005, investigadores de la Universidad de California Berkeley analizaron los datos procedentes de otra sonda, la Mars Global Surveyor, encontrando algo realmente desconcertante: A pesar de que Marte no cuenta con un campo magnético como el de la Tierra, se hallaban ante cientos de auroras tan potentes que su brillo estaba en el espectro ultravioleta.

    El trabajo de los científicos de Bekerley fue exhaustivo analizando unos seis millones de registros del instrumento ultravioleta de la sonda y finalmente

    Leer más »from MAVEN confirma que Marte posee potentes auroras y descubre una nube de polvo orbital sin explicación
  • 'Ruptura del dique de San Antonio', por Jan Asselijn (1651) | Crédito: Wikipedia.'Ruptura del dique de San Antonio', por Jan Asselijn (1651) | Crédito: Wikipedia.

    Con una cuarta parte de la superficie del país al nivel del mar o por debajo de éste, no es de extrañar que muchos neerlandeses vivan siempre con la mirada puesta en las peligrosas inundaciones. Razones no les faltan, como demostró la inundación de 1953, que causó la ruptura de un dique y provocó la muerte de 1.835 personas, además de daños materiales millonarios.

    Hoy estos desastres naturales resultan menos devastadores gracias a obras de ingeniería como el Plan Delta, pero en siglos pasados las inundaciones eran recurrentes y tenían resultados catastróficos. Los eventos de este tipo se producían por lo general a causa de la suma de dos sucesos: las mareas vivas o altas (en días de Luna Llena o Nueva) y la presencia de fuertes tormentas.

    Esto fue lo que ocurrió los días 4 y 5 de marzo de 1651, cuando la subida de las mareas coincidió con una poderosa borrasca sobre el mar del Norte. El nivel de las aguas subió peligrosamente, y para horror de los vecinos, especialmente para los del

    Leer más »from Jan Asselijn, el paisajista que documentó la inundación de Ámsterdam
  • Los 'troles del Kremlin', el ejército cibernético al servicio de Putin

    Unas 400 personas se hacen pasar por amas de casa o estadounidenses enfadados en las redes sociales y critican a Ucrania y Occidente.

    Vladimir Putin, presidente rusoVladimir Putin, presidente ruso

    El uso de Internet y las redes sociales se ha popularizado en los últimos años como una buena forma de propaganda, como el altavoz perfecto para poder transmitir un mensaje y que este pueda llegar a resonar en todo el mundo. Ejemplos hay muchísimos, aunque si hay que destacar dos que se hayan producido recientemente serían la enorme campaña para traer de vuelta a las niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram con el hashtag #Bringbackourgirls y las más de 46.000 cuentas que tiene Estado Islámico en las que difunde su ideología y recluta apoyos.

    Por eso que Putin haya conseguido formar un auténtico ejército cibernético no debería sorprender a nadie, lo que es más curioso es su forma de actuar.

    Igual que hay fontaneros, electricistas o contables, se ha popularizado el trabajo de blogueros que se encargan de criticar a Ucrania y a los países occidentales y dar una visión muy positiva sobre las actuaciones de Moscú.

    En pleno conflicto ucraniano, que enfrenta a las fuerzas leales al

    Leer más »from Los 'troles del Kremlin', el ejército cibernético al servicio de Putin
  • Un estudiante, o un profesor quizá, va a la universidad con hambre de saber, mochila al hombro, libros, tableta digital y pistola bien cargada. La compañera de la banca de al lado, o del cubículo anexo, tiene también en su bolso un cuaderno, un teléfono inteligente, los imprescindibles elementos de maquillaje y una pistola bien cargada.

    Y no se trata de furtivos delincuentes juveniles o de capos ocultos en el trajín académico. La escena es una posibilidad real, la cotidianidad que en muchas universidades de Estados Unidos es ya posible, y que muchos quieren ver en incremento.

    Activistas en favor de la portación de armas frente al Capitolio de Austin, Texas. (AP)Activistas en favor de la portación de armas frente al Capitolio de Austin, Texas. (AP)

    Los trágicos casos de tiroteos desatados en campus universitarios en Estados Unidos en años pasados catalizaron una ola de nuevas iniciativas de ley, como indica en un artículo la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, para legalizar la portación de armas en las instalaciones de instituciones de educación superior. La idea, muy debatida y candente, es que una mayor presencia de armas en los campus –y por

    Leer más »from El rudo deseo de que los estudiantes vayan armados a la universidad en EEUU
  • La tragedia golpeó sorpresivamente al bombero Rafael García, de 28 años y residente en Miami. Su súbita e inesperada muerte dejó una carga de dolor y a una familia, que estaba a punto de florecer, rota y desamparada.

    Pero fue entonces cuando la solidaridad comunitaria hizo su aparición.

    De acuerdo al relato publicado en el periódico Miami Herald, García se encontraba en plenitud: era popular y apreciado por sus colegas de la Estación de Bomberos #5 de Miami, estaba por convertirse en papá (su esposa dará a luz en mayo) y gozaba de un físico cultivado y saludable. O eso pensaba. Hace pocos días comenzó a sufrir dolores de cabeza y, apenas el pasado 15 de marzo, García se sintió tan mal que fue llevado al hospital.

    El bombero de Miami Rafael García, fallecido a los pocos días de que se le diagnosticó un tumor cerebral. (GoFundMe)El bombero de Miami Rafael García, fallecido a los pocos días de que se le diagnosticó un tumor cerebral. (GoFundMe)

    Allí, los médicos descubrieron que tenía un tumor en el cerebelo y que enfrentaba una situación crítica, de vida o muerte. Fue operado de emergencia la semana pasada pero todo resultó inútil: se le declaró en muerte cerebral y el pasado martes se le retiró la asistencia y

    Leer más »from El apoyo generoso a un querido bombero fallecido en Miami

Paginación

(1,000 historias)
Cargando...