• POR: Alejandra Patricia Karamanian-. Seguramente habrás escuchado alguna vez eso de "dormirse en los laureles". ¿Pero a qué se debe ese dicho? Vayamos por partes.

    La palabra laurel proviene del francés y del provenzal laurier, en principio para referirse no al árbol, sino al follaje del laurel, en base a la palabra latina laurus, que es el nombre de este árbol o arbusto.

    Las palabras viajan en el tiempo y el espacio, van adoptando distintos significados, pero siempre dejan alguna que otra huella en los nuevos usos del hablante. Y esta no es una excepción. En la época grecorromana se coronaba a los emperadores y atletas con coronas de laurel. En la Edad Media, tal distinción era otorgada a poetas, doctores y literatos, y más tarde vemos el laurel en la voz “bachillerato”, sí, esos estudios que cursamos en algunos de nuestros países hispanoamericanos en la escuela secundaria: proviene de baccae lauri(atus), ‘coronado con frutos de laurel’.Victoria, un caballero siendo coronado con una corona de laurel, por Frank Dicksee. (Wikimedia Commons)Victoria, un caballero siendo coronado con una corona de laurel, por Frank Dicksee. (Wikimedia Commons)

    En estos tiempos decimos a alguien: “No te

    Leer más »from No te duermas en los laureles: un dicho popular con raíces antiquísimas
  • El asesinato artero de un alguacil del condado de Harris en un incidente en una gasolinera en Houston ha crispado los ánimos en esa ciudad texana y, en ese contexto, el malestar prevaleciente ha llevado a generalizaciones y señalamientos que, además de poco precisos, pueden encender aún más tensiones y confrontaciones.

    Cabe señalar que por lo que se ha revelado hasta el momento la muerte del oficial Darren Goforth, de 47 años y raza blanca, fue un crimen repudiable que debe ser sancionado conforme a la ley. Goforth estaba llenando el tanque de combustible de su auto la noche del pasado 29 de agosto cuando un sujeto se le acercó por detrás y disparó contra él varias veces, de acuerdo a la televisora local ABC13.

    El oficial Darren Goforth, asesinado en Houston en una emboscada. (ABC)El oficial Darren Goforth, asesinado en Houston en una emboscada. (ABC)

    El día siguiente, un individuo fue arrestado en conexión a ese crimen y se le imputaron cargos de asesinato capital. El acusado es Shannon J. Miles, de 30 años y de raza afroamericana.

    La madre de Miles dijo que su hijo no pudo ser el asesino de Goforth porque cuando

    Leer más »from El equívoco de ligar a Black Lives Matter con el asesinato de un policía en Houston
  • La famosa flema inglesa desapareció por arte de magia cuando un presentador televisivo de la BBC vio el animal más grande del planeta: una ballena azul.

    Steve Backshall entrevistaba en vivo a la experta en ballenas Doris Welch desde un yate en la Bahía de Monterey, California, cuando sus colegas le anunciaron por audífono interno que una ballena azul había sido captada en los alrededores. Concretamente, por una cámara en helicóptero contratado para el programa, que sobrevolaba el lugar.

    Backshall no pudo contener su entusiasmo y tocando con alguna brusquedad a Welch para indicarle que dejara de hablar, se volteó a las cámaras y dijo: “¡Lo siento, lo siento mucho, no lo puedo creer, me acaban de decir, esto es increíble, me han dicho que tenemos [desde la filmación del helicóptero] una ballena azul!”.

    Es la primera vez que un avistamiento de ballena azul ha sido transmitido en vivo por televisión. Los televidentes pudieron ver el enorme animal con total nitidez cuando subió a la

    Leer más »from No te pierdas la reacción de este presentador de BBC al ver una ballena azul
  • Las fuerzas armadas de Estados Unidos cuentan con una nueva variedad de bomba atómica, aunque oficialmente esa arma se considere solo una actualización a los arsenales ya existentes. Pero sus características, de acuerdo a analistas, implican un posible cambio en el escenario estratégico del armamento nuclear y en las posibilidades de su despliegue táctico, lo que podría tener repercusiones en las relaciones internacionales.

    Los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial son los únicos dos casos de uso bélico de armas nucleares. Pero desde entonces los arsenales de esas armas devastadoras han crecido inmensamente en poder, complejidad y versatilidad. Hoy hay ojivas atómicas que pueden ser lanzadas en misiles desde tierra, mar y aire, o como bombas desde aviones, y que tienen diversos grados de capacidad destructiva (aunque en sí todas sean armas letales y capaces de producir, literalmente, un infierno).

    Un modelo de la bomba B61-12 es sometido a pruebas. (Flickr/Sandia Labs)Un modelo de la bomba B61-12 es sometido a pruebas. (Flickr/Sandia Labs)

    Ahora, la revista Mother Jones comenta

    Leer más »from La nueva y muy costosa bomba atómica que prepara Estados Unidos
  • Es un fenómeno del que no se tenía noticia hasta ahora y ha sorprendido a los meteorólogos: tres huracanes categoría 4 rugieron a la vez en las aguas del Océano Pacífico.

    Esta foto de satélite del 30 de agosto de 2015 muestra tres tormentas en el Pacífico: el huracán Kilo (izq), el huracán Ignacio (centro) y el huracán Jimena (AFP)Esta foto de satélite del 30 de agosto de 2015 muestra tres tormentas en el Pacífico: el huracán Kilo (izq), el huracán Ignacio (centro) y el huracán Jimena (AFP)

    La inusual coincidencia duró unas 18 horas, entre las 11 pm EST del sábado 29 de agosto, y las 5 pm EST del domingo 30. Los huracanes que clasifican como categoría 4, la segunda más peligrosa en la escala Saffir-Simpson, tienen vientos máximos sostenidos de 130 a 156 mph.

    A las 11 pm hora del sábado Kilo, con vientos de 135 mph, fue ubicado al suroeste de las islas de Hawái, seguido por Ignacio, con 140 mph, al este de Hawái y Jimena, con vientos similares, en el Pacífico oriental. Kilo fue el último del trío en alcanzar la categoría 4 pero ya a las 5 de la tarde había descendido a la categoría 3 al igual que Ignacio. Jimena se mantuvo en el temible rango.

    El fenómeno tiene también otras características peculiares: es la primera aparición registrada de tres huracanes de categoría 3 o más en las cuencas del Pacífico

    Leer más »from Tres huracanes de categoría 4 se han formado a la vez en el Pacífico
  • Así castiga Estado Islámico a sus combatientes que se infectan con el sida

    El grupo obliga a al menos 16 de sus militantes contagiados por VIH a llevar a cabo atentados suicidas.

    Al menos 16 combatientes con VIH obligados a inmolarse (Reuters)Al menos 16 combatientes con VIH obligados a inmolarse (Reuters)

    Muchas son las cosas que se han sabido en los últimos meses sobre la forma de reclutar de Estado Islámico, el adiestramiento que reciben sus militantes o el trato dado a sus prisioneros, mientras que hay otras muchas maneras de proceder que aún se desconocen. Sin embargo, gracias a los servicios de inteligencia o a las revelaciones de personas que de una manera o de otra han estado relacionadas con el grupo se puede ir desenmarañando el complejo mundo del Daesh. Y una de las últimas lo cierto es que no es ninguna tontería; cómo la organización está obligando a combatientes infectados con el VIH a inmolarse en ataques suicidas.

    Pese a ser una de las cosas más desconocidas del grupo, se ha comprobado que hay un elevado número de militantes que han contraído el sida debido al alto consumo de drogas, así como por los antecedentes penales. Además frecuentemente intercambian esposas o esclavas sexuales, lo que provoca que el virus se propague rápidamente, debilitando al grupo. Una situación

    Leer más »from Así castiga Estado Islámico a sus combatientes que se infectan con el sida
  • La menstruación es un tema delicado de abordar en tono de humor, ya que existe el riesgo de herir sensibilidades y caer en el sexismo. Muchas marcas de productos de higiene femenina son especialmente cuidadosas con sus campañas, pero también hay quien se pega buenos ‘patinazos’.

    La última polémica en este sentido la ha protagonizado la compañía australiana SOFY BeFresh, que ha intentado ganarse a la audiencia con un spot divertido y lo que han conseguido es recibir un aluvión de críticas.



    [Te puede interesar: El anuncio de compresas más viral de la historia]

    La pieza de la discordia está protagonizada por una chica que al mirarse al espejo se encuentra con su alter ego: una persona con bastantes más kilos y con un humor de perros. ¿De quién se trata? Pues de ella misma cuando tiene la regla.

    Su otro ‘yo’ se presenta como una persona sedentaria, gritona, agresiva, neurótica, descontenta con su cuerpo, glotona, llorona, antisocial… Pero gracias a las compresas de la marca la protagonista

    Leer más »from El anuncio de compresas que ha indignado a las mujeres
  • La nómina, de 5.496,69 euros brutos al mes, le era ingresada puntualmente en su banco cada 30 días. Pero Charles no iba a trabajar. Un día tras otro, este ingeniero francés se quedó en su casa. Un día tras otro, durante 12 años, cobrando por "estar en casa y no hacer absolutamente nada".

    ¿El sueño de muchos? No para Charles Simon.

    En 2003, este empleado de la empresa estatal francesa de ferrocarriles SNCF descubrió un presunto fraude de 20 millones de euros en falsas facturas de transporte. Y lo denunció por los cauces habituales de la propia empresa. Sus jefes le dijeron que bueno, que a partir de ese momento se lo tomara con calma y se quedara en casita a la espera de un nuevo destino dentro de la compañía.

    Y Charles se quedó en casa. Cobrando. 5.496,69 euros brutos al mes. Durante 12 años.

    ¿Quién se hubiera quejado, en esas circunstancias?

    Pues él. Charles. Se ha quejado. Aunque, la verdad, ha tardado 144 meses en hacerlo. 787.635,36 euros después de la primera nómina en casa,

    Leer más »from El empleado que ha estado 12 años cobrando 800.000 euros sin trabajar... y se ha quejado
  • Lo mejor de las actualizaciones de software para iPhone no son las mejoras en la duración de batería que supuestamente suponen, ni las nuevas funciones o aplicaciones: lo mejor son los nuevos emojis. Y ya sabemos cuál va a ser la próxima hornada de estos emoticonos, al menos para iPhone.

    Unicode Consortium, la organización que decide qué emojis van a ser utilizados y cuáles no, ha publicado su lista de confirmaciones para 2016, y trae jugosas novedades. Como por ejemplo, el equivalente masculino de la famosa flamenca del WhatsApp o un novio para la eterna novia del teclado de caritas

    De momento, los emojis aprobados no tienen dibujo definitivo. Unicode Consortium tan solo elabora una lista con el nombre y la descripción de los candidato y da su beneplácito a unos y censura otras. Pero los usuarios de la web Emojipedia no ha perdido ni un minuto y los han dibujado siguiendo el diseño que ellos consideran más lógico y atractivo. Y el resultado es espectacular. Tanto, que rezamos

    Leer más »from El novio de la flamenca de WhatsApp y otros emojis que estarán disponibles en 2016
  • Una escena de maltrato de pollos en la granja T&S Farm, proveedora de Tyson y McDonald's. (Captura de video Mercy For Animals)Una escena de maltrato de pollos en la granja T&S Farm, proveedora de Tyson y McDonald's. (Captura de video Mercy For Animals)

    Desde hace unos días, cada vez que una persona pruebe pollo de McDonald’s posiblemente le llegará a la mente una historia horrible y perturbadora que podría amargarle el bocado.

    Un video divulgado por la organización Mercy For Animals ha denunciado las condiciones de extrema crueldad, violencia y sufrimiento que padecen miles y miles de pollos criados en la granja T&S Farm, en Dukedom, Tennessee, que cría aves y las vende a la corporación Tyson, que a su vez provee a McDonald’s la carne que es utilizada en los famosos McNugetts y otros alimentos con pollo de esa cadena.

    El video, como señala el periódico USA Today, fue grabado en secreto por activistas de Mercy For Animals, quienes lo publicaron en YouTube y en un sitio especial llamado mcdonadlscruelty.com. En él se observa el grave maltrato que sufren las aves: hacinamiento y condiciones de gran suciedad; violencia y muerte de modos espantosos –apuñalamiento, por ejemplo, con largos clavos colocados sobre varas con los trabajadores

    Leer más »from La brutalidad con que viven y mueren los pollos usados en productos de McDonald’s

Paginación

(1,000 historias)