El avance tecnológico permitió "Now and Then", de The Beatles

Víctor Hernández Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Este jueves se estrenó "la última canción" de The Beatles, "Now And Then", una melodía emotiva que requirió de "una pequeña ayuda" de la Inteligencia Artificial, pero en la que pesa más el talento y la calidad artística de los músicos británicos, quienes cambiaron la historia de la música en los años 60.

El tema, escrito e interpretado por John Lennon (1940-1980), intervenido por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, pausada tras la muerte del considerado "beatle místico" en 2001, y finalmente terminada por los dos Beatles sobrevivientes, es la novedad del Cuarteto de Liverpool que emocionó este jueves a sus fans.

El avance de la tecnología fue clave para concluir la canción, la cual está contenida en el cassette que Yoko Ono, viuda de Lennon, le dio a los entonces Beatles sobrevivientes para trabajar en el proyecto The Beatles Anthology, el documental con la historia del grupo (narrada por sus integrantes desde sus inicios a finales de los 50, hasta su separación en 1970); tres discos con maquetas, tomas alternas y canciones inéditas, así como un libro monográfico.

En esa cinta, que John Lennon grabó con su piano y voz en su departamento del edificio Dakota, en Nueva York (donde a sus puertas fue asesinado en 1980), venían "Free as a bird" y "Real Love", canciones que fueron trabajadas y terminadas a mediados de los 90 por Harrison, Starr y McCartney, bajo la producción de Jeff Lynne; fueron lanzadas como nuevas canciones de The Beatles, con un par de emotivos videos que impulsaron el éxito de La Antología en sus tres versiones.

También venía en ese cassette "Now And Then", tal y como se explica en el documental lanzado este 1 de noviembre titulado "The Last Beatles Song". George, Paul y Ringo pusieron manos a la obra en ese tema, pero el sonido de la voz de John era muy malo, imposible de trabajar con la tecnología de esa época, y decidieron no terminarla.

Casi 30 años después de las grabaciones de The Beatles Anthology, gracias a los avances tecnológicos y el trabajo de Peter Jackson, se pudo limpiar la cinta y extraer la voz de John, la cual se escucha "clara como el cristal… fue emocionante", dijo Paul McCartney, al recalcar que los cuatro Beatles están en este nuevo tema, pues también está la parte instrumental que George Harrison grabó en los 90 para "Now And Then".

La restauración incluye una sección de cuerdas escrita por Giles Martin -hijo del desaparecido productor George Martin, considerado el "quinto Beatle"-, Paul McCartney y Ben Foster; además de que Paul y Giles agregaron a la grabación partes vocales originales de las canciones "Here, There and Everywhere", "Eleanor Rigby" y "Because", con el método utilizados para el álbum de remezclas de 2006 Love.

La canción le pareció al exvocalista de Oasis, Liam Gallagher, "celestial, desgarradora y conmovedora… Larga vida a The Beatles"; así lo publicó en la red social X, antes Twitter.

"Now And Then" vendrá incluida en la nueva edición del álbum Azul, The Beatles 1967-1970, que junto al disco Rojo, The Beatles 1962-1966, saldrán a la venta este 10 de noviembre con nuevas mezclas y temas que no venían en las ediciones que este 2023 cumplen 50 años de su lanzamiento.